Tras los pedalazos de su gran amigo

Crédito: SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍAJhonatan David De La Torre García (derecha) y Alejandro Serna, ganadores del Clasificatorio Departamental para los Nacionales de Ruta.
El ciclista Jhonatan David De La Torre García sueña con llegar a un equipo World Tour como lo consiguió su coterráneo Andrés Camilo Ardila (UAE Team Emirates).
PUBLICIDAD

Para el pedalista tolimense Jhonatan David De La Torre García, lo conseguido hasta el momento por su coterráneo, Andrés Camilo Ardila, quien hace parte de reconocido UAE Team Emirates, es un ejemplo a seguir.

Él también nació en una vereda de Mariquita (Albania). De igual manera su familia es de condición humilde, y así como el campeón del Giro de Italia Sub-23, el ciclismo es su más grande pasión. 

Eso sí, la diferencia es que su fortaleza en las carreteras es la velocidad, y no la montaña, punto fuerte de su gran amigo que intenta triunfar en Europa.

“Yo empecé a entrenar precisamente por Camilo. Nosotros estuvimos en el mismo colegio. Una vez me dijo que por qué no me animaba a montar con él, y pues desde ese momento decidí subirme en una bicicleta para competir, porque yo lo hacía era de manera recreativa”, indicó De La Torre García.

“Mi papá me compró una bicicleta, y Andrés Camilo me llevó a una competencia, y a partir de ese instante me comenzó a guiar. Eso fue cuando tenía unos 15 años. Me quedó gustando mucho”, agregó Jhonatan David, quien el pasado fin de semana se coronó campeón Sub-23 en el Departamental clasificatorio para los Campeonatos Nacionales de Ruta que se llevarán a cabo en Risaralda, del 4 al 7 de febrero.

 

Motivado

“Gracias a Dios me fue muy bien, y por esto tengo un cupo asegurado en este importante certamen federado”, manifestó el deportista.

En su corta carrera, el ‘Pijao’ suma una medalla de bronce en un certamen nacional que se disputó en 2018 en el Autódromo de Tocancipá, también fue tercero en un Departamental en Crono, y hace dos años quedó segundo en los Clasificatorios para los Nacionales de Ruta.

“Justamente, el ganador en esa ocasión fue Camilo Ardila. Yo vengo siguiendo sus pasos, hablo constantemente con él, me anima, me apoya, incluso me ayudó a conseguir una mejor bici, y sueño con llegar a un equipo de élite como en el que él está (UAE Team Emirates)”, indicó el mariquiteño.

“Después de quedar segundo en el Departamental en 2019, y con la pandemia en el 2020, me propuse en este 2021 ser el primero, y gracias a Dios lo conseguí. Ahora mi intención es representar de la mejor manera a mi región en Risaralda”, apuntó.

 

Necesita apoyo

“Ya la fecha de los Nacionales está prácticamente encima. En lo personal me siento muy bien. Dios permita que las cosas me salgan bien, y obviamente que todo se pueda concretar para poder viajar”, comentó el joven talento de la ‘Tierra Firme’, toda vez que la Liga de Ciclismo del Tolima viene gestionando los recursos para este viaje al Eje Cafetero.

“Creo que se están tocando las puertas de la Gobernación, a través de Indeportes. De eso no sé mucho. Lo que sí me dijeron es que, si no se reunían los fondos, tocaba sacar la totuma. Vamos a ver cómo trasciende toda esta semana”, indicó Jhonatan De La Torre.

Finalmente, dijo que “yo estoy concentrado en lo deportivo para llegar de la mejor manera al evento. Mi familia se siente muy orgullosa, me apoyan bastante y eso es reconfortante para este enorme reto que se avecina. Dios permita que todo nos salga muy bien”.

Deportes

La cuota de experiencia

El otro de los ganadores del Clasificatorio Departamental para los Nacionales de Ruta fue Alejandro Serna, campeón élite, quien posiblemente le pondría punto final a su carrera con el certamen en el Eje Cafetero.

“Yo ahora estoy con un proyecto laboral, y pues no vengo entrenando como antes. Igual me apasiona mucho montar, me hace feliz representar al Tolima, pero el nivel está bastante fuerte en Colombia”, indicó el experimentado pedalista.

Y agregó: “Creo que están gestionando los recursos para viajar. Es posible que se haga con los seis deportistas que estuvimos en los dos podios (élite y Sub-23). Si se concreta el apoyo, iré con mucho compromiso de dar la pelea por los colores de la Región”.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios