El baloncesto les fluye por las venas

Crédito: Suministradas – EL NUEVO DÍAKarol Yiseth Hernández Yara y Valeria Rodríguez Hernández.
Las tolimenses Karol Yara y Valeria Rodríguez fueron convocadas a la Selección Colombia Sub-19 y sueñan con clasificar a su primer Mundial.
PUBLICIDAD

Literalmente, las ibaguereñas Karol Yiseth Hernández Yara y Valeria Rodríguez Hernández el baloncesto lo llevan en la sangre. Padres, tíos, primos y hermanos son amantes de esta disciplina, y ellas no fueron la excepción.

Es un deporte que las apasiona desde niñas. Por eso han entrenado constantemente con el objetivo de convertirse en las mejores del país, y como recompensa vienen haciendo parte del proceso de la Selección Colombia.

Precisamente por estos días se encuentran concentradas en Bogotá con la ‘Tricolor’, la cual busca conformar un equipo altamente competitivo que le permita ganarse el derecho de asistir al Campeonato Mundial de Hungría.

Eso sí, para conseguir dicho tiquete, el conjunto nacional deberá ser protagonista de primer nivel en el Premundial Copa América que inicialmente estaba pactado para febrero, pero que ahora se llevará a cabo en marzo.

Cabe resaltar que, en este certamen, cuya sede será Cali, también competirán México, Brasil, Argentina, República Dominicana y Puerto Rico.

 

Sueña con una beca

Para Karol, este certamen orbital sería un sueño cumplido, el cual le podría hacer posible otro que tiene: Conseguir una beca universitaria en Europa, o Estados Unidos.

“Desde los 5 años practico baloncesto. Mi madre lo hizo de joven, y actualmente también mi hermano juega, y de igual manera una prima, con quien tengo una rivalidad sana por ser la mejor. Ambos hacen parte de la Liga del Tolima”, contó la deportista de 18 años.

De su carrera refirió que “mi profesor inicialmente fue Luis Felipe Rubio. A los 13 años tuve la oportunidad de jugar en Bogotá, y por eso me radiqué acá. Yo estuve en varios clubes, y esto me permitió ganar experiencia.

Con este recorrido me fui haciendo notar, gracias también a mis actuaciones, y por eso entré en la órbita de la Selección Colombia”.

La ‘Pijao’ sostuvo que “alejarme de mi familia siendo tan joven fue muy duro. Pero creo que son sacrificios que se deben hacer cuando uno tiene un propósito importante”.

Uno de esos objetivos principales por cumplir es, gracias a su talento, obtener una beca deportiva en el exterior.

“Yo estoy muy concentrada en la Selección Colombia. Sé que muchas cosas dependen de esta oportunidad. Quiero brindarle una alegría a mi País, y de paso podría labrarme un futuro relacionado con el mismo deporte y el estudio, ojalá en el extranjero”, refirió Karol Yiseth Hernández Yara.

 

Joven promesa

Valeria no comenzó a entrenar tan temprano como Karol, ya que inició sobre los 10 años, pero sí recibió el mismo impulso de su madre y otros familiares. Todo arrancó como un estilo de vida saludable, y se transformó en una pasión.

“Desde que practiqué baloncesto por primera vez me gustó. Por eso se me hizo cómodo aprenderlo y hacerme competitiva”, sostuvo Rodríguez Hernández, quien se conoce con Yara desde que hacían parte en Ibagué del club Tolibasket.

“Nunca integramos la misma Selección, por las edades, pero nos llevábamos muy bien y eso ahora nos permite jugar con gran entendimiento”, comentó la atleta de 16 años, quien también se radicó en la capital de la República en busca de sus sueños.

“Yo vivo con una tía, y afortunadamente cuento con el respaldo total de mi familia. Ellos saben que esta es una gran oportunidad para alcanzar una beca universitaria. La opción que se me presente y me convenga, la tomaré”, dijo Valeria, quien anhela estudiar medicina.

Sobre el reto que se avecina con la Selección Colombia sostuvo que “trabajo duro para ganarme el derecho de estar en el equipo principal. Estaremos de locales, y eso es una gran responsabilidad. Debemos hacer respetar la casa”.

 

DATO

Karol Yiseth Hernández Yara juega como armadora, mientras que Valeria Rodríguez Hernández es alero y poste.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios