¡Vamos por la Copa!

Crédito: SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Deportes Tolima clasificó ayer a la gran final de la Copa BetPlay 2020 al superar en los penales al Pasto en la semifinal disputada en Ibagué.
PUBLICIDAD

¡Qué sufrimiento! Deportes Tolima tuvo que llegar ayer en semis hasta la definición desde el punto blanco ante el Deportivo Pasto en el estadio Manuel Murillo Toro, para clasificar a la gran final de la Copa Betplay 2020.

El partido en su momento parecía estar controlado con la anotación de Juan Fernando Caicedo al minuto 54, pero a los 78 Miguel Camargo sacó un as bajo la manga para la visita: Con un espectacular cobro de tiro libre empató el compromiso y forzó los penales.

Lo visto en el ‘Coloso de la 37’ fue poco usual. Los cuatro primeros remates terminaron errados. Y en esto influyó bastante la zona donde está ubicado el círculo blanco. Casi todos los jugadores mostraron dificultad para acomodar la pelota, ya que el terreno no es completamente plano.

Camilo Ayala inició por la visita, y el balón se fue por encima del horizontal. Luego el turno fue para Sergio Mosquera. El zaguero disparó de manera horrible, y la redonda salió por un costado.

David Gómez era el próximo, se notaba con confianza, pero Álvaro Montero se puso la capa para convertirse en el héroe de la jornada. La siguiente falla estuvo en los botines de Juan Pablo Nieto, cuyo tiro fue devuelto por uno de los palos.

Había nervios en ambas plantillas. Ninguna podía acertar. Sin embargo, los goles comenzaron a aparecer. Leonardo Aponte celebró, aunque Montero estuvo a muy poco de contener. Por su parte, el atacante costarricense José Guillermo Ortiz hizo lo propio, acomodando la redonda en el ángulo superior derecho.

La historia cambió positivamente a favor de los ‘Musicales’ cuando apareció Ray Vanegas, ya que tras varios amagues sin sentido, le mandó el balón prácticamente a las manos al guardameta guajiro, quien de inmediato alentó a sus compañeros con un fuerte grito.

Y la arenga del espigado jugador se hizo sentir, ya que Jaminton Campaz decidió lanzar a la mitad y acertó. Eso sí, José Contreras rozó con sus dedos la pelota. ¡Qué susto!

Quien seguía en el turno era Camargo. Ya había demostrado con su golazo que la tenía clara en los cobros con balón parado. No obstante, optó por disparar a ras de piso, y Montero de manera inteligente aguantó y con sus pies interceptó la esférica para decretar la clasificación de su escuadra a una nueva final, luego de dos años (derrota en la Superliga 2019 ante Junior).

Su rival en la disputa por el título será el Independiente Medellín, elenco que, gracias a su victoria en condición de visitante ante Quindío en la otra semifinal, se ganó el derecho de oficiar como local en dicho encuentro, pactado para el jueves 11 de febrero, a partir de las 8 de la noche.

 

Falta definición

En los 90 minutos reglamentarios el Deportes Tolima no logró ser superior a su rival, como pasó ante Nacional en los cuartos de final.

Si bien es cierto ‘La Tribu’ tuvo un poco más la pelota, y se mostró más ofensivo, eso no se reflejó en el marcador.

Además, quedó nuevamente en evidencia la falta de definición, sobre todo en jugadores como Ánderson Plata, quien aporta mucho más como asistidor.

El primer tiempo fue tranquilo para los ‘Pijaos’, pero en el segundo el desgaste físico le cobró factura, aunque en esta ocasión el calor no azotó como en los duelos anteriores.

En defensa los dirigidos por Hernán Torres se comportaron bien, la zona de contención ratificó que es muy sólida, pero del sector creativo hacia adelante aún falta contundencia, porque todos se entienden, se proyectan, pero no concretan, y eso es clave para ganar los partidos.

 

SÍNTESIS

TOLIMA 1 – 1 PASTO

Estadio: Manuel Murillo Toro

Central: Carlos Betancur.

Asistente 1: Herminsul Calderón.

Asistente 2: Cristian Aguirre.

Figura: Álvaro Montero.

 

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, John Narváez, Sergio Mosquera, Jeison Ángulo; Juan David Ríos, Yeison Gordillo; Anderson Plata, Daniel Cataño, Jaminton Campaz; Juan Fernando Caicedo.

DT: Hernán Torres.

Cambios: José Guillermo Ortiz por Plata (84’) y Juan Pablo Nieto por Caicedo (92’).

Gol: Caicedo (54’).

Amarillas: Castrillón (29’), Narváez (76’), Gordillo (83’) y Ríos (95’).

Expulsados: No tuvo.

 

Pasto: José Contreras; César Quintero, Leonardo Aponte, Hernán Pertuz, David Gómez; Camilo Ayala, Francisco Rodríguez, Arlex Hurtado, Dubán Palacio, Esneyder Mena; Sebastián Herrera.

DT: Diego Corredor.

Cambios: Ray Vanegas por Palacios (46’), Oswaldo Henríquez por Hurtado (46’), Miguel Camargo por Rodríguez (61’), Luis Pérez por Quintero (61’) y Yeison Medina por Herrera (82’).

Gol: Camargo (78’).

Amarillas: Mena (9’) y Aponte (35’).

Expulsados: No tuvo.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios