Ingresos de clubes europeos caerán dos mil millones de euros

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
El 86% de los hinchas considera que la falta de público en los estadios empeora la experiencia de ver los partidos y el 48% cree que a través de analíticas adicionales mejoraría su experiencia
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Los ingresos de los 20 principales clubes de fútbol europeos caerán cerca de 2.000 millones de euros al final de esta temporada 2020-21 debido al Covid-19 y el FC Barcelona conserva el liderazgo, con 715,1 millones, por delante del Real Madrid (714,9) y Bayern de Múnich (634,1), según revela la vigesimocuarta edición del informe ‘Football Money League’ de la consultora Deloitte.

“La interrupción de la temporada futbolística 2019-20, las maneras diferentes que han tenido las ligas en cada país de responder ante la pandemia, bien posponiendo, o bien dando por terminada la temporada, así como la diferencia de planteamientos de socios comerciales, cadenas y emisoras han tenido un impacto directo sobre los ingresos generados por los clubes en la temporada 2019/20”, explica Concha Iglesias, socia responsable de Sports de Deloitte España.

En la mayoría de clubes, la interrupción de la temporada 2019-20 ha supuesto que aproximadamente un trimestre de los ingresos del año fiscal que finaliza en 2020 se haya trasladado al siguiente, dando como resultado un 2021 con un trimestre adicional.

Los veinte clubs de fútbol con mayor facturación del mundo, según el ranking elaborado por Deloitte, generaron 8.200 millones de euros la pasada temporada 2019-20, interrumpida por la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

Esto supone un descenso del 12 por ciento tras el récord histórico registrado la temporada anterior, en la que los veinte clubs que lideran la clasificación acumularon 9.283 millones de euros en ingresos.

Esta reducción de algo más de mil millones se explica por el descenso de ingresos por la retransmisión por televisión, de 937 millones de euros (23%), debido sobre todo al aplazamiento de ingresos al próximo año fiscal, que finaliza en 2021, y a los reembolsos a cadenas y emisoras por la temporada interrumpida.

También, por la caída de los ingresos de las jornadas, cuando los partidos eran pospuestos, cancelados o celebrados a puerta cerrada, que supondrá alrededor de 257 millones de euros (17%).

El informe de Deloitte señala también un incremento de 105 millones de euros (3%) en ingresos comerciales que contrarrestan las caídas anteriores.

“La crisis derivada de la Covid-19 ha empujado a los clubs a repensar y recalibrar sus objetivos estratégicos y modelos de negocio, de manera que puedan asegurar una recuperación sólida y pronta”, aseguró Concha Iglesias.

 

Estrategia digital

La experta de Deloitte pone el foco en las capacidades digitales, tanto internas como externas, como una de las estrategias claves a tener en cuenta ya que la interacción digital se ha convertido en la forma predominante en la que los clubs pueden conectar con sus aficionados y empleados.

En este sentido, según la encuesta incluida en el informe y realizada a seguidores de 20 países, el 93% tiene planeado volver a los estadios cuando esté permitido. “Mientras, contenidos, herramientas y canales digitales son clave para mejorar la experiencia y el fan engagement”, indica la experta de Deloitte.

Según esta misma encuesta, el 86% de los hinchas considera que la falta de público en los estadios empeora la experiencia de ver los partidos y el 48% cree que a través de analíticas adicionales mejoraría su experiencia. Por otro lado, el 58% demanda contenidos adicionales “tras la escena” o fuera del partido, tales como entrevistas o entrenamientos en vivo.

 

EL BARÇA SIGUE LÍDER

A pesar de las condiciones tan particulares que afrontaron las ligas durante la pasada temporada 2019-20, el ranking Deloitte Football Money League es bastante similar a años anteriores, y el FC Barcelona se mantiene en primera posición, con unos ingresos de 715,1 millones de euros, seguido del Real Madrid, con 714,9 millones en ingresos.

La brecha entre ambos, de tan solo 200.000 euros, es la más ajustada en la historia del informe. El club blanco ha sufrido una caída de ingresos menor que la de los azulgrana, aunque el Bayern de Múnich, tercero con 634,1 millones de euros, es el club que presenta la menor disminución de ingresos (4%) entre los diez primeros de la clasificación.

La razón es que se ha beneficiado de los ingresos por retransmisión en el ejercicio de 2020, gracias a que la temporada de la Budesliga finalizó con anterioridad. Por su parte, el otro equipo español entre los 20 primeros es el actual líder de La Liga Santander, el Atlético de Madrid, decimotercero con unos ingresos de 331,8 millones de euros.

 

 

 

Credito
AGENCIA EFE

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