Con las botas puestas

Crédito: Dimayor / EL NUEVO DÍA
Deportes Tolima logró un agónico empate ante Medellín en la final de la Copa Betplay 2020, pero en los penales se impuso el ‘Rojo de la Montaña’.
PUBLICIDAD

El sueño del técnico Hernán Torres Oliveros de poderle entregar un título al equipo de su tierra aún deberá esperar por cumplirse, toda vez que el Deportes Tolima perdió anoche en penales la final de la Copa BetPlay 2020 ante el Independiente Medellín.

El estadio Atanasio Girardot estuvo muy cerca de convertirse nuevamente en un escenario de consagración para el Vinotinto y Oro, toda vez que los de Ibagué iniciaron perdiendo, pero sobre el final del tiempo reglamentario consiguieron empatar y forzar la definición del trofeo desde los 12 pasos.

Algo similar ocurrió en el 2018, en la finalísima del ‘Apertura’ frente al Atlético Nacional, pero lastimosamente en esta ocasión ‘La Tribu’ no se pudo imponer en el mismo arco, el ubicado frente a la gradería norte.

Esta vez Álvaro Montero, por más que lo intentó, no llegó a erigirse como figura, ya que los antioqueños tiraron ‘a matar’ en cada uno de sus disparos. Los ‘Pijaos’ también estuvieron finos en ese aspecto, a excepción del delantero costarricense José Guillermo Ortiz, el único que no logró anotar.

.

 

Hizo más, pero no alcanzó

El primer tiempo de esta confrontación inédita, teniendo en cuenta que fue a un solo partido por el retraso generado el año anterior debido a la pandemia, resultó bastante disputado, aunque con una evidente superioridad futbolística del visitante.

Sin embargo, fue el dueño de casa el que abrió el marcador. A los 20 minutos, en una acción fortuita, Matías Mier vulneró el arco defendido por Montero, gracias a que el argentino Agustín Vuletich confundió al meta guajiro.

En la segunda mitad los ‘Musicales’ continuaron con el control de la pelota, pero les faltaba ser más precisos en el último cuarto de cancha.

Por tal motivo, a los 65 Torres Oliveros agitó fuertemente su banca y mandó tres hombres al campo con el objetivo de igualar sí o sí. Daniel Cataño, Juan Pablo Nieto y José Guillermo Ortiz fueron los llamados a impulsar a sus compañeros por la igualdad.

Y efectivamente los cambios surgieron efecto, pero el DIM tenía inspirado a Andrés Marmolejo, quien se puso la capa para volar de palo a palo, y negarles el festejo en diversas ocasiones a los de la ‘Tierra Firme’.

Pero a los 83 nada puso hacer el portero ‘Paisa’ cuando Sergio Mosquera en doble acción, prácticamente sobre sus narices, punteó la pelota al fondo del arco luego de un cabezazo que quedó a medias.

Sin embargo, la alegría de los tolimenses se opacó rápidamente cuando al juez central lo llamaron desde el VAR. Alexander Ospina se dirigió al monitor, y tras ver la repetición de la jugada, decretó que hubo mano del central.

Parecía que la ilusión de una nueva copa local, como la obtenida en 2014 ante Santa Fe, se desvanecía con los últimos minutos del partido. No obstante, antes de cumplirse los 90 reglamentarios, en una acción de pelota quieta Jaminton Campaz tiró el balón a la candela, Juan Fernando Caicedo con la cabeza exigió a Marmolejo, quien dejó el rebote, y allí muy atento, el central Anderson Angulo firmó el agónico empate. ¡Milagro!

Ya en la ruleta de los 12 pasos; Mosquera, Cataño, Campaz y Gordillo acertaron, pero el ‘Tico’ Ortiz no, mientras que por el DIM anotaron Mier, Vuletich, Castro, Cadavid y Arboleda, ex jugador del Vinotinto y Oro, quien sentenció para su escuadra el título y el cupo para la Copa Sudamericana de 2022.

.

 

SÍNTESIS

DIM 1 – 1 TOLIMA

 

Estadio: Atanasio Girardot.

Central: Alexander Ospina.

Asistente 1: Sebastián Vela.

Asistente 2: Mario Tarache.

Figura: Andrés Marmolejo.

 

Medellín: Andrés Marmolejo; Juan Arboleda, Víctor Moreno, Andrés Cadavid, Germán Gutiérrez; David Loaiza, James Sánchez; Javier Reina, Robert Harrys, Matías Mier y Agustín Vuletich.

Técnico: Hernán Darío Gómez.

Gol: Mier (20’).

Cambios: Leonardo Castro por Harrys (72’), Juan Pablo Gallego por Reina (75’) y Jean Pineda por Sánchez (79’).

Amarillas: Sánchez (28’), Loaiza (47’) y Vuletich (83’).

Expulsados: No hubo.

 

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Jeison Angulo, Sergio Mosquera, Anderson Angulo, Nilson Castrillón; Juan David Ríos, Yeison Gordillo; Omar Albornoz, Jaminton Campaz, Anderson Plata; Juan Fernando Caicedo.

Técnico: Hernán Torres.

Gol: A. Angulo (89’).

Cambios: Daniel Cataño por Plata (65’), Juan Pablo Nieto por Albornoz (65’), José Guillermo Ortiz por Ríos (65’), Luis Miranda por Castrillón (85’) y William Parra por Miranda (91’).

Amarillas: Angulo (18’), Ríos (28’), Gordillo (56’) y Mosquera (81’).

Expulsados: No hubo.

 

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios