“Con este Panamericano de Patinaje Ibagué se puso de moda”, Alejandro Ortiz

Crédito: HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍAColombia demostró que es potencia en Patinaje al quedarse con la mayoría de oros.
El gerente del Imdri, Alejandro Ortiz, dio un balance general de lo ocurrido durante estos días de competencia en Ibagué, con el Panamericano de Patinaje, del cual Colombia demostró su potencial en este deporte.
PUBLICIDAD

Cayó el telón de esta edición del Campeonato Panamericano de Patinaje de Velocidad Clubes y Naciones, que dejó a Colombia como la dominadora de las pruebas, pues en las tablas de las distintas categorías, los ‘cafeteros’ se alzaron con la mayoría de preseas.

Incluso, la Capital Musical, por intermedio de la patinadora María Ana Conde Colmenares del club Metropolitano del Tolima, se alzó con dos medallas de bronce, una en Mayores Damas 1.000 metros sprint y, ayer en la mañana, en los 15.000 metros eliminación.

En diálogo con el gerente del Imdri, Alejandro Ortiz, se mostró complacido con el desarrollo de este Panamericano, al que describió como el mejor evento deportivo para Ibagué después del Panamericano de Natación de 1997 y aseguró que para este año vendrán más nacionales e internacionales en otras disciplinas.

El licenciado en Educación Física aprovechó para dar un parte de tranquilidad a la comunidad, y a aquellos políticos que se opusieron en un principio a la realización del Panamericano, y aseguró que no se registró un solo deportista contagiado con Coronavirus.

“Un balance positivo lo que nos ha dejado este Campeonato Panamericano de Patinaje, es un gran impacto a la ciudad, y no solo en temas deportivos, sino en temas de reactivación económica después de este coletazo que nos ha dejado la pandemia”, indicó Ortiz.

El gerente del Imdri destacó que gracias a este Panamericano se reactivó el turismo, la hotelería, gastronomía. “Ibagué se puso de moda, por eso quiero agradecer al gobernador Ricardo Orozco y al alcalde Andrés Hurtado por apostarle al deporte.

“Fueron 17 países, más de 1.401 deportistas, clubes de 32 departamentos, y nos bañamos en oro, como nos tiene acostumbrada nuestra Selección Colombia, por encima de potencias como México, que se llevó un oro, Venezuela, Argentina, Estados Unidos, Cuba. Fue un orgullo tenerlos”, añadió.

Sobre el desempeño deportivo de los clubes tolimenses, el licenciado Ortiz se mostró complacido con el trabajo de los entrenadores, pues muestra de ello el Tolima obtuvo dos medallas de Bronce, luego de enfrentarse con departamentos potencia en el patinaje.

 

,

FOTOS: HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA. El licenciado y gerente del Imdri Alejandro Ortiz.

 

Después del Panamericano

Al interrogar al Gerente del Imdri, sobre lo que ocurrirá con el patinaje tras este Panamericano, para que los clubes no se sientan desprotegidos, aseguró que por medio del Imdri existe una escuela de formación, en la que los padres podrán llevar a los niños y los entrenamientos no tienen costo.

“Contamos con profesores calificados para este entrenamiento, solo se pide sus patines y los elementos de seguridad como coderas, casco, rodilleras; solo es acercarse a la oficinas del Imdri para la inscripción. 

“El mensaje es para que los deportistas asistan a los escenarios, y como Gerente del Instituto espero llevar otros deportes a los diferentes escenarios de los barrios de Ibagué”, agregó.

“Este Panamericano fue exitoso, y espero, que si Cartagena no puede, Ibagué organice el próximo mundial de Patinaje, tenemos infraestructura para realizarlo y demostramos en estos 10 días que acá se pueden realizar grandes cosas, le apostamos a por lo menos dos internacionales y seis nacionales”, apostilló Alejandro Ortiz.

 

Más deportes

El Gerente del Imdri aseguró que luego de este Panamericano, se tiene planeado realizar otros eventos deportivos como unos torneos de boxeo, lucha, pesas, y se dialoga para realizar en marzo un nacional de atletismo.

“Adelantamos conversaciones con las ligas de gimnasia para traer un Panamericano; el boxeo vibrará en Ibagué con la llegada de la Selección Colombia encabezada por Yuberjen Martínez, y nuestra anfitriona Ingrit Valencia”.

 

Cero Covid

Durante el Panamericano de Velocidad, una parte de la Asamblea Departamental se opuso a la realización de este campeonato, alegando que incrementarían los casos de Coronavirus, sobre esto, el gerente Alejandro Ortiz respondió que no hubo un solo caso de Covid-19, ya que se cumplieron todos los protocolos de bioseguridad, y el evento deportivo contó con el apoyo del Ministerio de Salud.

“Primero decirles que el deporte no tiene color político, no debe generar división, y en cambio es un espacio para alejar a los jóvenes de las drogas. Y tuvimos todos los protocolos de bioseguridad, el acompañamiento del Ministerio de Salud, las secretarías de Salud departamental y municipal, dos días antes de que cada deportista fuera a participar se le tomaban las pruebas; para los ingresos a los aeropuertos fueron muy estrictos, incluso dos deportistas de Estados Unidos y uno de Bolivia no pudieron viajar porque en sus países les detectaron la enfermedad y todo estuvo controlado”, aseveró Ortiz.

 

 

.

La patinadora tolimense María Ana Conde Colmenares logró otra medalla de Bronce para el Tolima, luego de su participación en la categoría Mayores Damas 15.000 metros eliminación. Tal como lo reseñó este rotativo en su especial del sábado, la atleta le cumplió al Departamento y a su equipo con otra presea.

 

.

Tabla general de medallería categoría junior.

 

 

.

Tabla general de medallería categoría mayores.

ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios