Ibagué será sede de Campeonato Nacional de Saltos y Pruebas Múltiples

Crédito: Archivo/EL NUEVO DÍA
Ibagué será sede en marzo del Campeonato Nacional de Saltos y Pruebas Múltiples, el cual será incluido como parte del Ciclo Olímpico.
PUBLICIDAD

La construcción de los nuevos escenarios del Parque Deportivo de Ibagué comienza a rendir importantes frutos. Tras el exitoso desarrollo del Panamericano de Patinaje, cuya culminación fue el pasado fin de semana, ya se anunció un nuevo certamen para la capital tolimense.

Se trata del Campeonato Nacional de Saltos y Pruebas Múltiples, el cual recibirá el aval para hacer parte del Ciclo Olímpico rumbo a las justas de Tokio. Así las cosas, las competencias seguramente contarán con presencia internacional.

Nelson Barragán, entrenador de la Liga de Atletismo del Tolima, le contó a EL NUEVO DÍA que “tendremos el privilegio de ver en nuestra casa, entre el 12 y el 14 de marzo próximo, a todas las categorías del salto triple, que es el practicado por Caterine Ibargüen, el salto largo, el salto alto y el salto con garrocha.

Además, se llevará a cabo la majestuosa carrera de pentatlón para damas, que son siete pruebas, y el decatlón de los varones, donde se reúnen un total de 10 disciplinas. Será un espectáculo sin precedentes en la capital tolimense”.

El ‘profe’ resaltó de este Campeonato que “otorgará puntos con miras a la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio. Esto significa que atletas de nuestro Continente que aún no hayan podido conseguir su tiquete para Japón, pueden intentar ganarlo en Ibagué. Esto asegura un evento de la más alta calidad”.

Barragán manifestó que “nuestra ciudad se viene consolidando como un destino deportivo, gracias a las más recientes competencias que hemos organizado, y eso nos permite seguir aspirando a grandes cosas.

Definitivamente en eso es clave la reconstrucción del Parque Deportivo. Nosotros hace mucho tiempo sabíamos que, con escenarios de altura, podríamos aspirar a certámenes élite, y con este Panamericano que acabó de pasar, demostramos que podemos sacar adelante proyectos grandes”.

Sobre la designación de Ibagué como sede del evento en mención, contó que “desde el año pasado planteamos una proyección de competencias con la Federación Colombiana de Atletismo, y fue avalada, gracias a la gestión de Alexander Castro, gerente de Indeportes, y el apoyo también del Imdri”.

Respecto al número de participantes, Nelson Barragán indicó que “aún no tenemos una cifra exacta de deportistas, pero calculamos un aproximado de 500 que, junto con entrenadores y delegados, hablamos de unas mil personas, resaltando que al igual que el Panamericano de Patinaje, se manejarán estrictos protocolos de bioseguridad”.

Cinco eventos Top

Nelson Barragán le contó a esta redacción que el Tolima albergará un total de cinco competencias de alto nivel en 2021.

“La Federación Colombiana de Atletismo nos aprobó ser sede del Campeonato Nacional de Saltos y Pruebas Múltiples (12 al 14 de marzo), la Media Maratón Sanjuanera (16 de junio), el Nacional Sub-18 (1 y 2 de agosto), el Campeonato Nacional de Montaña con una ruta entre Líbano y Murillo (31 de agosto), y el Nacional Sub-14 y Sub-16 (2 y 3 de octubre)”, indicó el ‘Profe’.

Y agregó: “Nos motiva mucho recibir todas estas competencias, ya que así potencializamos la región en lo deportivo, pero también en lo turístico, fortaleciendo con esto el aspecto de la economía, que por esta época es primordial”.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios