Los ‘Verdolagas’ volvieron a sufrir anoche una derrota a manos del Deportes Tolima

Crédito: Dimayor – EL NUEVO DÍA
Urgía la victoria en el Deportes Tolima, y qué mejor que haberla conseguido frente al Atlético Nacional. La paternidad está más viva que nunca, y en esta ocasión se registró anoche en el estadio Manuel Murillo Toro, por la fecha 16 de la Liga BetPlay 2021-I.
PUBLICIDAD

El triunfo 2-1, además de permitirle salir del bache en el que se encontraba el conjunto de la ‘Tierra Firme’, también le facilitó asumir el liderato del campeonato en compañía de los ‘Verdolagas’, con 28 puntos cada uno. Eso sí, el primer lugar lo tiene el elenco ‘Paisa’, gracias a una mejor diferencia de gol (14 sobre 10).

Los tres puntos eran más que necesarios, entendiendo que el conjunto ‘Musical’ venía perdiendo terreno en la clasificación. Pero hay aspectos de este cotejo que se deben entrar a analizar, ya que no todo fue color de rosa.

El primer tiempo fue para el olvido. El Vinotinto y Oro tuvo una presentación muy pobre. Resultó una fotocopia de sus más recientes cotejos. Pero aún así, los de Medellín no lo aprovecharon, ya que su fútbol de igual manera decepcionó.

No obstante, a pesar de que en el terreno de juego no mostraban superioridad, los de Ibagué se montaron en el marcador al minuto 36, cuando en un tiro de esquina el zaguero Sergio Mosquera sacó provecho de que sus contrincantes no pudieron rechazar la esférica.

Fue la primera llegada con riesgo del local, y la hizo efectiva ante el enredo de los antioqueños, quienes hasta ese momento habían por lo menos controlado un poco más el compromiso, aunque sin poner en aprietos al meta William Cuesta, quien debió darle paso a Álvaro Montero y quedarse en el banco para la parte complementaria por una molestia en el aductor derecho.

 

Un giro de 180 grados

El segundo tiempo fue totalmente distinto para ‘La Tribu’, y esto en gran parte a unos ajustes tácticos del estratega contrario, Alexandre Guimarães, los cuales beneficiaron a los dueños de casa, especialmente a Jaminton Campaz.

La reubicación de Danovis Banguero, quien debió retrasarse para asumir su posición natural de lateral, le permitió al talentoso mediocampista del Deportes Tolima desplegar su mejor fútbol, ubicándose entre la mitad y la zona izquierda.

Por ese sector, cuando el reloj marcaba el minuto 62, el canterano por poco se anota el gol del año: Enganchó con izquierda de taco, luego de derecha para romperle la cintura a Michael Chacón y le picó la pelota a Aldair Quintana en el mano a mano, pero ya cuando iba a entrar la pelota, se la sacó Emmanuel Olivera.

Esa se la ganó el argentino, pero a los 70 el tumaqueño se sacó la espinita al burlarlo en un contragolpe propiciado por Luis Miranda para dejarle servida en bandeja de plata la redonda al recién ingresado Gustavo Ramírez, quien simplemente tuvo que empujarla al fondo de las piolas y poner el puntillazo definitivo.

Y como partido con Nacional que se respete debe tener su cuota de polémica, en el epílogo (97’) el juez Carlos Betancur pitó una pena máxima fabricada por Jarlan Barrera, a quien supuestamente Sergio Mosquera lo golpeó en la cara cuando disputaban un balón aéreo. Ni con el VAR se pudo evitar el engaño.

Geisson Perea convirtió, pero afortunadamente la anotación solo sirvió para adornar el resultado, favorable para los dirigidos por Hernán Torres, quien en esta ocasión volvió a competir con los cinco hombres atrás, pero de manera exitosa.

reporte

Síntesis

TOLIMA 2 – 1 NACIONAL

 

Estadio: Manuel Murillo Toro.

Central: Carlos Betancur.

Asistente 1: Wílmar Navarro.

Asistente 2: Mauricio Escobar.

Figura: Jaminton Campaz.

 

Deportes Tolima: William Cuesta; John Narváez, Ánderson Angulo, Julián Quiñones, Sergio Mosquera, Jeison Angulo; Juan David Ríos, William Parra; Jaminton Campaz, Luis Miranda, Andrey Estupiñán; José Ortiz.

DT: Hernán Torres.

Cambios: Álvaro Montero por Cuesta (46’), Gustavo Ramos por Ortiz (64’), Luis Miranda por Estupiñán (64’), Cristian Trujillo por Parra (74’) y Juan Pablo Nieto por Campaz (91’).

Goles: Mosquera (36’) y Ramos (70’).

Amarillas: Parra (10’), Narváez (24’) y Mosquera (68’).

Expulsados: No hubo.

 

Nacional: Aldair Quintana; Juan David Cabal, Geisson Perea, Emmanuel Olivera, Jonathan Marulanda; Danovis Banguero, Michael Chacón, Andrés Andrade, Baldomero Perlaza, Vladimir Hernández; Jefferson Duque.

DT: Alexandre Guimarães.

Cambios: Jarlan Barrera por Cabal (46’), Brayan Córdoba por Marulanda (64’), Alex Castro por Hernández (72’) y Tomás Ángel por Chacón (82’).

Goles: Perea (97’)

Amarillas: Chacón (17’), Perea (34’), Barrera (73’) y Banguero (90’).

Expulsados: No hubo.

 

Dato

10 partidos ha ganado Deportes Tolima ante Nacional en sus últimas 12 confrontaciones.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios