“Ibagué es un meridiano del deporte en Colombia”

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Nelson Barragán habló sobre el Campeonato Nacional de Municipios y Clubes Mayores que albergará la ‘Ciudad Musical’.
PUBLICIDAD

La gestión y los resultados de eventos deportivos como el Panamericano de Patinaje y el Campeonato Nacional e Internacional de Saltos y Pruebas Múltiples han puesto a la capital tolimense en el radar de más instituciones y países. 

Además de la relevancia deportiva, estos hechos terminan influyendo en la reactivación económica de una ciudad afectada por el desempleo. Esta es apenas una muestra del impacto que llega a tener la cita deportiva en la sociedad, es la percepción de Nelson Barragán, presidente de la Liga de Atletismo del Tolima.

“Cuando vinieron al Campeonato Nacional de Saltos y Pruebas Múltiple, hablaba con la delegación de Paraguay y me decían que ellos no sabían que existía una ciudad llamada Ibagué. No tenían idea, pero se fueron maravillados. Y dijeron, aquí vamos a volver, pero de vacaciones con la familia. Les pareció maravilloso”, comentó Barragán. 

 

¿Cómo se obtuvo la sede?

El lunes 5 de abril, en horas de la tarde, la Federación se comunicó con la Liga de Atletismo del Tolima para plantearle la posibilidad de que Ibagué oficiara como la sede del Campeonato Nacional de Municipios y Clubes Mayores, previsto para este sábado y domingo.

De hecho, la capital del país era la sede inicial; sin embargo, fue descartada por las diferentes medidas que entrarían a operar esta semana a raíz de un eventual tercer pico de la pandemia por Covid-19.

Así las cosas, tras la aprobación del evento por parte del alcalde Andrés Hurtado, la Liga envió una respuesta positiva a la Federación y de esta manera se confirmó a la ciudad como sede de la importante cita deportiva.

 

El proceso de preparación

 

La logística y los detalles de organización están enfocados en el escenario deportivo, los atletas y demás personas que harán parte del evento. Es así como se desarrollan las acciones necesarias con el fin de poner a punto el Estadio de Atletismo, un espacio en el que se espera que participen cerca de 450 atletas. 

Además, se aguarda por la confirmación de algunos deportistas de talla internacional que buscarían el registro de marcas que les puedan otorgar un tiquete a los Juegos Olímpicos de Tokio.

“No hemos descansado un solo minuto, escasamente el tiempo de sueño y el resto es trabajando para que todo salga de la mejor manera, para dejar en alto el nombre de la ciudad y el departamento”, aseguró el ‘profe’.

 

Representantes de la región

 

Según informó Barragán, los deportistas tolimenses que harán parte del certamen corresponden a una cantera en la que se ha venido trabajando durante varios años. “Nosotros estamos creciendo. Los atletas crecen cuando tienen la posibilidad de tener roce con atletas de alto nivel. Estamos consolidando un equipo”.

Por tanto, esta se convierte en una oportunidad para que los jóvenes se vean reflejados en otros competidores y así encontrar historias o modelos a seguir.

 

¿Cuándo se dará inicio al Campeonato?

El Campeonato Nacional de Municipios y Clubes Mayores tendrá lugar este sábado y domingo. Entre las modalidades en las cuales participarán los deportistas están: velocidad, salto, valla, salto con pértiga y lanzamiento.


 

Protocolos de bioseguridad

 

De acuerdo con lo aprobado por el Ministerio del Deporte y la Secretaría de Salud municipal; deportistas, entrenadores, delegados, equipo de juzgamiento, miembros de prensa, logística y administración deberán presentar un resultado negativo en la prueba Covid-19, practicada en un máximo de 48 horas.

 

DATO

 

No se permitirá el ingreso de público al escenario deportivo.

Credito
Redacción Local

Comentarios