Nuevas medidas del Gobierno irán hasta el 3 de mayo

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍAEl pasado fin de semana se confirmó la presencia en Bogotá de seis genomas de la variante británica de la Covid-19 y cinco de la brasileña.
Según el Instituto Nacional de Salud, la razón del incremento en los contagios por Covid-19 en Antioquia se debería a una mutación del virus que se estaría dando tanto en este departamento como en la costa norte del país.
PUBLICIDAD

Una serie de medidas para controlar la propagación de la Covid-19 en las próximas dos semanas en el país estableció el Gobierno en la circular 10189, que enviaron los ministerios de Salud y de Gobierno a alcaldes y gobernadores.

La circular establece que las ciudades con ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) superior al 50% tendrán pico y cédula y toque de queda nocturno, pero con variación del horario en esta medida según aumenta la ocupación de UCI.

La circular le recuerda a los alcaldes su obligación de no permitir eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas, que no pueden habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile y les permite el control del uso de sitios públicos como playas y malecones.

 

Ocupación de UCI

En medio del tercer pico de contagios de Covid-19 en el país, el nivel de ocupación de las camas de cuidado intensivo sigue en aumento. Según los datos del Ministerio de Salud, actualmente la ocupación de UCI en el país se ubica en 76,64%.

El aumento es evidente, teniendo en cuenta que para el primero de abril la ocupación de las camas UCI estaba en 61,79%, por lo que en menos de un mes las cifras han crecido más de 10 puntos porcentuales.

De hecho, los pacientes que se encuentran hoy en UCI a causa de la Covid-19 son más del doble de los que eran para inicios del mes de abril. Para el primero de ese mes, el Ministerio de Salud reportaba 3.486 pacientes internados por Covid-19 confirmado o sospechoso. Mientras que ayer los pacientes que están en UCI por el virus son 6.187. De estos, 921 por Covid sospechoso y 5.266 por Covid confirmado.

De las 12.553 camas UCI que posee el país, solo quedan disponibles 2.932 camas para pacientes críticos, es decir, el 23,36% de las camas.

 

Situación en el país 

El panorama es aún más preocupante en ciertas regiones del país, como por ejemplo en Antioquia. El departamento reporta una ocupación de UCI del 97.82%, con solo 31 camas disponibles de las 1.420 camas UCI.

Allí incluso no se descarta una cuarentena estricta que dure al menos siete días.

Otras ciudades y departamentos que tienen un porcentaje alto de ocupación de camas UCI son Valle del Cauca y la ciudad de Bogotá.

Según la Secretaría de Salud de Bogotá, la capital amaneció ayer con una ocupación de UCI del 84,2% a nivel general y del 83,7% en camas para pacientes Covid. Para el primero de abril, la ciudad tenía una ocupación de UCI del 64,5%, por lo que la ocupación de las camas ha crecido casi 20% en este mes.

En este momento, la ciudad tiene 1.553 camas ocupadas de las 1.856 camas destinadas a atender pacientes con Covid-19.

Valle del Cauca, por su parte, registra una ocupación de camas UCI del 89,8%, según la Gobernación. Cali también reporta que las UCI están al 91,4% de su capacidad.

Por encima del 80% están Risaralda (85,84%), Cesar (81,88%) y La Guajira (80,49%), mientras que por encima del 70% se ubican Meta (77,38%), Santander (76,03%), Córdoba (72,45%) y Putumayo (70,97%).

 

Las medidas son: 

1. En los lugares en donde la ocupación de UCI sea superior al 85%, los alcaldes y gobernadores podrán instaurar pico y cédula desde la medianoche de este lunes 19 de abril hasta las 5 de la mañana del 3 de mayo. Además, podrán imponer restricciones nocturnas a la movilidad en las mismas fechas.

2. En los lugares en donde la ocupación de UCI esté entre el 80 y el 84%, también se podrán imponer pico y cédula y restricciones a la movilidad nocturna en las mismas fechas. Solo que las restricciones a la movilidad podrán empezar a las 8 de la noche.

3. En los lugares con ocupación de UCI entre el 70% y el 79%, las restricciones a la movilidad nocturna comenzarán a las 10 de la noche.

4. Y en los lugares con ocupación de UCI entre el 50% y el 69% las restricciones a la movilidad podrán comenzar a las 12 de la noche.

 

DATO

Se les pide a los alcaldes y gobernadores no autorizar los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas como fiestas y apertura de discotecas.

Credito
Resumen de agencias

Comentarios