Liga de Baloncesto busca iniciar un nuevo proceso

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Se dio apertura a una convocatoria tanto femenina como masculina para definir las Selecciones que buscarán el cupo para Juegos Nacionales.
PUBLICIDAD

Con el cambio de la comisión técnica de la Liga de Baloncesto del Tolima, los nuevos directivos quieren ofrecer una renovación para esta disciplina en el Departamento, iniciando con el proceso para los Juegos Nacionales de 2023.

“Estamos tratando de organizar y ejercer un orden, porque antes las Selecciones se armaban a dedo, pero las cosas no son así. Acá debe existir una convocatoria, se deben desarrollar unas pruebas y los mejores serán los elegidos para defender los colores de la Región”, indicó el entrenador Alfredo Torres.

Y agregó que “también estamos tratando de ajustar el tema del Colegio de Árbitros. Son muchos aspectos los que deseamos renovar, y estamos en ese proceso”.

El ‘profe’ aseguró que “aquí antes las personas hacían lo que querían, como por ejemplo torneos sin contar con el aval de la Liga, o los jugadores asistían a esos mismos campeonatos ‘piratas’. El Ministerio del Deporte tiene decretos y reglas que rigen cada disciplina, y se deben respetar”.

El estratega contó que “el pasado 18 de diciembre comenzó a trabajar la nueva administración. El presidente es Josué Henao Patiño, la vicepresidente es María del Pilar Rodríguez, yo oficio como Secretario, el tesorero es Jorge Orlando Serna y Carlos Humberto Gaitán quedó como revisor fiscal”.

 

Juegos Nacionales

Torres sostuvo que “antes, cuando querían conformar una Selección Tolima para Juegos Nacionales, ponían los chinos a entrenar 15 días antes de la competencia, pero al final contrataban deportistas de Bogotá y otras regiones del país. Eso no era justo con los atletas del Departamento”.

Sobre el subtítulo obtenido en las justas de 2015 en Chocó, dijo que “esa medalla no tiene ningún valor, ya que esa Selección Tolima solo tuvo como tres deportistas de acá. El resto sí, eran profesionales, consiguieron un resultado histórico, pero la mayoría eran foráneas.

La pregunta que nos quedó fue: ¿qué nos dejó esa medalla? Las deportistas cobraron sus millones y se fueron, pero y ¿el proceso? Y la razón nos la dio los Juegos Nacionales pasados, a los cuales no se pudo clasificar. Por eso era necesario un cambio”.

 

Convocatoria

 

El DT Torres contó que “debido al fracaso de 2019, y las otras circunstancias que ya mencioné, este sábado 8 de mayo tenemos una convocatoria tanto para hombres como mujeres, con el objetivo de ir armando las selecciones Tolima que competirán por uno de los cupos para los Juegos Nacionales de 2023”.

El entrenador explicó que “la cita será en el Coliseo La Gaitana de la primera etapa del barrio Jordán. Las damas están citadas para las 8 de la mañana, y los varones desde las 10. Se aceptarán deportistas desde los 15 hasta los 20 años. Si no hacen parte de algún club, no importa, queremos ver qué condiciones tienen. Acá lo importante es iniciar un proceso, y dar prioridad a nuestros atletas”.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios