Las cuentas de los ‘Pijaos’ en la Copa

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA
Las matemáticas aún tienen con vida al Deportes Tolima en una Sudamericana que resultó más complicada de lo que se esperaba.
PUBLICIDAD

Para algunos, el Deportes Tolima ya se despidió de la Copa Conmebol Sudamericana 2021 tras su empate con Talleres en Córdoba. Para otros, la esperanza de conseguir el único tiquete del Grupo G para avanzar a la siguiente ronda sigue vigente gracias a las matemáticas.

En efecto, con calculadora en mano, los hinchas que se resisten a dar por eliminado a su equipo del alma de ‘La Otra Mitad de la Gloria’, hacen cuentas de lo que requiere el conjunto de la ‘Tierra Firme’ para continuar su camino en el certamen.

Eso sí, las operaciones necesarias para que se cumpla la ecuación de la clasificación son muy complejas. A las sumas, restas y divisiones, se le debe agregar un toque celestial, por lo que unas velas, además de oraciones, no caerían nada mal, ya que se dependerá también de terceros.

 

Las cuentas

Lo primero que debe quedar claro es que ‘La Tribu’ (3 pts. y -1) está obligada a ganar, si es posible con varios goles de diferencia, en las dos últimas fechas de su llave. Si de arranque no se cumple con ese mínimo requisito, los de Ibagué deberán seguir observando el torneo desde la televisión.

Cabe resaltar que, en la quinta jornada, los dirigidos por el técnico Hernán Torres Oliveros medirán fuerzas el próximo martes (7:30 p.m.) con nada más y nada menos que el líder Emelec (7 pts. y +2), en el estadio George Capwell de Guayaquil.

En el partido que estas escuadras disputaron la semana anterior en Lima, Perú, por las manifestaciones que se vienen cumpliendo en Colombia, los ‘Musicales’ iniciaron ganando, pero al final los ‘Eléctricos’ se llevaron un punto.

Es importante tener en cuenta que, además de superar a los de la mitad del mundo, habrá que hacer fuerza para que se registre un empate en Argentina entre Talleres (5 pts y 0) y el Red Bull Bragantino (6 pts. y -1). Si alguno se queda con la victoria, será clave que lo haga por la mínima diferencia.

Ya en la fecha final del Grupo G, lo conveniente además de tratar de derrotar a Bragantino en el estadio Manuel Murillo Toro por dos o tres goles, o más si se puede, es que se produzca una igualdad entre argentinos y ecuatorianos, o que los de Córdoba se lleven la victoria sin una pizarra abultada.

El tema es complejo, sobre todo porque el Deportes Tolima necesita aumentar su diferencia de anotaciones, y ese es precisamente su punto negativo este semestre: No marca. No es una escuadra goleadora, y si bien es cierto genera peligro cuando se lo propone, sus atacantes extranjeros tienen la pólvora mojada y la definición brilla por su ausencia en la mayoría de la plantilla.

Adicional a todo esto, si los ‘Pijaos’ no han podido ganar en la Copa, a pesar de que su competencia en el rentado nacional se ha mantenido frenada, habrá que ver cómo será su rendimiento en ambos frentes cuando retome actividades en la Liga.

 

Reacciones

Hernán Torres, técnico: “La suerte se debe acompañar con fútbol. El equipo viene haciendo un buen trabajo, pero siempre nos queda faltando la puntada final. Los goles son los que permiten ganar los partidos. Me preocupa la falta de definición, porque acabamos de disputar dos compromisos donde tuvimos para asegurar el triunfo, pero no lo hicimos”.

Leyvin Balanta, lateral: “Tenemos un gran equipo, para pelear lo que sea y ante quien sea. Lastimosamente no nos han acompañado los buenos resultados, pero quedamos contentos porque el equipo siempre deja una buena imagen donde compite”

 

DATO

Al cierre de esta edición aún no se había concretado el horario ni la sede para el partido pendiente de Liga ante el Deportivo Cali.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios