Paratletas ibaguereños compitieron en carrera 5K

Crédito: Fotos: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA
En la avenida Quinta, los deportistas paralímpicos se dieron cita para una nueva versión de la carrera 5K por la inclusión, en la que además de competencia y recreación, recibieron medallas.
PUBLICIDAD

Los atletas paralímpicos disputaron la segunda versión de la carrera 5k por la inclusión, la cual inició en la calle 42 y culminó en el parque Bolívar, donde la organización dispuso de una tarima frente a la Alcaldía de Ibagué, para ofrecer un momento de recreación y esparcimiento.

El entrenador de la Liga de Discapacidad Física del Tolima en la modalidad paratletismo, Roger Salas González, explicó que la idea de esta actividad, aparte de mostrar al equipo tolimense que pronto tendrá distinto abiertos nacionales, fue acercar a otras personas con alguna discapacidad.

“Buscamos siempre la inclusión, por ello hicimos un llamado por las comunas para que la población se uniera en esta carrera, y hoy (ayer), contamos con la participación de deportistas y personas en condición de discapacidad, visual, auditiva, cognitiva y física.

“Algunos llegaron en sus sillas de ruedas, los visuales con sus guías, todo para ser parte de esta fiesta deportiva para personas en condición de discapacidad”, indicó Roger Salas.

paratletas

Desde la calle 42 con carrera Quinta, hasta la calle 28, el recorrido fue más de exhibición, pues todos los participantes se unieron para mostrarle a los ciudadanos que existe un grupo unido, de inclusión. De la calle 28 hasta la meta, inició la competencia.    

“El equipo en la modalidad paratletismo hizo su esfuerzo para venir, competir y mostrar sus capacidades y destrezas adquiridas en el entrenamiento, pues se ponen a punto para lo que viene en noviembre, que será un internacional de paratletismo”, contó Roger Salas.

Según lo explicado, Ibagué, después de los juegos paralímpicos en Tokio, espera recibir por lo menos mil paratletas y será esta la primera válida internacional, que sumará puntos para los próximos juegos que serán en París 2024.   

paratletas

El gerente del Imdri, Alejandro Ortiz, se mostró satisfecho por la actividad, y al final, junto con la secretaria de Salud Johana Ximena Aranda, entregó los trofeos y medallas a los participantes.

“Son personas echadas para adelante, que le dicen sí a las actividad física, y es lo que buscamos desde el Imdri, traer recreación a ciudadanos de todas las edades. El deporte es alegría, amistad, venimos de un pandemia que nos tuvo encerrados y por eso implementamos todos los protocolos”.

Opine

John Rubio:  Fue una carrera muy buena, con varios kilómetros en ascenso, eso lo hace ser bastante agotador; en esta ocasión llegué tercero, debido a que llevaba una semana sin entrenar. Espero retomar para los próximos campeonatos élite, el primero que será en Medellín del 20 al 26 de julio.

 

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios