El camino hacia el título

Repaso de los 24 partidos que afrontó el Vinotinto y Oro para conseguir la primera estrella de 2021, y la tercera de su historia.
PUBLICIDAD

Deportes Tolima comenzó su travesía en la Liga BetPlay 2021-I en condición de local ante el Once Caldas de Manizales, escuadra que logró llevarse un valioso empate 1-1 (Gol de J. F. Caicedo) en su estreno, especialmente por la intervención de su portero.

En la segunda jornada ‘La Tribu’ debió reposar de manera obligatoria, toda vez que por cuenta del Covid-19, Santa Fe no pudo utilizar ‘El Campín’ para recibir a los ‘Musicales’. El cotejo inicialmente programado para finales de enero, se cumplió hasta el 4 de marzo, día en el que el ‘León’ se impuso con un apretado 3-2 (J. Campaz y D. Mosquera).

La primera victoria de los dirigidos por Hernán Torres Oliveros se gestó en la fecha 3, en la cual el marcador final fue un 1-0, gracias al paraguayo Gustavo Adrián Ramírez, cuyo rendimiento durante la temporada no fue el esperado por el DT.

camino

Posteriormente, en su visita al Hernán Ramírez Villegas, la escuadra ‘Musical’ firmó un 0-0, y luego en su retorno a la capital de la ‘Tierra Firme’, doblegó con un 2-1 al Independiente Medellín (A. Plata y J. Campaz).

En el cierre de la fecha seis, en el frío Pasto, los ‘Pijaos’ se adjudicaron su segundo triunfo del campeonato. Una hermosa anotación de Plata terminó valiendo oro, y cayó de perlas previo a su jornada de descanso.

El equipo estaba con viento en la camiseta, y sacó provecho de eso para propinarle un doloroso 3-1 a Patriotas en el ‘Coloso de la 37’ (A. Angulo, J. D. Ríos y J. Hernández). Pero la exitosa racha no paró ahí.

En su viaje a la calurosa Barrancabermeja, Deportes Tolima aplastó con un 5-0 (A. Plata doblete, J. Campaz, J. Caicedo y J. Nieto) a Alianza Petrolera, y posteriormente en su patio, le ganó por la mínima a Águilas Doradas con un penal agónico del capitán Mosquera en el último suspiro.

Lastimosamente el invicto duró muy poco, toda vez que en la décima fecha el Vinotinto y Oro cayó con pizarra 2-1 (S. Mosquera) en el estadio La Independencia, frente al Boyacá Chicó. 

Eso sí, el guayabo no fue muy prolongado, ya que, en el siguiente turno, Jaguares acabó derrotado 3-2 (J. Narváez, S. Mosquera y Y. Orozco) en el fortín ‘Pijao’, aunque otra vez se salvó la patria sobre la hora. Eso empezaba a preocupar, a pesar de la cómoda posición en la tabla.

A partir de la fecha 13, en la que los pupilos de Hernán igualaron sin goles con Deportivo Cali en Palmaseca, las estadísticas de los ahora campeones se fueron en descenso, ya que en los últimos siete encuentros de la fase ‘todos contra todos’, apenas pudieron ganar una sola vez.

Tras el juego con los ‘Azucareros’, Junior ratificó ser el ‘coco’ de Tolima en el FPC al derrotarlo 1-0 en Ibagué, y en su siguiente salida, en el Polideportivo Sur de Envigado, el resultado final fue un 0-0.

 

camino 2

Pero la jornada 16 brindó un respiro necesario, y qué mejor que frente al ‘hijo’: Atlético Nacional. El 30 de marzo, la paternidad se ratificó una vez más con un 2-1 en casa (S. Mosquera y G. Ramírez).

No obstante, el cierre de la fase regular fue para el olvido, ya que en la fecha 17 se empató 0-0 con Millonarios en ‘El Campín’, mismo marcador que días después se registró en el ‘Murillo Toro’ con Bucaramanga, y finalmente, América se impuso 2-0 en el Pascual Guerrero. Afortunadamente, a Torres y compañía los ahorros le permitieron llegar clasificados a Cali.

 

Instancias finales

El sorteo de los cuartos de final de la Liga BetPlay 2021-I dejó al Deportivo Cali como el rival a vencer para acceder a la ronda semifinal.

En el primer partido en Ibagué, tal y como pasó en la llave eliminatoria de la Copa Conmebol Sudamericana, Deportes Tolima se impuso con un contundente 3-0, gracias a los tantos de Andrey Estupiñán, Omar Albornoz y Jaminton Campaz.

Un mes después (debido al Paro Nacional), parecía que la vuelta sería puro trámite, pero no fue así. Los ‘Azucareros’ ganaban 2-0 en la parte inicial y tenían en vilo a la fanaticada ‘Pijao’. Afortunadamente Hernán Torres ajustó tuercas en el descanso y el equipo soportó el resultado hasta el final para seguir en competencia.

En semis, La Equidad era el contrincante a vencer. Las estadísticas lo favorecían frente a ‘La Tribu’ en este tipo de instancias, pero en la cancha el resultado acabó siendo positivo para los ‘Musicales’, quienes en el estadio Manuel Murillo Toro igualaron 1-1 (Y. Orozco), pero en la revancha en el Metropolitano de Techo sacaron la casta para triunfar 2-1 (A. Estupiñán y S. Mosquera) y ganar así el derecho de disputar la estrella.

En la gran final, ante el Millonarios de Alberto Gamero, el Vinotinto y Oro rompió los pronósticos en contra, y se hizo fuerte para ir de menos a más hasta lograr colgar en su escudo la tercera estrella de su historia.

 

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios