Los ‘pilares’ de la conquista

Cada una de las líneas del Deportes Tolima tuvo un líder que, junto con sus compañeros, batallaron con éxito por el título de
la Liga BetPlay 2021-I.
PUBLICIDAD

La estrella obtenida ayer por el Deportes Tolima fue sin dudas el resultado de un exitoso trabajo en equipo. Sin embargo, no se puede desconocer que cada una de las líneas del esquema táctico utilizado por el técnico Hernán Torres Oliveros contó con un líder.

Por tal motivo, le rendimos un homenaje especial a esos hombres que, desde su respectiva posición, impulsaron a sus compañeros a dar la pelea desde el principio hasta el fin, con el objetivo de dejar en lo más alto los colores Vinotinto y Oro.

 

La portería

Todo gran equipo parte de un buen portero, sobre todo de uno que brinde confianza al resto de la escuadra. Y en el Vinotinto y Oro, Álvaro Montero fue prenda de garantía bajo los tres palos.

Además, cómo olvidar que el guajiro fue pieza clave en la obtención de la segunda estrella, logrando ‘bajar’ de la titular al talentoso e inolvidable paraguayo, Joel Silva.

Esta temporada, nuevamente se hizo inmenso custodiando la valla de ‘La Tribu’, aunque tuvo que irse a la banca durante unos partidos por decisión técnica.

Inicialmente, al técnico Hernán Torres le llovieron fuertes críticas por la determinación. Sin embargo, lo ocurrido le sentó positivamente al guardameta, quien en su retorno lució más fuerte tanto en lo físico como lo deportivo.

Lastimosamente para él, esta situación no le permitió ir a la Copa América con la Selección Colombia. Pero bueno, se quedó por algo mejor: Coronarse por segunda vez campeón del fútbol profesional colombiano con los ‘Pijaos’.

 

La zona de contención

A mediados de febrero, cuando el técnico Hernán Torres apenas comenzaba a estructurar su equipo para la temporada, sufrió una baja sensible: Yeison Gordillo fue fichado por el San Lorenzo de Argentina.

Sin embargo, ese vacío nunca se sintió, gracias a que el joven y aguerrido Juan David Ríos se convirtió en titular indiscutible gracias a sus notables actuaciones.

Al principio su gran ímpetu lo llevó a pasarse de revoluciones en ocasiones, pero con el correr de los partidos logró dosificar con precisión su inagotable energía para ser un guardián incansable del mediocampo.

Es de esos futbolistas amados por los aficionados, ya que dejan todo el sudor en la cancha, y no dan nunca una pelota por perdida, y a la vez odiado por los rivales, pues son una especie de ‘perro de caza’ que no descansan hasta ver vencida a su presa.

 

La zaga

Sergio Mosquera tuvo una temporada inolvidable, y por tal motivo se convirtió en el capitán del equipo y el dueño de los penaltis, por encima de los delanteros y mediocampistas.

Esa frialdad para patear efectivamente desde los 12 pasos contrastó en el torneo de manera positiva con su actitud de lucha para disputar cada esférica.

Su fortaleza en el juego aéreo fue complementada con seguridad al momento de marcar por tierra a los rivales más escurridizos.

Temporadas atrás, ni lo uno, ni lo otro, y si ganaba protagonismo en los penales era porque constantemente los cometía. Sin embargo, poco a poco pasó de ser villano a héroe, y un líder indiscutible.

 

Creatividad y ataque

La figura principal del primer campeón de 2021, que irónicamente no disputó las semis ni la gran final, fue Jaminton Campaz.

Con apenas 21 años, el mediocampista y delantero nacido en Córdoba (Nariño), pero formado en Ibagué, llevó la responsabilidad en sus botines y mente de guiar la proyección ofensiva de un conjunto cuyos atacantes no pudieron estar finos en la temporada.

Tras la partida de Sebastián Villa a Boca Juniors, luego de liderar al Vinotinto y Oro que se adjudicó la estrella en 2018, el ‘canterano’ rompió el ‘cascarón’ para ir madurando poco a poco hasta adueñarse de la titular.

Su inteligencia para el manejo de la pelota, la velocidad para superar sin dificultades a sus rivales y el acertado remate de media distancia lo convirtieron en la nueva ‘joya’ del presidente Gabriel Camargo Salamanca.

Al final no pudo aportar su talento para la obtención de la estrella, pero con lo que hizo hasta los cuartos de final, dejó abonado y con intereses su nombre en el libro de las gestas del Deportes Tolima.

 

La plantilla campeona

Porteros

Álvaro David Montero Perales

William David Cuesta Mosquera

Jorge Enrique Labrador Tafur

Jefferson Justino Martínez Valverde

 

Defensas

Sergio Andrés Mosquera Zapata

Jhon William Narváez Arroyo

Anderson Darley Angulo Tenorio

Nilson David Castrillón Burbano

Jeison Andrés Angulo Trujillo

Léider Andrés Riascos Suárez

Julián Alveiro Quiñones García

Diego Fernando Bustos Velasco

Leyvin Jhojane Balanta Fory

 

Volantes

Jaminton Leandro Campaz

Juan David Ríos Henao

Cristian Esteban Trujillo Riascos

Daniel Felipe Cataño Torres

Anderson Daniel Plata Guillén

Yohandry José Orozco Cujía

Guillermo León Celis Montiel

Andrey Estupiñán Quiñonez

Junior Alexis Hernández Angulo

Juan Pablo Nieto Salazar

Omar Antonio Albornoz Contreras

William Parra Sinisterra

Juan José Mera González

Kevin Andrés Pérez

Carlos José Sierra López

 

Delanteros

Juan Fernando Caicedo Benítez

Luis Fernando Miranda Molinares

José Guillermo Ortiz Picado

Gustavo Adrián Ramírez Rojas

Juan David Carabalí Bravo

Alejandro Prisco Gutiérrez

Juan José Rubiano Falla

 

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios