Escándalo en el fútbol: suspenden Brasil vs Argentina, cinco minutos después de iniciado el encuentro

Crédito: EFE.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, oficial) de Brasil interrumpió este domingo el superclásico entre Brasil y Argentina, cuando transcurrían 5 minutos, al alegar que 4 jugadores de la Albiceleste omitieron en su ingreso al país que habían estado en el Reino Unido hace 14 días.
PUBLICIDAD

Los funcionarios del organismo, acompañados de miembros de la Policía Federal, ingresaron en la cancha con la orden para deportar a Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía.

Martínez y Buendía militan en el Aston Villa, Romero y Lo Celso en el Tottenham.

La interrupción derivó en discusiones y minutos después en la salida de los jugadores argentinos de la cancha y su vuelta a los vestuarios, lo que deja el suspense sobre el desarrollo del encuentro válido por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022.

El incidente ocurrió cuando transcurrían 5 minutos de juego en el estadio Neo Química Arena de Sao Paulo, partido de la sexta jornada, cuando fiscales sanitarios brasileños irrumpieron en el césped del estadio.

La reacción del equipo visitante fue encerrarse en su vestuario, mientras que los delegados de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conembol) retiraron a todo el cuerpo arbitral hasta buscar una salida la situación.

El presidente de la Anvisa, Antonio Barra Torres, dijo a la televisión Globo que la delegación argentina había sido notificada que los 4 jugadores deberían permanecer aislados en el hotel y que cuando agentes de la Policía Federal fueron a constatar ellos ya había salido para el estadio.

"Fue la secuencia del incumplimiento de orientaciones y determinaciones. Cuando los fiscales y los agentes de la Policia fueron a verificar en el hotel, fueron informados que los jugadores habían salido y el resto de la historia ya ustedes la saben", afirmó Barra Torres, también contraalmirante de la Marina.

En las imágenes de televisión, después del equipo visitante encerrarse en el vestuario, se vio al capitán Lionel Messi retornar a la cancha y dirigirse a Neymar, su homólogo brasileño y compañero en el París Saint Germain francés, y Dani Alves, con quien jugó en el Barcelona.

De acuerdo con Globo, Messi le dijo a Neymar, Dani Alves, al seleccionador Tite y al central Marquinhos que no estaba relacionado por encontrarse expulsado y que Argentina no volvería a la cancha si persistía la orden de sacar a los 4 jugadores en situación irregular.

Pocas horas antes del partido, la Anvisa pidió a la Policía Federal brasileña el aislamiento o la deportación inmediata de 4 futbolistas de la selección argentina que, según la entidad, mintieron en inmigración sobre las exigencias durante la pandemia.

El órgano indicó en un comunicado, sin citar nombres, que pidió a las autoridades civiles la "cuarentena obligatoria o su inmediato retorno al país de origen" de los futbolistas, después de detectar "incumplimiento a las reglas sanitarias del país y, supuestamente, declarar en un formulario oficial informaciones falsas".

1

Martínez, Buendía, Romero y Lo Celso jugaron con sus clubes antes de sumarse a la selección, que el jueves pasado derrotó a Venezuela en Caracas por 1-3.

Las normas sanitarias brasileñas vigentes exigen que las personas que estuvieron en los últimos 14 días en Reino Unido, India y Sudáfrica deben cumplir una cuarentena obligatoria.

A la espera de una decisión sobre el partido, Brasil es líder de la eliminatoria con 21 puntos y 100 % de rendimiento, escoltado por la también invicta Argentina, con 15 unidades.

 

El encuentro fue suspendido

El árbitro venezolano Jesús Valenzuela y los comisarios de campo oficializaron la suspensión del partido por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que remitió la decisión final sobre el incidente a la FIFA, responsable por las eliminatorias mundialistas.

La decisión se tomó después de que Argentina decidiese retirar su equipo después de que fiscales de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) de Brasil irrumpiesen en la cancha, cuando transcurrían 5 minutos, ante la denuncia de que 4 jugadores argentinos que militan en clubes de la Premier League habían suministrado informaciones falsas en la inmigración.

Credito
EFE.

Comentarios