Se pegó la ‘rodadita’ a la Liga de Esgrima

Crédito: Fotos suministradas – EL NUEVO DÍAAlexander Ospitia y el entrenador Yovani Gil Solorza, en el Centro de Entrenamiento Paralímpico de Sao Paulo, Brasil.
Contenido Exclusivo
Con la ilusión de asistir a los Juegos Paralímpicos de París, el tolimense Alexander Ospitia dejó el paratriatlón.
PUBLICIDAD

El sueño más grande del tolimense Alexander Ospitia Ramírez es competir y alcanzar el podio en unos Juegos Paralímpicos. Por tal motivo, hace un par de meses tomó una decisión trascendental: cambiar de deporte.

Tras no poder cumplir con el paratriatlón su objetivo de cara a las justas de Tokio-2020, no dudó en aceptar la invitación para unirse a la Selección Tolima de Esgrima en Silla de Ruedas.

“Un día el entrenador Yovani Gil Solorza me dijo que le ayudara con una práctica, y al final me propuso que hiciera parte de su grupo. La verdad es que me siento cómodo, me gusta, y él dijo que tenía talento. Por eso ahora estoy acá”, indicó el ‘Pijao’.

También sostuvo que “un deportista siempre debe tener claro qué es lo que quiere en la vida. Mi más grande deseo es representar a mi Región en unos Juegos Paralímpicos, pero me di cuenta con el ciclo a Tokio-2020 que la situación es difícil en el paratriatlón, especialmente por aspectos alejados de lo competitivo”.

Ospitia Ramírez amplió que “para ir a Japón fue complicado, inicialmente por la pandemia, pero sobre todo por el tema económico. El deporte que venía practicando, a pesar de que lo hago bien, me salía muy costoso, y así es complicado”

Además, sostuvo que “con la esgrima la opción de medalla se triplica frente al triatlón, porque antes competía por una, pero ahora se pueden manejar tres armas. Además, no es tan costoso, y el proceso que nació en El Líbano es muy interesante (ver recuadro)”.

Desde el Centro de Entrenamiento Paralímpico ubicado en Sao Paulo, Brasil, donde se encuentra con el ‘profe’ Solorza haciendo parte de un curso para entrenadores, técnico y de juzgamiento de esgrima en silla de ruedas, Alexander aseguró que “quiero trascender fronteras, y esa posibilidad está latente con este exigente deporte”.

Finalmente, aseguró que “con el paratriatlón me sentí muy feliz, y eso se reflejó con el sexto lugar que conseguí en la Copa Mundo. Pero deseo mucho más, sueño subirme a un podio de unos Juegos Paralímpicos, y aquí está la oportunidad, y cuando se presentan, uno debe aprovecharlas. Mi mirada ahora está puesta en París-2024”

 

Proceso en Líbano

Alexander Ospitia manifestó que “toda la Selección Tolima de Esgrima en Silla de Ruedas es del Líbano, incluso dos personas que estamos radicadas en Ibagué, mi persona y Edith Garzón, quien labora en el Centro Comercial La Estación”.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios