Esta vez Tolima no se quedó en ‘blanco’

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA
Deportes Tolima salió de la racha de empates y agudizó la crisis del Once Caldas que desde julio no sabe lo que es ganar en casa y ya suma ocho derrotas en este semestre, apenas ha ganado dos veces.
PUBLICIDAD

Deportes Tolima volvió a ganar luego de derrotar 0-2 al Once Caldas, victoria que lo afianza en el tercer puesto de la tabla de posiciones, y lo saca de esa ‘empatitis’ que lo embargaba desde hace cuatro fechas (una por Copa) y, además, William Cuesta alargó su invicto.

Desde que se plantó en el césped, Deportes Tolima fue el primero en generar peligro, se sintió tranquilo y como si estuviera en casa, esto debido a que la hinchada se desplazó masivamente hasta Manizales y llenó parte de la tribuna Sur del estadio Palogrande.

Fue tanta la insistencia de los Pijaos, que a los primeros cinco minutos inquietó con profundidad el pórtico defendido por el ibaguereño José Escobar, quien alcanzó a rechazar un balón mal entregado. Junior Hernández también tuvo su oportunidad pero frente al arquero no supo definir.

Ante tanta insistencia, tenía que caer el marcador, y fue del mejor durante el primer tiempo, del 11 del Tolima, de Anderson Plata, quien al minuto 11, recibió en la media luna, disparó y la pelota se fue abriendo al palo izquierdo de Escobar, quien por más que voló, no pudo llegar.

Tolima no dejó de insistir en la búsqueda de ampliar el marcador y con un Plata, quien se lucía bajo la lluvia, se supo aliar con Nieto, Hernández y Caicedo para lograr importantes aproximaciones.

Pero Caldas ‘despertó’ en los últimos minutos e intentó buscar el empate, el ‘campanazo’ para los tolimenses llegó a los 45’ cuando Juan David Pérez recibió en un discutido fuera de lugar, remató rastrero al palo derecho de Cuesta y antes de que celebrara, el línea secundario levantó la bandera.

Deportes.

Tranquilidad

Como terminó la primera mitad inició la segunda, con un Caldas lleno de ganas, el diálogo en el camerino del ex Tolima Diego Corredor tuvo que impactar bastante, pues sus dirigidos salieron con toda para empatar, pero la suerte y las efectivas intervenciones de Cuesta, evitaron el cometido.

Antes del minuto de la reanudación, Caldas avisaba, incluso Jesús Murillo la llevó al área chica, Ménder quiso meterla de taquito, Cuesta la sacó y Micolta llegó con la cabeza pero el balón tocó en la defensa para el tiro de esquina.

Tolima en cambio no se encontraba y, mientras llegaba la creación, intentaba despejes, pelotazos para bajar la intensidad del ‘blanco – blanco’.

Otra vez Cuesta demostró su inmensidad en el arco, a los 58’ Juan David Pérez, desde unos centímetros antes de donde celebró Anderson Plata, disparó, Cuesta tapó y Micolta, quien llegaba de frente, no alcanzó a recibir con la cabeza el rebote que al final fue rechazado por la defensa.

La tranquilidad del Tolima llegó a los 68’, Anderson Plata recibió una falta por la cual tuvo que ser sustituido, el tiro libre fue cobrado y Julián Quiñones, quien estaba solo por el palo derecho del portero, saltó  y con sus 195 centímetros de estatura dio un frentazo seco que dejó inmóvil a Escobar.

Con este segundo gol bajaron un poco las revoluciones, Tolima empezó a manejar las acciones, Caldas ya parecía desmotivado y en cambio la fanaticada en la tribuna Sur no dejaba de cantar con efusividad por un triunfo que desde hace cuatro fechas no se lograba, pues solo eran empates.

Tres puntos que consolidan a los Pijaos en la tercera ubicación con 24 unidades, mientras que su rival quedó con nueve unidades de 39 puntos disputados.

La fecha 14 será la ronda de clásicos, la cual iniciará este viernes a las 7:40 cuando el Deportes Tolima reciba al Atlético Huila que marcha último en las tablas de posiciones y descenso, y este semestre apenas ha ganado un solo encuentro a falta de lo que haga esta jornada.

 

Síntesis

Caldas 0 Vs. 2 Tolima

 

Estadio:  Palogrande

Central: Kéiner Jiménez (Cesar)

Asistente 1: Mario Tarache (Casanare)

Asistente 2: John Reyes (Antioquia)

Figura: Anderson Plata

 

Caldas: José Escobar; Jesús Murillo, Duván Viáfara, Nicolás Palacios, Tomás Clavijo; Sebastián Guzmán, Robert Mejía, Hárrison Otálvaro, Félix Micolta; Juan Pérez y Ménder García.

D.T.: Diego Corredor.

Cambios: Salen: T. Clavijo por Yoiber González (45’), S. Guzmán por Nicolás Giraldo (45’), F. Micolta por Adrián Estacio (65’), R. Mejía por Dannovi Quiñones (73’) y M. García por Nicolás Messiniti (74’)

Goles: No marcó

Amonestados: J. Pérez (33’), N. Palacios (89’) y Y. González (90’)

Expulsados: No hubo

 

Tolima: William Cuesta; Leyvin Balanta, Sergio Mosquera, Julián Quiñones, Harold Gómez; Cristian Trujillo, Juan Ríos, Juan Nieto, Anderson Plata, Junior Hernández y Juan Caicedo.

D.T.: Hernán Torres

Cambios: Salen: J. Ríos por Celis (64’), J. Hernández por Luis Miranda (64’), A. Plata por Yohandry Orozco (70’) J. Nieto por Daniel Cataño (89’), y A. Ramírez por Caicedo (90’).

Goles: A. Plata (11’) y J. Quiñones (68’)

Amonestados: H. Gómez (49’), J. Ríos (52’), G. Celis (77’)

Expulsados: No hubo.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí:https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios