Colombia y España, reyes de la velocidad

Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA.
Se disputaron las pruebas de los 100 metros por carriles en el inicio de las competencias de circuito de los mundiales de patinaje Ibagué, Tolima – 2021.
PUBLICIDAD

La colombiana Heidy Valeria Figueroa Quiroga confirmó sus registros y cruzó primero la llegada; muy cerca, casi a un patín de distancia, cruzó en el segundo lugar Ilaria Carrer, de Italia, e Ivonne Sarai Nóchez Gallardo, de El Salvador, se llevó el bronce.

En la categoría juvenil varones, el colombiano John Edward Tascón superó sus propias cifras y derrotó al salvadoreño Marvin Steven Rodríguez Gómez, quien hasta el momento había hecho los mejores tiempos en las series de clasificación, dejando el bronce para el colombiano Elimelec Ospino Viloria.

 

Suministradas / El Nuevo Día.

 

La actual campeona del mundo, título logrado en Barcelona 2019, Geiny Pájaro, hizo respetar la casa, con solvencia y categoría con sus 10.641 segundos. La chilena María José Moya demostró porqué ha sido campeona del mundo, y con un 10.835 obtuvo la plata. Valeria Rodríguez, en su primer año en mayores, complementó un podio de lujo, parando el crono en 10.940.

Entre los varones, verdaderos bólidos. El español Ioseba Fernández paró el reloj en 9:889 segundos, una marca que le valió para hacerse a la medalla de oro, la primera para su país. El colombiano Steven Villegas no fue inferior al registrar 10.015 segundos, dejando el tercer cajón para el mexicano Jorge Martínez, quien finalizó con un 10.285 seg.

Así continuó el circuito, el que hoy nos entregará nuevos campeones en su último día en el Parque Deportivo Municipal. Mañana se vendrá el maratón.

 

India hace historia

 

Suministradas / El Nuevo Día.

 

El escenario del Parque Deportivo Municipal de Ibagué quedará registrado en la historia del patinaje luego que la India consiguiera su primera medalla en un campeonato mundial. Ni la lluvia, ni el cansancio luego de recorrer 15 kilómetros pudieron borrar la gran sonrisa de Velkumar Anandkumar al conseguir el segundo lugar de esta modalidad en la categoría júnior.

En una difícil prueba que además se complicó por las condiciones climáticas, la disputa por el título mundial contó con protagonistas inesperados y otros llamados a ser vencedores, es el caso del colombiano Miguel Fonseca quien sostuvo un ritmo importante en toda la competencia y apretó en los últimos metros; el único en responder y ponerse a su rueda, fue Velkumar, quien pasó en segundo lugar y logró un hecho memorable para su delegación, al ganar la primera medalla mundial en la historia del patinaje de su país. El podio lo complementó, empapado y con el alma en sus piernas, el portugués Marco Lira.

Medalla de oro para Miguel Fonseca Vega, de Colombia, y una ovación cerrada y de pie para Velkumar Anandkumar, de la India. “No puedo expresar lo que siento, es la primera medalla para India. Fue difícil, especialmente bajo la lluvia había muchos empujones y todos se estaban resbalando. Yo solo pensaba; vamos a cruzar la línea de meta, no te caigas, por qué era realmente difícil en la lluvia. Competir en Ibagué fue difícil, fue muy difícil durante los primeros días pero las sesiones de entrenamiento fueron buenas, en la pista y en ruta. El apoyo en India fue grandioso, también los fanáticos aquí, todo ha sido maravilloso”, expresó emocionado el patinador Velkumar.

 

Un mundial muy mediático

 

Suministradas / El Nuevo Día.

 

El respaldo que los medios de comunicación le han dado a los Campeonatos mundiales de patinaje de velocidad Ibagué, Tolima – 2021, ha sido un punto clave en el éxito rotundo que se ha anotado este certamen deportivo en suelo tolimense, pues ha concitado el cubrimiento de grandes cadenas y medios que respaldan y engalanan la cita deportiva.

Señal Colombia RTVC y Señal Deportiva, fue la primera casa en decir ‘presente’, con un cubrimiento en directo y por streaming. Así mismo, el Canal Caracol y Noticias Caracol han informado amplia y permanentemente en todas sus emisiones diarias con el apoyo de sus corresponsales y enviados especiales. RCN Radio y su cadena deportiva Antena 2, desplegó un equipo técnico y humano de amplio recorrido para garantizar la permanente información, en directo desde el Parque Deportivo Municipal de Ibagué. Entre tanto, el medio de mayor circulación en el Tolima, el diario El Nuevo Día, ha consignado en sus páginas los pormenores de la organización de los Campeonatos del Mundo y su impacto en la ciudad.

A nivel local y regional las cifras son muy alentadoras, las radios locales, las emisoras comunitarias, los canales de la ciudad y las plataformas digitales en Ibagué, han encontrado en los Campeonatos mundiales de patinaje, una alternativa para crecer en número sus audiencias y seguidores.

 

Maratón

 

Suministradas / El Nuevo Día.

 

Este sábado 13 de noviembre Ibagué despedirá los mundiales de patinaje de velocidad con la última prueba, el maratón, que tendrá un circuito de 7.254 metros. Desde las 7 am hasta las 12 pm se cerrarán las vías para uso exclusivo de la competencia.

El  recorrido contempla un tramo de la vía Pedro Tafur en dirección al aeropuerto Perales, atravesando las dos glorietas principales, La Samaria, en la mitad del recorrido, y Puerto Mojarra, punto de retorno de la carrera de vuelta al Parque Deportivo de Ibagué donde estará la salida y la meta.

Credito
Redacción El Nuevo Día

Comentarios