Los otros campeones: el grupo es liderado por el director técnico Elías Del Valle

Contenido Exclusivo
Detrás de los medallistas de la Selección Colombia de Patinaje trabaja en silencio, pero con mucha entrega y sacrificio, un ‘staff’ de alta categoría.
PUBLICIDAD

El talento de cada uno de los deportistas de la Selección Colombia de Patinaje, la cual se coronó campeona mundial en Ibagué este fin de semana, nadie lo pone en duda. Sin embargo, ese título seguramente no se habría conseguido sin el acompañamiento del ‘staff’, en cabeza del director técnico Elías Del Valle.

Es un grupo de 12 personas, entre hombres y mujeres, que desde el respectivo campo que manejan, aportan su grano de arena para que los atletas puedan sacar a flote los dotes que poseen ya sea en la pista o la ruta.

La organización parte del entrenador principal, quien cuenta con el apoyo de asistentes, médico, fisioterapeutas y delegados, todos buscando el mismo objetivo: pintar el podio con los colores amarillo, azul y rojo.

“Sin un gran ‘staff’, no se pueden tener grandes resultados. Eso está claro. Nosotros, gracias a nuestros conocimientos y constantes estudios sobre las ciencias del deporte y sus respectivas metodologías, realizamos una planificación en compañía de los patinadores para trazarnos unos objetivos y buscar cumplirlos”, sostuvo el DT Del Valle.

Y agregó que “para poder hacer parte de esta delegación, se necesita engranar muy bien. Acá cada profesional ofrece algo que le permite a los demás continuar con la proyección que se ha concretado”.

El ‘profe’ Elías indicó que “esta Selección Colombia cuenta con un personal altamente calificado, el cual previamente había logrado resultados importantes ya fuera en este deporte, o en otros. Sus resultados los trajeron hasta aquí, tal y como ocurre con los deportistas”.

El estratega resaltó que “esta es una labor que se cumple en silencio, y la mayor parte a puerta cerrada, porque nosotros trabajamos desde mucho antes de las carreras. Todos los días estamos buscando crecer y mejorar.

Para las concentraciones, los patinadores llegan y les ofrecemos una guía pedagógica y una carga de entrenamiento para que exploten al máximo sus condiciones. Se plantea la estrategia, y luego todo queda en los pies de ellos, pero mucho antes hubo un plan de trabajo”.

Finalmente, respecto a los resultados obtenidos por todos sus dirigidos en la capital tolimense, indicó que “los muchachos dieron la respuesta deseada a lo que el ‘staff’ planteó. Creo que el trabajo se mide con los resultados, y pues la tabla de medallería habla por sí sola. Somos campeones mundiales nuevamente, y eso nos pone muy felices”.

1

El ‘Doc’

Juan Gregorio Mojica, médico de la Federación Colombiana de Patinaje desde hace 19 años, indicó que “nuestra labor no es solo para las competencias. Nosotros hacemos un acompañamiento y control sobre los deportistas con anterioridad, para buscar su mejor forma durante toda la temporada.

Por ejemplo, previo a este Mundial, estuve presente en la mayoría de las válidas nacionales y luego en la concentración del equipo durante casi tres meses, en la cual se realizaron unas valoraciones desde el punto de vista morfo funcional y fisiológico, para determinar el grado de aptitud de los patinadores”.

El médico cirujano, especialista en medicina del deporte, sostuvo que su mayor satisfacción, más allá de las medallas, es que un certamen termine sin lesiones en el grupo. “Si no tenemos afectaciones, que sean independientes a las caídas, eso dice que estamos haciendo bien nuestra tarea. Y si los chicos están bien, sabemos que rendirán al máximo en las carreras”.

2

Enorme responsabilidad

Los fisioterapeutas del elenco nacional tienen una enorme responsabilidad, que es la de recuperar en el menor tiempo posible a los patinadores, quienes en la mañana realizan las pruebas de clasificación, y en la tarde, hasta la noche, afrontan las instancias finales de cara al podio.

“Durante las concentraciones, estamos con los deportistas prácticamente todo el día, revisando que estén en la mejor forma. Ya en competencia los ponemos a punto para las carreras”, sostuvo Verónica Bahamón Muñoz, quien integra la ‘Tricolor’ desde 2014.

La ex ‘fisio’ del Envigado Fútbol Club refirió que “para mí es un honor hacer parte de este conjunto, ya que representar al País es lo máximo, y sobre todo atender a los mejores patinadores del Mundo”.

Por su parte, Harlyn Correa, quien es especialista en terapia manual ortopédica, indicó que “la exigencia es enorme para nosotros. En esta ocasión se compitió con un grupo numeroso, entonces hay bastante trabajo.

Para nosotros la responsabilidad es grande, sobre todo porque estamos de locales. Tenemos la presión de tener a los deportistas al cien por ciento, y trabajamos con mucho empeño para conseguirlo”.

3

‘Staff’ de la ‘Tricolor’

DT: Elías Del Valle

Asistente: Iván Vargas

Asistente: Anwar Francisco Cárdenas

Asistente: Juan Carlos Baena Guzmán

Delegado: Oswaldo Bermúdez Caro

Delegado: Óscar Arciniegas

Delegado: Fredy Ortegate

Delegado: Saida González

Médico: Juan Gregorio Mojica Cerquera

Fisioterapeuta: Silfredo José Peña Cruz

Fisioterapeuta: Harlyn Correa

Fisioterapeuta: Verónica Bahamón

Fisioterapeuta: Milton Arias

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios