Ibaguereño fue subcampeón en su primer Mundial

Miguel Ángel Galindo Ruiz con el trofeo de subcampeón.
Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA.Miguel Ángel Galindo Ruiz con el trofeo de subcampeón.
Contenido Exclusivo
El ibaguereño Miguel Ángel Galindo Ruiz integró la Selección Colombia que culminó segunda en la cita orbital Sub-15 de fútbol de salón disputada en Paraguay.
PUBLICIDAD

Muy pocos pueden darse el lujo de decir que a los 16 años ya cuentan en su hoja de vida deportiva con un subtítulo mundial. Ese es el caso del tolimense Miguel Ángel Galindo Ruiz, quien recientemente integró la Selección Colombia que se quedó con el segundo lugar de la cita orbital de fútbol de salón masculino en la categoría Sub-15.

Dicho certamen se llevó a cabo en Paraguay, donde la ‘Tricolor’ cayó en la gran final con marcador 3-1 ante Brasil, escuadra que ratificó su favoritismo para quedarse con la corona y se sacó la ‘espinita’ de la edición 2019, la cual perdió frente ante los ‘guaraníes’ en España.

Tras el receso de 2020 por cuenta de la pandemia por el Covid-19, el campeonato dejó Europa y se trasladó a territorio sudamericano, donde se dieron cita un total de 12 naciones. Además de los dos finalistas y el local, también compitieron Argentina, Bolivia, Cataluña, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Pakistán y México.

Junto con el deportista ‘Pijao’, estuvieron vestidos de amarillo, azul y rojo: Santiago Carrillo, Luis Dávila, Yeison Muñoz, Ángelo Álvarez, Jean Carlos Rojas, Mateo Arias, Esteban Sánchez, Juan David Giraldo, Daniel Marín, Andrés Obando y Jorbin Bravo.

Por su parte, el cuerpo técnico estuvo integrado por Luis Elías Montaño, Viviano Mena, Julio César Garzón y Francisco Javier Ortega.

 

Suministradas / Archivo / El Nuevo Día.

 

El proceso

 

El camino que condujo a Galindo Ruiz hasta el subtítulo mundial comenzó hace un par de meses, con la primera convocatoria organizada por la Federación Colombiana de Fútbol, la cual reunió a 50 jóvenes de diferentes partes del país.

“Esa primera cita fue en Villavicencio. Yo fui con un arquero de Chaparral en representación del Tolima. En mi primer entrenamiento no me fue bien, pero afortunadamente los nervios desaparecieron al otro día y las cosas me salieron como quería”, contó Miguel Ángel.

Y agregó que “el primer corte fue por la mitad. Quedamos 25, y lastimosamente en ese grupo no ingresó mi compañero de región. Posteriormente se disputaron unos partidos, y de ahí los profes eligieron 15. Para mí fue muy especial haber sido escogido”.

Una semana después, los ‘chicos’ fueron citados en Granada, Meta. “En ese momento ya no nos evaluaron de forma individual, sino como equipo. El entrenador fue descartando hasta que dejó el grupo definitivo, conformado por 12 personas, y yo fui uno de ellos. Mi alegría fue enorme”.

 

El Mundial

 

En Paraguay, el tolimense hizo parte de los seis partidos que afrontó la Selección Colombia. Cabe resaltar que, en la primera ronda, los ‘cafeteros’ empataron con Argentina y Bolivia, y luego golearon a Pakistán.

En cuartos de final, la ‘Tricolor’ se impuso 7-2 sobre Cataluña y en semifinales pudo vencer al combinado argentino con pizarra 6-3, antes de su caída ante Brasil en la finalísima.

“Yo estoy muy agradecido primero con Dios, y luego con el cuerpo técnico, por brindarme la posibilidad de estar en un evento tan importante. Me llenó de mucho orgullo representar a mi patria y a la región donde nací.

Esta experiencia ha sido maravillosa, a pesar de que no pudimos ser campeones. Yo seguiré entrenando con mucho esfuerzo en mi club, Pijaos Tolima, con el objetivo de conseguir cosas importantes para el departamento y, si se presenta la oportunidad, volver a defender los colores de mi país”, puntualizó el pivot.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios