Cajamarca también es ‘Despensa del Deporte’

Crédito: Suministradas – EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
El director del Icder, explicó el trabajo realizado en este municipio para impulsar el deporte, realizar torneos nacionales e intercambios internacionales, así como atletas campeones.
PUBLICIDAD

Intercambios internacionales, festivales y campeonatos nacionales, fortalecimiento al deporte rural y la apertura de nuevas escuelas de formación deportiva y adecuación de escenarios deportivos, tienen con orgullo a Cajamarca que proyecta a sus deportistas e incluso tendrá ceremonia de homenaje.

En diálogo con el director del Instituto Cajamarcuno para el Deporte y la Recreación, Icder, John Jader Murcia Orozco, resumió los logros del municipio en las diferentes disciplinas atléticas, gracias a la implementación del programa Cajamarca Cuna de Deportistas y en cabeza del alcalde Julio Roberto Vargas Malagón.

Dicho programa, según lo explicado por el funcionario, tiene dos puntos importantes, el primero, buscar la profesionalización de los deportistas mediante la formación, búsqueda del talento, y como segundo punto, contar con psicólogo, sociólogos, nutricionistas y preparadores físicos, para mejora el rendimiento del atleta.

“Luego de ese proceso, había que pensar en torneos para fortalecer las competencias y ser epicentro de buenos torneos, así que se creó el Toda, Torneos de la Despensa Agrícola, con el que se buscó también reactivar el comercio y los sectores turístico y gastronómico”, indicó John Murcia.

 

Torneos

El primer campeonato que ejecutaron fue en abril, donde 250 practicantes de ultimate de distintas ciudades de Colombia llegaron a la ‘Despensa Agrícola’, y a pesar de algunas restricciones debido a la pandemia, albergaron a los lanzadores en hoteles con los protocolos de bioseguridad.

Luego, según lo enumerado por Murcia Orozco, lograron un convenio con la Liga de Fisicoculturismo del Tolima para llevar hasta allí el nacional, donde arribaron 50 competidores.

“Logramos la tercera válida de la Copa Downhill, ese día también, frente a los 80 deportistas que llegaron a Cajamarca, inauguramos la pista en el barrio Ciudadela, una zona rural que ahora tiene ‘vida’ y beneficiamos su economía.

“También inauguramos una pista de BMX contigua al estadio y allí llegaron deportistas para un nacional de este deporte. Tuvimos el torneo nacional de Stunt Bike donde 50 muchachos realizaron sus trucos por las calles del municipio”, aseguró John Murcia.

Cuenta que durante el mes de la juventud tuvieron distintas actividades deportivas, incluso con juegos tradicionales, así como una ruta deportiva en el corregimiento Anaime

“Esto nos permite llevar al Ministerio del Deporte la petición para pedir que Cajamarca sea en 2022 la sede de los Juegos Deportivos Rurales Nacionales; además de pedir torneos con ligas de tejo, billar, baloncesto, entre otros juegos”, informó John Murcia.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios