¿Tiene opciones Colombia de ir al Mundial?

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
La Fifa confirmó este miércoles que abrió una investigación formal a la selección ecuatoriana de fútbol tras la denuncia interpuesta por la Federación de Chile sobre una posible falsificación de documentos del jugador Byron Castillo.
PUBLICIDAD

Mediante un comunicado, la Fifa confirmó este miércoles que abrió una investigación formal a la selección ecuatoriana de fútbol tras la denuncia interpuesta por la Federación de Chile sobre una posible falsificación de documentos del jugador Byron Castillo.

El comunicado del ente que rige el balompié mundial dice que hay argumentos para abrir la investigación.

Desde Ecuador, el periodista Daniel Pin, del Diario Extra de Guayaquil, indicó que el tema no es nuevo y la Federación tiene las pruebas de que no hay una falsificación.

“Ese tema ha dado mucho que hablar debido a la duda que existe sobre su nacionalidad de deportistas. Para tener contexto, hay que saber que desde 2015, cuando Byron Castillo jugó un torneo con la Sub-17, en esa selección hubo algunos casos de jugadores investigados por supuesta adulteración de identidad, eran 4 o 5 entre los que estuvo él”.

Explicó Pin que la Federación inició la investigación con el Registro Civil ecuatoriano, órgano encargado del tema de documentaciones, actas de nacimiento, escrituras, entre otros.

“Luego de eso les entregaron las cédulas ecuatorianas a todos los que no estaban involucrados, entre ellos a Byron Castillo, por lo que pudo jugar el Mundial Sub-17 de ese año”.

El comunicador agregó que el seleccionador Gustavo Alfaro no lo convocaba a la Mayor en el inicio de la Eliminatoria y eso levantó nuevamente sospechas. “Siempre estaba Ángelo Preciado, pero en el momento en que bajó su nivel se le abrió la puerta nuevamente a Castillo”.

En ese momento, relató Pin, la Federación volvió a investigar el asunto y corroboró que su nacionalidad era ecuatoriana. “Lo que es cierto es que hay un acta de nacimiento de un hermano de él, que está fallecido y sí nació en Colombia”.

La Federación chilena espera que le quiten los puntos a Ecuador del compromiso que disputaron ante ellos (0-2 el 11 de noviembre de 2021) y se los entreguen. De esa manera, los australes irían al Mundial.

 

¿Tiene opción Colombia?

Una fuente cercana a la Federación Colombiana de Fútbol, que pidió no ser identificada, le dijo a este diario que la opción que tendría Colombia es que le quiten los puntos a Ecuador, pero no se los den a nadie, así la Tricolor estaría en Catar.

Pero si se analizan los duelos que sostuvo Colombia frente a Ecuador, en el 6-1 y el 0-0, en ninguno de los dos estuvo Byron Castillo y no podría reclamar esas unidades.

Habrá que estar pendiente del fallo de la Fifa sobre esta situación que pone a tambalear el cupo de Ecuador al Mundial.

Vanguardia

Comentarios