Se levanta uso obligatorio del tapabocas en jardines, colegios y universidades

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
A partir de este lunes, en las instituciones educativas de ciudades y municipios con altas coberturas de vacunación contra el covid-19, no será obligatorio usar tapabocas para prevenir el contagio.
PUBLICIDAD

Los territorios que podrán optar a las medidas son aquellos que superaron el 70 % de esquemas completos de vacunación contra el Covid-19 y el 40 % de dosis de refuerzo en la población de 12 y más años, según los lineamientos del Ministerio de Salud.

Por eso, las autoridades del sector salud hacen un llamado a las comunidades educativas de jardines, colegios y universidades para que inicien, continúen y completen los esquemas de vacunación, en especial de niños, niñas y adolescentes, contra el Covid-19 y contra las demás enfermedades incluidas en el esquema permanente.

Cabe recordar que el Gobierno nacional autorizó la aplicación de un segundo refuerzo de la vacuna para personas de 50 y más años, así como a personas inmunosuprimidas y con enfermedades crónicas. A esta dosis se puede acceder cuatro meses después del primer refuerzo, con vacunas de las marcas Pfizer y Moderna, según lo indicado por el MinSalud.

Además, en ciudades como Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud también invitó a prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas, que por esta época del año tienen un aumento de casos. Se espera el punto más alto entre la última semana de mayo y la primera de junio.

Con la medida del no uso obligatorio del tapabocas en instituciones educativas y el comportamiento viral, la autoridad Distrital pidió reforzar las medidas de prevención, en especial en niños, niñas, adolescentes y los integrantes de la comunidad educativa, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón (mínimo 20 segundos), mantener los espacios ventilados, taparse la nariz y la boca con el antebrazo al estornudar o toser y usar tapabocas siempre que se tenga tos o gripa.

Finalmente, recomendó evitar enviar al colegio a un niño o niña que tenga alguna enfermedad respiratoria; si es imposible dejarlos en casa, es necesario que usen obligatoriamente el tapabocas.

Credito
Colprensa

Comentarios