Oportunidad desperdiciada

Crédito: Hélmer Parra / El Nuevo Día.
Deportes Tolima dejó pasar anoche en casa una chance muy grande de quedar a un paso de los octavos de la Copa Conmebol Libertadores.
PUBLICIDAD

Mató el tigre, pero se asustó con el cuero. Eso le pasó anoche al Deportes Tolima en Ibagué, donde el ‘enano’ América Mineiro se le creció y lo tuvo sufriendo con un 2-0, el cual pudo igualar de manera sorprendente antes del descanso, pero luego no fue capaz de seguir de largo.

Con posibilidades mínimas de clasificar a los octavos de final de la Copa Conmebol Libertadores llegó anoche al ‘Coloso de la 37’ el conjunto de Brasil. Sin embargo, sorprendió a propios y extraños en el arranque del duelo por la penúltima fecha del Grupo D.

A los siete minutos le cayó el primer baldado de agua fría al Vinotinto y Oro. Marlon cazó un rebote y con un remate preciso enviado al ángulo superior derecho de la portería defendida por Alexander Domínguez cobró por ventanilla un lapso de sueño de la zaga local.

El dueño de casa reaccionó de inmediato e infló la red contraria un minuto después a través de Michael Rangel, pero la acción fue anulada debido a que el atacante se ayudó con la mano.

Sobre los 25 todos en el estadio se tomaron la cabeza, incluso los pocos hinchas brasileños que se hicieron presentes allí, cuando el árbitro argentino Fernando Rapallini señaló a lo lejos el punto blanco del penal, luego de un forcejeo entre David Moya y Henrique Almeida. Fue muy sutil la sujeción del zaguero ‘Pijao’, pero no había VAR. Nada qué hacer.

El ‘gigante’ defensa Iago Maidana caminó toda la cancha para llegar hasta el lugar del cobro, y con una frialdad aterradora venció a Domínguez. Increíble. 2-0 ante el colero de la llave. Era de no creer.

Tras el penalti hubo un momento en el que el onceno de la ‘Tierra Firme’ no se encontraba. Anímicamente estaba muy tocado. Sin embargo, sobre el epílogo de la parte inicial pudo levantar cabeza y consiguió lo impensado: empatar.

El descuento fue a los 40. Brayan Rovira le sirvió la pelota a Rangel, el ‘Rompecorazones’ la dejó pasar entre las piernas para despistar a sus marcadores, y el que estaba bien piloso era Anderson Plata que no perdonó cuando quedó con tiro de gol.

Y apenas tres minutos después llegó el segundo festejo de la noche. Rodrigo Ureña buscó a Andrés Felipe Ibargüen, pero ‘Piki’ no pudo recepcionar. Afortunadamente Jonathan Marulanda estaba cerca y consiguió dominar la pelota para luego lanzar un buscapiés que fue capitalizado por Rangel.

Iniciar la complementaria con un 2-2 tras estar abajo por dos anotaciones hacía pensar que Deportes Tolima saldría a comerse a su rival, lo que le hizo falta en los 45 minutos iniciales. Sin embargo, no fue así.

Sorprendió que la actitud fue muy pasiva, especialmente frente a un rival que no era fuerte, y que prácticamente se encontró con dos goles aprovechando la parsimonia de sus contrincantes.

Los dirigidos por Hernán Torres Oliveros crearon múltiples ocasiones para anotar, pero faltó tranquilidad para ganar, y sobre todo trabajo en equipo, ya que la mayoría de desperdicios contaron a favor de Plata por querer hacerlo todo él.

El DT sacó a Daniel Cataño, de muy discreta actuación, y metió a Gustavo Ramírez, pero el paraguayo no estuvo fino. Igual, le tocó jugar prácticamente de 10. Y a Juan Fernando Caicedo tampoco se le dieron las cosas.

Afortunadamente acertó con la entrada de Cristian Trujillo, ya que por izquierda se sufrió bastante con las equivocaciones de Junior Hernández. Los americanos también estuvieron cerca de marcar. Manos mal no fue así. Habría sido el fin.

Ahora Tolima deberá hacerle fuerza hoy (5 p.m.) al Atlético Mineiro para que le gane en su fortín a Independiente del Valle. De ser así, los brasileños se clasificarían a octavos con 11 puntos, los ‘Pijaos’ quedarían segundos con ocho, los ecuatorianos terceros con cinco, y los americanos últimos con apenas dos unidades.

Así las cosas, la ‘Tribu’ dependería de sí misma el próximo miércoles, día en el que le bastaría como visitante un empate ante los que ya tienen el boleto en el bolsillo, para meterse con ellos en la siguiente ronda.

 

Tolima 2 – 2 América M.

Estadio: Manuel Murillo Toro.

Central: Fernando Rapallini (ARG).

Asistente 1: Juan Belatti (ARG).

Asistente 2: Diego Banca (ARG).

Figura: Brayan Rovira.

 

Deportes Tolima: Alexander Domínguez; Jonathan Marulanda, Julián Quiñones, José Moya, Junior Hernández; Rodrigo Ureña, Brayan Rovira; Anderson Plata, Daniel Cataño, Andrés Felipe Ibargüen; Michael Rangel.

DT: Hernán Torres.

Cambios: Gustavo Ramírez por Cataño (73’), Juan Fernando Caicedo por Rangel (80’) y Cristian Trujillo por Ureña (85’).

Goles: Plata (40’) y Rangel (43’).

Amarillas: Moya (26’).

Expulsados: No tuvo.

 

América Mineiro: Jailson; Patric, Iago Maidana, Éder; Germán Conti, Marlon, Lucas Kal, Indio Ramírez, Felipe Azevedo, Henrique Almeida y Aloísio.

DT: Vagner Mancini.

Cambios: Rodriguinho por Ramírez (46’), Paulo Roberto por Conti (59’), Pedrinho por Azevedo (70’), Kawe por Dos Santos (85’) y Gustavo César por Lucas (85’).

Goles: Marlon (7’) y Maidana (27’).

Amarillas: Maidana (45+4’), Roberto (65’) y Pedrinho (79’).

Expulsados: No tuvo.

 

RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios