Indeportes festeja su bodas de plata

Crédito: Suministrada Lina Cárdenas / El Nuevo DíaAlexander Castro Salcedo, gerente de Indeportes Tolima.
Contenido Exclusivo
Son 25 años los que cumple la casa de los deportistas apoyando a miles de familias en la región que ven la reacción y el deporte como la fórmula para la transformación social.
PUBLICIDAD

Indeportes Tolima como federación encargada de aportar e incentivar la recreación y el deporte en el departamento, a pesar de las dificultades que ha sorteado durante años consigue mantenerse a flote, incursionar en nuevas modalidades deportivas y apoyar el talento tolimense, que desde el trabajo colectivo e individual siempre dan lo mejor y en todo lugar dejan una gran huella ‘vinotinto y oro’.

En esta misma medida, Indeportes ha cambiado, se ha fortalecido y modificado algunas de sus dinámicas para llegar a todas las familias tolimenses desde la recreación contribuyendo al bienestar social.  

Para ahondar un poco en el trabajo que se realiza desde esta institución y los proyectos a futuro, esta redacción dialogó con el actual gerente de Indeportes, Alexander Castro Salcedo. 

¿Cómo han sido estos 25 años de apoyo al deporte en la región?

Indeportes cumple 25 años y es una trayectoria de muchas cosas. La primera es un poco el desdén en el que el Estado ha visto el deporte, pues, en países desarrollados el deporte hace parte integral de la formación del ser humano, en Colombia no.

Hace mucho tiempo por cultura los padres pensaban que salir a jugar era malo y lo consideraban vagancia, afortunadamente eso viene cambiando porque la sociedad se ha dado cuenta que el deporte es importante para el desarrollo integral del ser humano y digamos que Indeportes ha vivido esa historia cultural.

Además hay que decirlo, el deporte se ha manejado también para hacer politiquería, clientelismo y se han establecido unas pequeñas marquesinas en la entidad y la misma dirigencia deportiva porque encontraron allí un modus vivendus cómodo, lo que le generaba unos ingresos y no permitía la masificación del mismo. Afortunadamente eso viene cambiando.

¿Cómo ha sido su relación con el deporte todos estos años?, pues usted es periodista y se ha motivado por la política y actualmente es gerente de Indeportes

Siempre practiqué deporte, y en el cual competí fue el voleibol, también me gusta ver como sentir la pasión del fútbol, pero hay un deporte del cual me he enamorado y es el ciclismo, pues ver a alguien montado en una bicicleta por más de seis horas nos demuestra que ahí hay sacrificio, humildad, esfuerzo y templanza. Creo que hay una verdadera expresión allí del colombiano que lucha por salir adelante.

Entretanto, en el 2020 por iniciativa del Gobernador y unos amigos decidimos presentarnos ante la Federación Colombiana de Fútbol como opción para ser sede del Campeonato Sudamericano Sub 20 de Fútbol en la ciudad, ante lo cual la federación fue receptiva y empezamos a adecuar especialmente el Estadio Manuel Murillo Toro que debía cumplir con unas exigencias de la Conmebol al igual que la FIFA y me apropie del tema.

Sin embargo, con la pandemia se canceló, pero me ofrecieron ser gerente de Indeportes y llegamos a este cargo con el propósito de que Ibagué fuera sede de ese Sudamericano, entonces nos trazamos una ruta, una estrategia que denominamos Ibagué Destino Deporte.

Entonces empezamos a trabajar con todas las ligas y por supuesto con todos los actores del deporte del departamento, y así logramos legitimarnos.

Recibió una administración con falencias, pues seguía el inconveniente de las piscinas y otros escenarios, ¿cuál ha sido la estrategia para cambiar la mala imagen que tenían muchas personas sobre el deporte en la región?

En el 2015 vivimos una tragedia con el tema de los juegos nacionales, ya todos conocemos los resultados, pues fueron muchos los perjudicados, se destruyeron los escenarios deportivos, se destruyeron las piscinas, algunos deportes se quedaron sin escenarios pero más allá de la infraestructura, fue la desesperanza, el desánimo, la falta de credibilidad que le quedó a la ciudadanía. 

Cuando escribimos Ibagué Destino Deporte para desarrollarla lo que pretendíamos era primero devolverle la credibilidad y la confianza a la gente en los funcionarios públicos, segundo, hacerle creer a la gente que somos capaces de hacer las cosas bien.

Así pues, entonces lo que hicimos fue el Panamericano de Patinaje en medio de la pandemia y vinieron más de 3.000 personas a la ciudad, lo que nos abrió las puertas para que otras federaciones y otras confederaciones pusieran los ojos en Ibagué.

Luego desarrollamos una seguidilla de eventos nacionales e internacionales en la pista de atletismo y logramos que el Ministerio del deporte nos asignará el Grand Prix internacional de atletismo, el campeonato sudamericano de atletismo, el campeonato de clubes, entre otros que son emblemáticos para una ciudad intermedia como esta, pero que nos colocó en el primer nivel de las ciudades grandes de Colombia en materia deportiva.

Y en medio de las dificultades pudimos llenar los hoteles, restaurantes, centros comerciales, aportar a la logística y el transporte, digamos que Ibagué tuvo un respiro en materia económica con los eventos deportivos que se empezaron a realizar, donde el Imdri, Indeportes entre otros invirtieron unos recursos y de vuelta recibimos para la ciudad casi que 100 veces multiplicada la inversión que se hizo.

Es decir, yo le puedo decir que nosotros invertimos cerca de 2.800 millones de pesos y a la ciudad le llegaron más de 120.000 millones de pesos, esto lo ha dicho la Cámara de Comercio, Fenalco y Cotelco.

Además, cuando hicimos el resumen de lo que significó la estrategia puedo decir que resultaron varios factores fundamentales que son positivos para la ciudad, logramos una gran rentabilidad social, por ejemplo, teníamos 1.554 niños en los clubes de patinaje y luego del mundial teníamos más de 5.000.

Después de dos años de pandemia, la reactivación emocional en términos de salud mental para los deportistas y para la gente también fue positiva. 

Otra cosa que es muy importante y de incalculables proporciones para la ciudad es lo que llaman marketing territorial, es decir, que la ciudad pueda promocionar a nivel nacional e internacional desde el deporte, y no que nos recuerden porque aquí hay inseguridad o porque hay desempleo, sino porque somos capaces de hacer las cosas y de hacer las de la mejor manera.

En resumen, el año pasado fue en el que más campeonatos nacionales hemos tenido en toda la historia del deporte en el departamento, y es el año en que más se han convocado deportistas a las diferentes selección Colombia de las disciplinas deportivas. Así, con los cambios en 2021 que le hemos dado al deporte, de dignificar, de contratar los entrenadores a tiempo, empezamos a ver los resultados.

¿Cómo es el proceso de incursionar en otros deportes como el tejo y esgrima, entre otros?  

En los contratos que hemos hecho estamos, primero, promoviendo el deporte en todas sus categorías y sus disciplinas, segundo, dentro de los contratos con los entrenadores colocamos dos ítems muy importantes: hacer masificación y descentralización del deporte en la provincia. Tenemos mucho talento que se pierde porque casi todas las actividades deportivas y los escenarios deportivos se encuentran en Ibagué, digamos que esos dos ítems nos han permitido masificar, descentralizar y crecer en la práctica de muchos deportes como esgrima, boxeo, billar, tejo, pesas, aikid, en fin, tantos deportes que se practican y nos van a llevar al año 2023 a ser una de las  grandes potencias del deporte a nivel nacional.

El fútbol es de los deportes que más mueve pasiones y las mujeres se vienen destacando, ¿qué se viene haciendo para que también tengan su lugar?  
Yo creo mucho en la sororidad, la solidaridad entre las mujeres, y eso se ha venido imponiendo y se han ganado unos espacios en materia legal y formal, pero creo también que las mujeres tienen que ir más allá y hacerlos efectivos porque los espacios están, sin embargo creo que a veces no son aprovechados de la mejor manera. 

En el fútbol masculino el año pasado fuimos campeones nacionales y estuvimos en todas las semifinales de todas las categorías, lo propio pasó con las niñas, es decir, que el departamento es una gran cantera de deportistas, lo que tenemos que hacer es generar oportunidades para que practiquen el deporte porque talento tenemos de sobra.

¿Qué estrategias se están desarrollando para que el deporte no se vea afectado por la política? Pues, se acercan las elecciones regionales

El impuesto del cigarrillo se va para el deporte pero eso termina siendo una aventura porque dependemos del cigarrillo, también dependemos de los contratos que haga la Gobernación, entonces no hay unos ingresos progresivos y que además sean relativamente buenos y a tiempo para el deporte.

Por eso queremos dejar establecidas unas políticas públicas, de tal manera que si llega otra persona no pueda cambiar unos temas apropiados por la ciudadanía. Es decir, nosotros estamos contratando los entrenadores para todo el año, y ellos el día que les vayan a quitar ese derecho pueden reclamar porque ya se los ha concedido el Gobierno. Así les hemos demostrado que sí pueden estar contratados durante en un término fijo y a largo plazo.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios