Tolima mantiene su liderato y rótulo de favorito a la final

Dimayor / EL NUEVO DÍA Daniel Cataño deja atrás a sus contrincantes para intentar un acercamiento ante el portero de La Equidad.
Crédito: Dimayor / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Deportes Tolima cerró la primera vuelta de los cuadrangulares finales con una victoria ante La Equidad y como líder solitario del Grupo B.
PUBLICIDAD

Deportes Tolima logró sacar los tres puntos a un equipo como La Equidad que llegó a Ibagué con el firme objetivo de lograr un punto, pues se dedicó más a defenderse que a atacar, pero una genialidad de Jeison Lucumí puso a gritar a los hinchas que lo acompañaron en el Murillo.

Los Pijaos salieron con ganas, pues ya conocían el marcador de sus rivales de grupo, pues en la tarde se enfrentaron Envigado y Medellín, clubes que no pasaron del empate a ceros.

Los primeros 45 minutos no trajeron mayores emociones, a pesar de que el Deportes Tolima tuvo un porcentaje más alto del dominio del balón, obstante el onceno de La Equidad supo cerrar bien los espacios para no permitir jugadas prósperas del Vinotinto.

De las pocas llegadas ocasionadas por el conjunto dirigido por Hernán Torres se pueden enumerar dos tiros libres antes de los cinco minutos, uno cobrado por Brayan Rovira que se fue lejos de los tres palos y otro de Cataño por la zona oriental que fue despejado por la zaga ‘aseguradora’.

La Equidad también apeló al juego sucio, reiteradas faltas que le bajaron por momentos el ritmo de juego al cotejo. Tolima dominaba pero no era claro en el último cuarto de cancha. Rovira sobre los 26’ cambió de frente hacia donde lo esperaba Plata, pero a las alturas del juego el volante no lograba dominar la esférica.

 

Sufrió por el gol

El segundo tiempo inició como la mayor parte del partido, con dominio único de los Pijaos, pues apenas corrían cinco minutos y Rovira, desde la mitad de cancha, cambió de frente a la zona oriental donde estaba Junior Hernández, este la tocó a Plata quien remató, pero envió rastrero al palo derecho del portero.

Con un Cataño y Rangel no tan incisivos, Hernán Torres decidió cambiarlos por Lucumí y Caicedo, un acierto pues el juego del Tolima cambió, continuó con la posesión del balón, pero ya habían más remates directos a la puerta defendida por Washington Ortega.

Una fue sobre los 67’ tras un saque de banda, Ibargüen le dejo la pelota servida a Lucumí quien disparó de media distancia y el portero se estiró para enviarla al tiro de esquina.

Y fue tanto el ataque del Tolima y la confianza de Lucumí para pegarle de media distancia, que llegó el ansiado grito de la noche. Corrían los 76’ cuando Junior Hernández le dejó el balón al héroe de la noche, este aguantó, se dio la vuelta, avanzó unos pasos y desde unos 22 metros pateó fuerte y alto para dejar sin opciones al portero.

Este gol obligó a Alexis García a mover el banco nuevamente y cambiar a Palacios quien minutos antes había ingresado y salió a buscar el empate, pero la noche tenía que ser de alegría para el Tolima, pues hasta la suerte le acompañó, ya que a los 83’ Chaverra disparó el ‘cuero’ pegó en el palo derecho, rebotó y golpeó en la cabeza de Cuesta y para sorpresa salió al tiro de esquina.

La embestida de ‘los aseguradores’ continuó, Salazar se fue por la línea de la zona oriental, mandó al área chica a buscar los pies del compañero, pero Cuesta se tiró y cortó el pase.

Otra vez a los 89’ se arrimaron al arco, y por la línea que defendía Junior Hernández, Torralvo no dejó salir el balón, pasó a Estupiñán y la bola se fue arriba.

Pero faltaba un susto más, el cronómetro contaba 91’ Salazar levantó y Cuesta pegó un salto para quedarse con el útil. 

Finalmente el juez decretó el final del encuentro para dejar al Tolima como líder único del grupo B, y este jueves deberá visitar a La Equidad a las 6:15 p.m., y buscar un buen resultado que lo acerque a la tercera final consecutiva.

 

Síntesis

Estadio: Manuel Murillo Toro

Central: Diego Ruiz (Meta)

Asistente 1: Richard Ortiz (Quindío)

Asistente 2: Javier Patiño (Meta)

Figura: Rodrigo Ureña

 

Tolima: William Cuesta; Junior Hernández, Eduar Caicedo, Jonathan Marulanda, Julián Quiñónes; Daniel Cataño, Rodrigo Ureña, Andrés Ibargüen, Anderson Plata, Brayan Rovira y Michael Rangel

D.T.: Hernán Torres

Cambios: salen: Rangel por Juan Caicedo (63'), Cataño por Jeison Lucumí (63'), Ibargüen por Fabián Mosquera (84'), Plata por Álvaro Meléndez (90')

Goles: J. Lucumí (76')

Amonestados: Rovira (45+1'), Cataño (54'), 

Expulsados: no hubo

 

La Equidad: Washington Ortega; Andrés Correa, Israel Alba, Bleiner Agrón, Daniel Polanco, Juan Mahecha; Pablo Lima, Francisco Chaverra, David Camacho, Joan Castro y Pablo Sabbag

D.T.: Alexis García

Cambios: salen: Mahecha por Nicolás Palacios (62'), Camacho por Amaury Torralvo (62'), Alba por Ederson Moreno (79’), Palacios por José Estupiñán (79'), Lima por Kevin Salazar (85’)

Goles: no marcó

Amonestados: Sabbag (9'), Mahecha (16'), Palacios (68'), 

Expulsados: no hubo

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios