‘Aterrizaje forzado’

Crédito: Colprensa - Club Deportes Tolima / EL NUEVO DÍA
Pese a iniciar con el resultado a favor, Deportes Tolima cayó con Atlético Nacional en el primer choque de la final de la Liga Betplay 2022-I. Todo se definirá en Ibagué, donde la ‘tribu’ debe remontar una diferencia de dos goles.
PUBLICIDAD

Una dura derrota sufrió Deportes Tolima anoche ante el Atlético Nacional (3-1) en Medellín por la final ida de la Liga Betplay 2022-I. El resultado es negativo desde cualquier óptica, pues el vinotinto y oro se fue arriba en el marcador, pero no logró mantener la ventaja, por el contrario, desatenciones defensivas le pasaron factura, por lo que regresa a Ibagué con una desventaja de dos goles.

Los primeros minutos del compromiso estuvieron friccionados, fueron de cautela y reconocimiento entre las dos escuadras, por lo que no hubo un dominador absoluto. Apenas se contabilizaron algunos tiros desviados de Jefferson Duque por el local, así como de Bryan Rovira y Rodrigo Ureña en la visita, los cuales no representaron mayor riesgo.

A los 19 minutos llegó la primera acción de peligro cuando Yerson Candelo filtró un pase entre líneas a su compañero Yeison Guzmán que remató a ‘quemarropa’, el cual el golero Alexander Domínguez atajó con sus dos manos y envió al tiro de esquina.

No obstante, tres minutos después Anderson Plata se encargó de silenciar un Atanasio Girardot abarrotado de hinchas verdolagas, pues conectó un lanzamiento de esquina de Daniel Cataño, en el que prácticamente se llevó el balón por delante y le dio dirección de gol para abrir el marcador en favor de los dirigidos por Hernán Torres. Todo era felicidad.

En adelante, Nacional se llenó de ímpetu, pero encontró al frente un Tolima laborioso en su fase defensiva, que no entregaba espacios y que aguardaba para salir en el contraataque con la intención de ampliar la diferencia.

Ante la imposibilidad de llegar con la posesión del balón al área ‘Pijao’, Dorlan Pabón intentó vulnerar el arco de Domínguez de media distancia al 33’, la pelota pasó muy cerca y los asistentes se alcanzaron a levantar de sus puestos.

A los 36 minutos, Cataño aprovechó un nuevo lanzamiento de esquina para buscar una anotación olímpica, sin embargo, el balón se estrelló rebeldemente en el vertical derecho del portero Kevin Mier.

Cuando parecía que Tolima no pasaba inconvenientes en el desarrollo de las acciones, Candelo hizo un fuerte tiro de larga distancia, la pelota le picó en el césped a Domínguez, quien no la pudo controlar, así que el rebote lo ‘cazó’ un viejo conocido de la casa, Danovis Banguero, que sacó ventaja sobre el central Julián Quiñones e igualó el marcador al minuto 42, lo que representó un duro golpe para la visita antes del descanso.

Remontada local

Para el complemento Tolima entró a buscar el pórtico rival, lo que le permitió al minuto 48 acercarse con peligro a través de Anderson Plata que ganó en velocidad, jugó con Cataño que habilitó a Rangel para que rematara cruzado con destino de gol, pero el arquero Mier ahogó la celebración de la visita con una atajada de alta factura. Cuatro minutos más tarde fue Marulanda el que lo intentó, pero sin éxito.

En adelante todo fue para el dueño de casa, en el que tuvo gran protagonismo Pabón que al 59’ lanzó de costado y la esférica golpeó la zona exterior de la red, nueve minutos después hizo lo propio de media distancia, aquí atajó Domínguez dejando un rebote que rechazó la defensa.

Al 70’ se empezó a desmoronar la ilusión ‘pijao’ en el Atanasio Girardot, toda vez que Yerson Candelo le arrebató el balón al recién ingresado Yohandry Orozco en propio campo, vio salido al golero Domínguez e hizo un lanzamiento con una parábola perfecta desde la mitad de la cancha para colocar en ventaja a Nacional. Torres se lamentó en el banco con una mirada al cielo, buscando explicaciones a lo ocurrido, tal como lo registró la transmisión oficial.

Esto fue un ‘mazazo’ que dejó desconcertado al Tolima que no supo reaccionar ante la adversidad y el aliento del público local, pues apenas logró llegar con riesgo por medio de un tiro de Caicedo que terminó en tiro de esquina.

Cuando el equipo de la visita buscaba el empate, con más ganas que ideas, en el tiempo de reposición, Nacional efectuó un contragolpe impecable que terminó con el tercer gol verdolaga por cuenta de Andrés Andrade, otro exTolima, que definió ante la pasividad de la zaga tolimense y desató la fiesta en Medellín.

Ahora Tolima debe pasar la página rápido porque el calendario no da espera y debe preparar el juego de vuelta en Ibagué, en casa, con el apoyo del público y con la ilusión de remontar los dos goles para acceder a la anhelada cuarta estrella. Es fútbol y nada está escrito, la ilusión está viva en el plantel y la afición, por lo que hay que afrontar este duro reto.

Síntesis

Nacional 3 – 1 Tolima

Estadio: Atanasio Girardot.

Central: Éder Vergara.

Asistente 1: Dionisio Ruiz.

Asistente 2: Richard Ortiz.

Figura: Yerson Candelo.

 

Nacional: Kevin Mier; Yerson Candelo, Emanuel Olivera, Juan Cabal, Danovis Banguero; Sebastián Gómez, John Duque; Dorlan Pabón, Yeison Guzmán, Daniel Mantilla; Jefferson Duque.

DT: Hernán Darío Herrera

Cambios: Andrés Andrade por Duque (46’), Jarlan Barrera por Guzmán (58’), Alexander Mejía por Pabón (81’) y Giovanny Moreno por Duque (90’).

Goles: Banguero (42’), Candelo (70) y Andrade (92’).

Amarillas: Cabal (16’).

Expulsados: No hubo.

 

Deportes Tolima: Alexander Domínguez; Jonathan Marulanda, Julián Quiñones, José Moya, Junior Hernández; Rodrigo Ureña, Bryan Rovira; Anderson Plata, Daniel Cataño, Andrés Felipe Ibargüen; Michael Rangel.

DT: Hernán Torres.

Cambios: Luis Miranda por Plata (65’), Juan Fernando Caicedo por Rangel (65’), Yohandry Orozco por Cataño (66’) y Gustavo Ramírez por Ibargüen (76’),

Goles: Plata (22’).

Amarillas: Cataño (13’), Rovira (67’), Quiñones (79’) y Ureña (82’).

Expulsado: No hubo.

 

DATO

Durante el desarrollo del juego la jefatura de prensa del Deportes Tolima compartió una comunicación en la que mostró la incomodidad por la alineación de Giovanny Moreno, lo que, en concepto del club, su inclusión fue contraria a todos los reglamentos del campeonato.

 

Credito
MANUEL BRISNEDA

Comentarios