Un semestre memorable

Pese a la ‘tusa’ por no haber alcanzado la cuarta estrella, Deportes Tolima tuvo una campaña brillante, fue el mejor en la reclasificación, avanzó a octavos de Libertadores y cuartos de Copa Betplay, así que no hay espacio para los reproches al equipo de Hernán Torres.
PUBLICIDAD

A Deportes Tolima se le escapó la cuarta estrella como agua entre los dedos, lo que dejó un sinsabor general en la afición porque todas las condiciones estaban dadas para que la ‘tribu’ festejara por primera vez en casa un título liguero.

No obstante, esta ‘tusa futbolera’ no debe eclipsar la gran campaña adelantada por los dirigidos por Hernán Torres, toda vez que al revisar la reclasificación el conjunto de Ibagué fue el mejor del semestre al acumular 56 unidades en los 28 juegos que afrontó, en los cuales salió victorioso en 16, empató en cinco y solo cayó en cinco oportunidades. Anotó 36 goles y recibió 16 durante el campeonato.

Detrás suyo, en esta tabla, quedaron Nacional (51 pts.), Millonarios (48 pts.) y Medellín (45 pts.), algo que infortunadamente no se pudo reafirmar en la definición del campeonato.

Además, al analizar la curva de rendimiento Tolima lideró la tabla de posiciones en la fase todos contra todos en 11 de las 20 fechas, y alcanzó a hilar ocho jornadas consecutivas en esa posición de privilegio.

Todo esto tiene una gran relevancia teniendo en cuenta las múltiples dificultades a lo largo del campeonato que tuvo la divisa tolimense, ya que, pese a tener una gran nómina, el estratega Torres debió sortear con ausencias por lesión y convocatorias a seleccionados nacionales, cruce de itinerarios con la competencia internacional e incluso en el remate de la fase regular debió alinear un equipo integrado principalmente por canteranos mientras el grupo principal se dirigía a un juego de Libertadores en Brasil.

 

Las lesiones

La sobrecarga de juegos quizá, de alguna manera, incidió en el elevado número de jugadores lesionados con los que no pudo contar Torres en la mayor parte del campeonato. Es el caso de Sergio Mosquera, Juan Camilo Angulo y Juan David Ríos, elementos con las virtudes suficientes para ser titulares. También hubo deportistas que traían molestias desde la temporada anterior como Anderson Angulo y Juan Pablo Nieto.

Así como otro grupo que por lesiones se alcanzó a perder varias fechas en la temporada como Eduar Caicedo, Jeison Angulo, Luis Miranda, Juan Fernando Caicedo y el propio Anderson Plata que no pudo estar en el juego final, aun así, los últimos tres de gran importancia en el desempeño del Deportes Tolima.

Este es un dato no menor porque Tolima en adelante no tiene descanso porque debe seguir compitiendo en el plano internacional este miércoles cuando reciba a Flamengo por los octavos de final de la Copa Libertadores y lo preocupante del asunto es que tras la final del fútbol colombiano están en duda Jonathan Marulanda y Andrés Ibargüen que fueron sustituidos por problemas físicos durante el último juego y se desconoce la complejidad de sus respectivos diagnósticos.

 

Calendario apretado

En ese sentido es indispensable pasar la página rápido tras el subcampeonato, porque el fútbol ofrece revanchas y la competencia no se detiene. En el próximo mes Tolima debe afrontar un calendario bastante apretado en el que se vislumbran nueve compromisos contabilizando los octavos de final de Libertadores, cuartos de final de Copa Betplay y el inicio de la Liga Betplay 2022-II, la cual se pone en marcha rápido ante la necesidad de finalizar pronto, teniendo en cuenta que el Mundial de Catar se disputará a final de año.

Esto demuestra el gran desempeño del equipo que sigue compitiendo en diversos frentes, pero plantea un gran reto al entrenador en la gestión de nómina, teniendo en cuenta los jugadores que continúan en el departamento médico y que la plantilla no tiene nada de descanso, contrario a las divisas que no disputaron los cuadrangulares ni la mismísima final.

Destrozos en la celebración

Deportes tolima

El departamento de comunicaciones del Deportes Tolima indicó que, durante la celebración del domingo en la noche, al parecer los hinchas visitantes y miembros del Atlético Nacional supuestamente “causaron destrozos” en el estadio Manuel Murillo Toro tras obtener el título de la Liga, lo que podría poner en riesgo el juego de Copa Libertadores que albergará el escenario esta semana.

Deportes tolima

Estos daños se habrían dado en el palco visitante, la zona del jardín de la tribuna occidental, en las mallas de los arcos, así como las barandas, sillas y camerino visitante resultaron seriamente afectados.

“La administración del estadio trabaja en un oficio con el inventario y cálculo de los daños para hacer las reclamaciones pertinentes a Dimayor”, explicó el club.

Primer fichaje

Deportes tolima

Apenas unas horas después de salir subcampeón, Deportes Tolima anunció a través de sus redes sociales el primer fichaje de cara a lo que se avecina para el segundo semestre. Se trata del atacante antioqueño Andrés Rentería, de 29 años de edad, que se incorpora a la ‘tribu’ con la motivación de aportar en los diferentes frentes en los que tiene presencia el equipo.

Rentería llega procedente de Jaguares de Córdoba, donde actuó en 13 compromisos en la última temporada con un acumulado de seis anotaciones en 1079 minutos en cancha.

El deportista ha militado en el fútbol mexicano en equipos como Santos Laguna, donde anotó más de 20 goles en cuatro temporadas, así como en Querétaro y Cruz Azul. También tuvo una experiencia internacional en Argentina con San Lorenzo de Almagro.

En el plano local ha militado en Atlético Nacional, Alianza Petrolera, Águilas Doradas, Santa fe y recientemente en Jaguares de Córdoba.

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
MANUEL BRISNEDA

Comentarios