Las ‘cafeteras’ unieron al país con su fútbol

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA
Además del subtítulo, la Selección Colombia logró tiquete a Mundial, Olímpicos y Panamericanos.
PUBLICIDAD

Un tanto de penalti de la delantera Debinha fue suficiente para que Brasil venciera por 0-1 a una rocosa y luchadora Colombia y levantara así su octavo título de la Copa América Femenina en el estadio Alfonso López de Bucaramanga.

El imbatible equipo que dirige la sueca Pia Sundhage terminó el torneo con una racha de seis partidos ganados de igual cantidad disputados, en los que anotó 20 tantos y no recibió ninguno.

Desde los primeros minutos el juego estuvo muy luchado en la mitad de la cancha y la seleccionadora de Brasil tuvo que lidiar con un problema grande: la salida de la centrocampista Angelina al minuto 8 por una lesión tras un choque con la colombiana Lorena Bedoya.

La Canarinha trató de hacer daño por el costado izquierdo con Adriana, que    complicó a Daniela Caracas, el reemplazó en el once titular de la lateral Mónica Ramos, mientras que la selección Cafetera apeló a la creatividad de Leicy Santos y a la velocidad de Linda Caicedo para hacer daño.

Los primeros acercamientos del conjunto anfitrión ocurrieron en un contragolpe.

Las colombianas incomodaron a una Brasil que no encontraba su mejor versión y dependía mucho de las aventuras individuales.

Pese a que no estaba mostrando su mejor fútbol, la Verdeamarela encontró un penalti cuatro minutos después cuando la lateral Manuela Vanegas derribó en el área a Debinha, quien al 38 cobró y celebró para silenciar al estadio Alfonso López.

Tras el descanso, las dirigidas por Sundhage salieron a buscar el segundo tanto.

Así fue como llegaron sendas oportunidades aumentar la ventaja: una con un tiro libre de Bia Zaneratto que pasó cerca de la portería colombiana y otra en un contragolpe. La Verdeamarela enfrío el partido y Sundhage reforzó la mitad de la cancha con Luana para tratar de evitar que el balón le llegara con frecuencia a las atacantes cafeteras.

El dominio de las de Sundhage surgió efecto hasta el minuto 70, cuando las colombianas empezaron a reaccionar y se acercaron a la portería de Lorena con remates desviados de Usme, Caicedo y Santos.

En los minutos finales, pese al desgaste y al cansancio, las anfitrionas se volcaron al campo brasileño y buscaron el empate como pudieron, pero las dirigidas por Sundhage aguantaron.

La jueza argentina María Laura Fortunato pitó el final del partido y Sundhage, su cuerpo técnico y las jugadoras estallaron en júbilo porque en Bucaramanga consiguieron su octavo título de la Copa América.

Linda Caicedo, la mejor del torneo

 

Con 14 años hizo y deshizo con su velocidad, su habilidad y su frialdad en la liga colombiana de 2019. Tres años después esa adolescente, Linda Caicedo, metió a su país en la final de la Copa América, en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 y en los Olímpicos de París 2024.

Su debut se dio en el América de Cali, de donde pasó al rival de patio, Deportivo Cali, club con el que fue campeón de la liga colombiana de 2021 en la que fue la gran figura del partido de vuelta de la final ante el Independiente Santa Fe, juego en el que anotó un doblete.

Nacida el 22 de febrero de 2005 en Cali, Caicedo se crió en el Valle del Cauca, y allí dio sus primeros pasos en el fútbol.

En el club aficionado Real Juanchito del pueblo Villagorgona, cercano a Cali, la joven empezó a jugar con hombres y su talento llamó la atención del Club Deportivo Atlas CP, que empezó a pulir el diamante.

La selección del Valle del Cauca la convocó y ahí el América la vio, hasta que decidió contratarla para que fuera parte del equipo en la liga de 2019.

Desde que surgió, sus compañeras la han comparado con Neymar por su velocidad, su aceleración y su habilidad, que ha sido un dolor de cabeza constante para las rivales de Colombia. El gol que anotó ante Argentina para conseguir la clasificación a la final fue producto de un movimiento muy hábil en el área con el que se deshizo de una rival y quedó acomodada para sacar un zurdazo con el que venció la resistencia de la veterana portera Vanina Correa. Si se tiene en cuenta que Caicedo apenas tiene 17 años y durante los tres que ha sido profesional ha logrado dos títulos y múltiples reconocimientos, el futuro es promisorio. Le gustaría jugar en Estados Unidos, para poder estudiar en ese país, o sueña con jugar en grandes equipos europeos como Real Madrid.

caicedo

Linda Caicedo, jugadora Selección Colombia.

“El equipo estuvo a la altura de la final”, Leicy Santos

 

“Tenemos un sentimiento agridulce, que sabes que se te escapó por poco. El equipo estuvo a la altura de lo que fue la final, planteó el estilo de juego que hemos venido teniendo. El equipo trabajó, se esforzó y jugó para conseguir el objetivo, que era ser campeón, hacer historia”, dijo la volante.

En esa línea, valoró lo hecho por la selección cafetera, pues además de ser subcampeona, clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024 y al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 tras ganar su grupo con 12 puntos de 12 posibles y vencer en semifinales a Argentina. “Este equipo tiene muchas más cosas que dar, ahora queda un camino bastante largo que apenas acaba de empezar”, expresó. La jugadora del Atlético de Madrid considera que para conseguir esos objetivos el equipo debe “seguir jugando” y mostrando lo que les ha dado resultado, “que es salir a los partidos a imponer nuestro fútbol”.

 

Palmarés de campeonas:

 

Año Campeona Subcampeona 

1991 Brasil Chile

1995 Brasil Argentina

1998 Brasil Argentina

2003 Brasil Argentina

2006 Argentina Brasil

2010 Brasil Colombia

2014 Brasil Colombia

2018 Brasil Chile

2022 Brasil Colombia

 

 

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios