Se exigirá cédula para comprar boletas e ingresar al estadio

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA
Por medio del decreto 1622 del 2022 se estipula la creación del Sistema de Validación Nacional, con el fin de regular el ingreso a los eventos de fútbol profesional.
PUBLICIDAD

De esa manera, se establecerá mecanismos de seguridad para la sana convivencia en el fútbol, implementando por etapas la reglamentación para la venta, emisión de la boletería y el sistema de ingreso de aficionados al fútbol profesional en Colombia.

Se está trabajando en un software que permitirá la conexión entre las bases de datos gubernamentales con los sistemas de los comercializadores de boletas para realizar la validación de la identidad, verificación de antecedentes, sanción deportiva vigente y comprobación de la cantidad de boletas adquiridas por una persona para un mismo evento. Tal y como hace la Policía y los organismos de tránsito actualmente.

Este sistema será administrado y operado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Deporte, quien podrá delegar en un tercero su creación, manutención, actualización y operación.

Para el caso de los extranjeros, se permitirá que compre la boleta digital asociada a un código QR. Si el Sistema de Validación Nacional no autoriza la transacción, no se podrá emitir la boleta digital al comprador.

Los compradores también deberán presentar la cédula para realizar el proceso de ingreso al escenario deportivo, para que el organizador del evento futbolístico pueda escanear el código del documento de identidad, validar la boleta digital y permitir su ingreso.

Se espera que a más tardar el sistema esté implementado en el segundo semestre 2024.

Credito
Colprensa

Comentarios