El esfuerzo no fue en vano

Sebastián Aldana con sus trofeos en Santiago del Estero, Argentina.
Crédito: Imágenes suministradas - EL NUEVO DÍASebastián Aldana con sus trofeos en Santiago del Estero, Argentina.
Tras la inagotable gestión de su padre para conseguir los recursos del viaje, el bicicrosista tolimense Sebastián Aldana se adjudicó dos títulos en Argentina.
PUBLICIDAD

Afortunadamente el pedalista tolimense, Sebastián Aldana, pudo viajar a Santiago del Estero, en Argentina, para competir en el Panamericano PKS Bicycles 2022, representando con orgullo los colores de la Región y el País.


En la nación del tango, el deportista ibaguereño se adjudicó dos medallas de oro en la categoría 16 Expertos Crucero. La primera presea dorada se la colgó en la jornada inicial del certamen en mención, y la segunda fue al día siguiente, en un Latinoamericano paralelo.


Cabe resaltar que dichos metales pudieron haber sido para otro competidor, toda vez que Aldana por poco se queda en Ibagué, pues no tenía recursos. Indeportes Tolima no lo pudo apoyar, ya que la Liga de Ciclismo Departamental tiene vencido el reconocimiento deportivo. Por su parte, el Imdri aportó un millón y medio de pesos.


Aun así, el padre del menor, Henry Aldana, gestionó la colaboración de algunas empresas privadas, y también contó con la ayuda de varias personas del común que conocieron a través de los medios de comunicación, la situación de su hijo.


“Bendito sea Dios que empresarios locales pusieron su grano de arena para que ‘Sebas’ pudiera estar en este evento. Eso sí, primordial fue el aporte de la gente. A mí me llamaron personas que no conocía para brindarnos 20 mil, 50 mil y hasta 100 mil pesos, lo que podían. Eso es algo muy bonito que motivó bastante a mi hijo”, refirió Henry.


Y recalcó que “de no haber sido por todos ellos, ‘Sebas’ se habría perdido la oportunidad de entregarle más títulos a Colombia y al Tolima. Valió la pena todo. Por ejemplo, el viaje de retorno fue de casi 40 horas, ya que para mayor economía lo hicimos con varias escalas. Insisto, al final la recompensa hace olvidar las dificultades”.


Por su parte, el joven Aldana manifestó que “la satisfacción que nos queda es enorme, ya que el sacrificio fue gigante. En su momento estuve aburrido cuando parecía que no podía viajar, pero al reunir la plata, me motivé mucho y desde los primeros entrenos en la pista me sentí bien, y al momento de competir las cosas se me dieron”.


Respecto a su temporada 2022 dijo que “me siento muy orgulloso, ya que fui tercero en mi primer Mundial, y luego quedé campeón en un Panamericano y un Latinoamericano, todo en un solo año. Eso me dará un gran impulso de cara al 2023, cuando pase a la categoría junior”.


Antes de que eso pase, Sebastián Aldana afrontará en Bogotá la penúltima válida del Campeonato Nacional de BMX, y en octubre se alistará para la gran final, la cual se llevará a cabo en el marco de la inauguración de la pista de bicicrós en el Parque Deportivo de Ibagué.


“Me sueño cerrar de la mejor forma en mi casa. Será muy especial que mi familia y amigos me puedan ver en acción. Además, a partir de esa fecha podré entrenar en un excelente lugar, y así estaré en mejor forma para las competencias que se vengan”, puntualizó ‘Sebas’.

 

También figuró

 

Al igual que Sebastián Aldana, la tolimense Natalia Mendieta Betancur consiguió con mucho esfuerzo los recursos para poder competir en la pista de BMX de Santiago del Estero.


Allí, la ibaguereña se adjudicó un segundo y tercer puesto en las categorías en las que pedaleó, y ahora se alistará para el cierre del Campeonato Nacional de la especialidad.

 

Natalia Mendieta

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios