Hasta siempre ‘Don Gabriel’: un repaso a su vida y legado

Archivo / EL NUEVO DÍA
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAGabriel Camargo se reunía con los jugadores cada vez que visitaba Ibagué.
Contenido Exclusivo
Con la muerte de Gabriel Camargo Salamanca, Deportes Tolima sufrió la pérdida más dolorosa de su historia.
PUBLICIDAD

Aunque las primeras horas de ayer dejaron ver un ambiente iluminado y radiante sobre Ibagué, el día comenzó totalmente gris para la familia del Deportes Tolima, al conocerse la noticia que muchos eran conscientes que se podría generar, pero que nadie quería que se diera: La muerte de Gabriel Camargo Salamanca.

Sobre las 8 de la mañana, a través de un comunicado de prensa, el Vinotinto y Oro informó que su máximo accionista había fallecido en la madrugada. El deceso se registró en Bogotá, donde el boyacense reposaba luego de serle practicado un procedimiento contra el cáncer de tiroides que padecía.

Este suceso estremeció de inmediato las redes sociales, las cuales llevaron a que la información se regara como pólvora. Muy pronto, gran parte del país, especialmente los seguidores del fútbol, ofrecieron sus condolencias sin importar el color de la camiseta que suelen lucir.

En la ‘Tierra Firme’, protagonistas de la política local y regional, así como del deporte, la cultura, los medios de comunicación y, por supuesto, los hinchas, hicieron sentir su tristeza por la partida de un hombre que vivió entre amores y odios.

También desde afuera se hicieron visibles los pésames de entidades como la Federación Colombiana de Fútbol, la Dimayor y sus equipos, tanto de primera y segunda división.

Precisamente, en un emotivo video, la máxima rectora del rentado nacional, en la cual Camargo siempre fue visto con enorme respeto, expresó que fue “un hombre diferente, apasionado, pujante, contundente y quien luchó por fortalecer el balompié de nuestro país”.

Además, compartieron que “reconocido por su liderazgo, el ‘senador’ construyó un proyecto deportivo modelo en Colombia. Engrandeció el nombre del Deportes Tolima y dejó una huella para siempre”.

Efectivamente, el legado del popular ‘Don Gabriel’ será para la eternidad, toda vez que ‘La Tribu’ fue una con él, y otra sin su presencia. A partir de los 80’, el equipo fundado en 1954 dejó de ser ‘Tolimita’, gracias a la llegada del nacido en Tunja hace 80 años.

Suministrada / El Nuevo Día
‘Don Gabriel’ celebrando en el 2021 el ‘tricampeonato’ en Bogotá junto con su hijo César, actual presidente del equipo, y su nieto Alejandro.

 

Muy pronto se vieron los frutos de su gestión, ya que los ‘Musicales’ compitieron en la Copa Libertadores en las ediciones de 1981 y 1982. Sin embargo, tiempo después Camargo tuvo que lidiar el momento más crítico de la Institución: El Descenso.

Ocurrió en el 94. Sin embargo, para el 95 la ‘Tribu’ ya había regresado a la máxima categoría. Ese fue el primer título obtenido por ‘Don Gabriel’, quien luego tuvo que esperar con paciencia hasta 2003 para consagrarse campeón en la A, en esa inolvidable final en el Pascual Guerrero frente al Deportivo Cali.

Pero el ‘Jefe Plumablanca’ no se conformó con eso, y siguió dando la batalla. Eso sí, el bicampeonato llegó 15 años más tarde, recordando que en 2014 sumó a la estantería del edificio en el barrio Cádiz la ‘Copa Colombia’, al vencer en Bogotá a Independiente Santa Fe.

Curiosamente, la segunda estrella también se obtuvo fuera de casa. En esta ocasión, en un partido para la historia, y contra todos los pronósticos, ‘Don Gabriel’ y compañía se impusieron al Atlético Nacional en el 2018.

Suministrada / El Nuevo Día
Alejandro Camargo, mostrándole a su abuelo el ‘tifo’ que le dedicó la barra Revolución Vinotinto Sur en la final del ‘Clausura’ 2021, ante Deportivo Cali.

 

Eso sí, para la tercera consagración en Primera no debió aguardar mucho. Fue tres años más tarde, cuando el mundo apenas salía de la pandemia, y frente a Millonarios, otra vez como visitante. Ese momento fue especial, aquella tarde en El Campín lloró como un niño.

Y no era para menos, ya que en su momento había dicho que antes de morir, deseaba tres cosas: ver tricampeón de Colombia al equipo de sus amores, contemplar terminado el estadio Manuel Murillo Toro y construida la sede deportiva del equipo.

Para su dicha, todas se cumplieron. Es por eso que seguramente ‘Don Gabriel’ partió tranquilamente de este mundo, y especialmente porque más allá de los millones que conforman su fortuna, le ha dejado como herencia a su hijo César (actual presidente del equipo) y a su nieto Alejandro, el amor incondicional por el Deportes Tolima.

Suministrada / El Nuevo Día

 

El último adiós

 

El club Deportes Tolima anunció que desde ayer contará con tres días de luto. Además, informó que todos los miembros de la institución se desplazarán mañana a Bogotá para las exequias de ‘Don Gabriel’, las cuales se cumplirán en la capilla del Gimnasio Moderno (Cra. 9 #74-99) a las  11:30 de la mañana.

De igual manera, el próximo sábado, a las 5 de la tarde se desarrollará una eucaristía de despedida en el estadio Manuel Murillo Toro.

 

Sus consagraciones

 

- Ascenso - 1994

- Liga II - 2003

- Copa Colombia - 2014

- Liga I - 2018

- Liga I - 2021

- Superliga - 2022

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!  

Lo invitamos a seguir leyendo aquí  

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios