¡Acabó la sequía!

AFP - EL NUEVO DÍA
Colombia puso fin anoche a cerca de 12 años sin poderle ganar a Argentina, al superarla 2-0 por la primera fecha del Grupo B de la Copa América.

“Cesó la horrible noche”. Así como lo cantaron miles de colombianos antes de iniciar el partido, la ‘Tricolor’ acabó con la paternidad de Argentina y festejó los tres primeros puntos en la Copa América de Brasil.

Con goles de Roger Martínez y Duván Zapata, la ‘Tricolor’ cortó una racha de 11 años y siete meses sin ganarle a Argentina y logró los tres primeros puntos en el Grupo B, luego del juego válido por la primera fecha que se cumplió ayer en el estadio Arena Fonte Nova de la ciudad de Salvador, en Bahía.

Colombia tuvo un arranque lleno de vértigo, con presión alta sobre la salida de la defensa argentina y con intensidad de Wílmar Barrios sobre Lionel Messi, pero también con posesión del balón, con James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, hasta que llegó la lesión de Luis Fernando Muriel, que obligó el ingreso de Roger Martínez a los 13 minutos de partido.

El juego entró en una etapa de manejo de Colombia, pero sin profundidad, con juego lateral, de banda a banda, sin presión argentina y con la propuesta de la ‘Tricolor’.

Con pocas oportunidades para Colombia y ningún acercamiento de Argentina sobre el arco de David Ospina, concluyó la primera parte que mostró una Colombia más fuerte, con manejo de balón, dueña de las acciones y con un juego colectivo y movilidad que parece tener el sello de Queiroz.

Reacción argentina y goles de la ‘Tricolor’

Para el segundo tiempo, el ingreso de Rodrigo de Paul por Ángel Di María le dio otra cara a los argentinos, que se metieron en el partido y pusieron en riesgo el arco de Ospina, primero con un remate de Leandro Paredes y luego con una acción de Messi, con túnel incluido a Dávinson Sánchez, pero apareció la figura de Colombia, Wílmar Barrios, para cerrar y evitar el gol.

Argentina siguió al frente, Messi estaba encendido y lo sufrió el equipo de Queiroz, que de nuevo vio su arco en peligro con un tiro de esquina y varios rebotes que terminaron con una atajada de Ospina y un cabezazo de Messi que pasó cerca del arco.

Sin embargo, en el mejor momento de Argentina, Queiroz ingresó a Jefferson Lerma por Cuadrado, le dio solidez al medio campo y en una acción aislada, James lanzó un centro de cambio de frente para Roger Martínez, quien controló, encaró y pateó para vencer a Armani y poner la apertura en el marcador a los 71 minutos.

El gol no cambió nada y Argentina siguió con la idea ofensiva, pero poco a poco la intensidad bajó, Colombia decidió cerrar el partido y el ingreso de Duván Zapata le dio presencia fresca en ataque y así, con un contragolpe que él inició, le dio la segunda alegría al país, porque Zapata abrió el balón a la izquierda, apareció Lerma, quien centró y llegó Duván al área chica, en medio de los centrales, para ‘fusilar’ a Armani, poner el sello del partido y el final de una larga historia adversa.

Tuvieron que pasar ocho encuentros entre oficiales y amistosos, en los cuales Argentina festejó o sacó empates valiosos, con siete goles a favor y sólo uno de los colombianos, de Dorlan Pabón, en Barranquilla, por la Eliminatoria a Brasil-2014, para ahora volver a tener un festejo colombiano, en el primer partido oficial de competencia del portugués Carlos Queiroz con la ‘Tricolor’.

Ahora la Selección viajará a Sao Paulo, para el próximo miércoles enfrentarse en el estadio Morumbí a Catar, en la segunda fecha del Grupo B, mientras que Argentina se medirá el mismo día contra Paraguay en Belo Horizonte.

Credito
FILIBERTO ROJAS – COLPRENSA ENVIADO ESPECIAL

Comentarios