Los Pijaos, con rival en la Copa Libertadores

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El club Universidad César Vallejo será el tercer equipo peruano con el que rivalice el Vinotinto y oro en el evento continental. Antes jugó contra el Alianza Lima y Universitario de Deportes.

Deportes Tolima ya comenzó a vivir lo que será su sexta participación en la Copa Libertadores de América. 

El elenco Pijao, en sorteo efectuado ayer, en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, fue emparejado con el club Universidad César Vallejo de Perú, en la primera fase del evento continental.

Los tolimenses, quienes se clasificaron a la Copa por ser el equipo con más puntos en el torneo colombiano durante el presente año, tendrán al frente al tercer mejor elenco del Campeonato Descentralizado, del país vecino.

El primer duelo se disputará en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, mientras que el juego de vuelta tendrá como sede el estadio Carlos Mansiche de Trujillo, ciudad ubicada sobre la costa pacífica peruana.

Si el Tolima avanza a la fase de grupos, se instalará en el Grupo 6, en el que ya están ubicados Independiente Santa Fe, Real Garcilaso, otro equipo ‘Inca’, y el Cerro Porteño de Paraguay, con el que el conjunto tolimense jugó en la edición de 2007.

“Como todos los rivales, César Vallejo hizo méritos para pelear por esa posibilidad de estar en la fase de grupos. 

“Miraremos videos a ver qué encontramos de ellos, pero sé que es un equipo que se fundó en 1996, que juega en Trujillo y que ocupó un lugar de privilegio en la liga peruana este año”, indicó el técnico tolimense, Carlos César Castro. 

Y añadió: “Tendremos que analizar su comportamiento técnico y futbolístico dentro del terreno de juego. Los partidos hay que jugarlos, tenemos una linda posibilidad de avanzar y vamos a pelear por ella”.

Aunque es consciente que el camino en la Libertadores se transita con mesura y primero deberá enfrentar a los ‘Poetas’, sueña con estar en la fase de grupos y encontrarse con otro elenco ‘cafetero’, el Santa Fe de Bogotá.

“Sabemos que tenemos la posibilidad de encontrarnos con un equipo colombiano en grupos, pero esperaremos. Primero está lo primero, que es Vallejo y luego sí soñar con esa fase que sería muy importante para nosotros”, puntualizó.

Experiencia reciente

Para la ‘Tribu’, esta será la tercera vez que comenzará su camino en la Libertadores desde la fase de repechaje. Antes, en 2007 y 2011 logró sortear esta llave, cuando dejó por fuera al Deportivo Táchira y al Corinthians, respectivamente.

Sin embargo, en ninguna de las dos versiones del torneo continental superaron la ronda de grupos; en 2007 culminó tercero del Grupo 3 con siete puntos, por detrás de Gremio y Cúcuta Deportivo.

Mientras que en la de 2011 también terminó en la tercera plaza, esta vez del Grupo 7, con ocho unidades, superado por Cruzeiro y Estudiantes. 

En cuanto a los enfrentamientos con los equipos peruanos, el ‘Vinotinto’ ha rivalizado con dos de ellos, Alianza Lima y Universitario de Deportes, en la edición de 1983, tras quedar afuera en la primera ronda. 

El equipo "poeta"

El club Universitario César Vallejo fue fundado el 6 de enero de 1996, en la ciudad peruana de Trujillo, por la iniciativa del ingeniero César Acuña.

Su incursión en la primera división peruana fue en el año 2004 y desde entonces ha estado ausente sólo en dos ocasiones, en los años de 2006 y 2007.

El nombre de este club, al igual que la universidad, está inspirado en el poeta César Vallejo Mendoza (1892-1938), quien fue reconocido en el mundo de las letras en la década de 1920.

Con este ‘tiquete’ a la primera fase, el equipo ‘poeta’ hará su debut en la competencia, con el antecedente de haber participado en las ediciones de 2010 y 2011 de la Copa Sudamericana. 

El único equipo colombiano que hasta el momento ha enfrentado a este elenco fue el Independiente Santa Fe, en la disputa de la primera fase de la Copa Sudamericana 2011; que ganaron los ‘cardenales’, por un global de 3-1.

Su estadio es el Carlos Mansiche, de Trujillo, inaugurado el 12 de octubre de 1946, con capacidad para 25 mil espectadores y remodelado para la Copa América de 2004. 

Credito
MARIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios