El primer ‘Sorbo’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Acostumbrado a jugar la Libertadores, Tolima tendrá al frente a un elenco novato, que quiere hacer historia en el certamen.

El día del que tanto hablaron los hinchas y jugadores Pijaos en la pretemporada ya llegó. Tras un año, nueve meses y 11 días de larga espera, el Deportes Tolima vuelve hoy a la Copa Libertadores de América, torneo que históricamente ha dejado buenos recuerdos en la ‘Tierra Firme’.

Esta noche, a partir de las 7:15, el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué será sede del juego de ida de la primera fase del evento continental, cuando el Vinotinto y oro enfrente al César Vallejo de Perú, debutante en el certamen.


Los Pijaos, quienes para esta temporada se reforzaron con nueve hombres en su estructura, buscarán dar el primer ‘sorbo’ hacia la consecución del primer objetivo: La clasificación a la fase de grupos, como aconteció en 2007 y 2011.

Por su parte, el elenco ‘Poeta’ quiere que su primera vez en el prestigioso torneo no sea dolorosa, como lo fueron sus anteriores participaciones en la Copa Sudamericana.

Nómina definida
Desde el pasado martes, el técnico tolimense Carlos César Castro tenía claro cuál era el grupo que quería para afrontar este primer compromiso.

Con la presencia de seis de los habituales históricos del equipo, liderados por el nuevo capitán, Ántony Silva, y cinco de las nueve contrataciones, los Pijaos saldrán por su primera conquista ante su hinchada, en un partido que marcará la pauta para lo que será el resto de temporada.

El ‘Capi’, nuevamente convocado a la selección paraguaya, sabe que al frente “Tenemos un rival difícil que se hace muy fuerte de local por lo que hemos visto. Pero ahora nosotros tenemos la posibilidad de jugar en casa, y esperamos hacer un gran trabajo, para sacar ventaja.

Y añadió: “Sabemos que hay jugadores nuevos en el equipo base, pero ellos vinieron a sumar y a darlo todo, porque la meta es hacer diferencia en nuestro campo”.

En la nómina también se destaca la presencia del volante peruano Roberto Merino, quien mostró un buen nivel en los dos cotejos amistosos de preparación, al igual que Rogerio Leichtweis, autor de dos tantos en esta fase.


“Hemos trabajado bastante duro para sacar un resultado positivo en casa. Sabemos que en Perú la serie se puede complicar un poco y por ello esperamos a hacer una diferencia positiva acá”, dijo Leichtweis.


Anécdota
El más reciente cotejo de la ‘Tribu’ en la Copa fue el 13 de abril de 2011, en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, cuando derrotó por 2-0 a Guaraní de Paraguay, en el cierre de la segunda fase de la Libertadores.

Los goles en aquella ocasión los convirtieron Luis Closa y Danny Santoya, en lo que representó la despedida del campeonato, tras culminar como tercero del grupo 7, con ocho puntos, y haber eliminado en la primera ronda al Corinthians de Ronaldo y Roberto Carlos.


Esta será la tercera vez que el ‘Vinotinto’ rivalice  ante un elenco ‘Inca’, luego de enfrentar en 1983 ante el Universitario y Alianza Lima, los dos equipos más grandes del país vecino.


“Tenemos jugadores de experiencia”: Rivera
El técnico del César Vallejo, Víctor Rivera, es consciente que un mal paso en el Murillo Toro puede ser fatal en sus aspiraciones de integrar la fase de grupos de la Libertadores.

“Vamos a dar el todo por el todo y tenemos la intención firme de luchar a morir, para pasar esta fase que es vital para nosotros. Sólo estamos mentalizados en salir al campo de juego y dar nuestro mayor esfuerzo”, indicó a EL NUEVO DÍA.


Rivera, quien no ha dejado ningún cabo suelto, tiene muy bien estudiado a su rival,
“Tolima tiene una línea de juego compuesta por jugadores rápidos por las bandas, con un enganche conocido por nosotros como Merino. Los hemos ido viendo poco a poco, pero vamos a intentar a hacer un gran esfuerzo por llevarnos un buen resultado”, refirió.

Sobre el proceso de preparación de su escuadra, ‘El Chino’, como es conocido en territorio ‘Inca’ dijo:
“Vallejo hizo una excelente preparación. Desde el 19 de diciembre comenzamos este proceso mentalizados en hacer una gran Copa.

“Fuimos a Chile, en donde jugamos con varios rivales de jerarquía y eso sirvió para que el grupo formara carácter, reforzara la idea de juego e hiciera las cosas con una dinámica importante y una gran exigencia física”, concluyó.


Dato:
Los suplentes del Tolima para este juego serán Jáner Serpa, John Valencia, Danovis Banguero, Andrés Andrade, Gustavo Cañizales, Mike Campaz y Charles Monsalvo.

SÍNTESIS
Tolima - César Vallejo (7:15 p.m.)
Estadio: Manuel Murillo Toro
Ciudad: Ibagué
Torneo: Copa Libertadores
Fase: Primera (Ida)
Árbitro: Juan Soto (Venezuela)
Asistentes: Jorge Urrego y Luis Sánchez (Venezuela)

Probables formaciones:
Deportes Tolima: Ántony Silva; Sergio Otálvaro, Dávinson Monsalve, Bréyner Bonilla, Félix Noguera; Bréiner Belalcázar, David Silva; Óscar Rodas, Roberto Merino; Yimmi Chará y Rogerio Leichtweis.
Técnico: Carlos Castro

César Vallejo:  Salomón Libman; Paolo de la Haza, Carlos Galván, Orlando Contreras, Guillermo Guizasola; Juan Morales, Jean Tragodara, Ronald Quinteros, Johan Sotil; Germán Alemanno y Roberto Jiménez.
Técnico: Víctor Rivera

Credito
MARIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ

Comentarios