Tolima ‘Silva’ fuerte en la Libertadores

EL BOCÓN - EL NUEVO DÍA
El primer rival del Vinotinto y oro en el Grupos Seis de la Libertadores será el Cerro Porteño de Paraguay, el próximo 14 de febrero, en el Murillo Toro.

Deportes Tolima compuso su poema de la mano de Ántony Silva, figura del encuentro luego de atajar una pena máxima y ahogar en diversas ocasiones el grito de gol de los seguidores de la Universidad César Vallejo de Perú.

El conjunto Pijao igualó anoche (1-1) frente al onceno poeta, lo superó (2-1) en el marcador global y accedió a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2013.

Los peruanos se fueron arriba en el marcador sobre el minuto 44 con anotación de Ronald Quinteros, pero cuando se esperaba que el cupo se definiera desde el punto penal, Charles Monsalvo (85’) anotó el gol que dejó instalado al Tolima en la segunda ronda.

El Vinotinto y oro arrancará en calidad de local frente a Cerro Porteño de Paraguay, el próximo jueves 14 de febrero, en tanto que Independiente Santa Fe visitará el miércoles 13 a Real Garcilaso de Perú.

Igualdad en la serie

La primera incursión de Tolima en el partido se presentó al minuto 10 por medio de una jugada de Roberto Merino, se auto-habilitó y fue derribado cerca al área, los Pijaos cobraron en corto, pero el balón le quedó largo a Andrade.

Los Poetas, que presentaron tres cambios en su formación titular de acuerdo con el onceno que saltó al gramado del Murillo Toro, reaccionaron con una llegada por el costado de Félix Noguera, Paolo De La Haza centró al corazón del área, pero la zaga Pijao estuvo atenta para despejar el esférico.

Sobre los 14 minutos de juego Chará se asoció con el paraguayo Leichtweis, eludió a un defensor y remató desviado; sin embargo, los peruanos respondieron con un pelotazo al vacío para Germán Alemanno, quien envió el esférico por encima de la humanidad de Ántony Silva, pero la redonda pasó rozando el horizontal.

Los Incas inclinaron el campo a su favor y sobre los 17 minutos Ronald Quinteros fue derribado en el área por Roberto Merino, pena máxima a favor de los locales, Daniel Chávez se paró frente al balón, remató, pero Silva ‘voló’ y desvió la pelota para salvar al Tolima.

El guardameta paraguayo, con el overol puesto, ahogó una vez más el grito de gol de los ‘poetas’ sobre el 26, luego de atajar un cabezazo impactado por Quinteros, quien se levantó en medio de los centrales.

Entre tanto, en el 33, la ofensiva tolimense inquietó con un mano a mano de Chará, pero la redonda salió por un costado; sin embargo, los Pijaos continuaron el ataque, Andrade arribó por izquierda a línea de fondo y se la dejó a Rogerio, disparó y Libman respondió para evitar la anotación visitante.

El técnico Víctor Rivera estudió al elenco Pijao y explotó una de sus debilidades: la marca por el sector izquierdo, examen que rindió sus frutos al minuto 44, cuando Pedro Requena, quien reemplazó al minuto 37 a Paolo De La Haza, le ganó la espalda a Noguera, cruzó el balón y dejó solo a Quinteros para empujar la redonda, marcar el primero y empatar la serie.

Con el ‘tiquete’ en la mano

En la etapa complementaria César Vallejo arrancó ambicioso y en el primer minuto Requena estrelló el esférico en el horizontal; sin embargo, el ataque local se fue diluyendo y Tolima intentó en el contragolpe.

Deportes Tolima, al minuto 68, renunció a la ofensiva con la salida de Leichtweis, único hombre en punta, para darle paso a Danovis Banguero y buscar el arco rival en el contragolpe, mientras que Silva se convirtió en el héroe de la noche.

El guardameta guaraní evitó que en dos oportunidades de tiro libre fuera vulnerado una vez más el arco Pijao: en el 68 luego un remate de Quina y al 75 el impacto de Sotil, ambos con destino de gol.

Cuando el ‘tiquete’ rumbo a la fase de grupos parecía que se iba a definir desde el punto blanco del tiro penal, apareció una jugada colectiva de Tolima que inició Otálvaro, le dejó el esférico a Charles Monsalvo, quien ingresó al partido por Chará al 82, anticipó a Libman, la punteó y la mandó al fondo de la red.

Con la anotación, el Vinotinto y oro igualó el partido (1-1), superó a César Vallejo en la llave 2-1 (marcador global) y accedió a la segunda ronda de la Libertadores en el grupo seis, junto a Independiente Santa Fe, Cerro Porteño (Paraguay) y Real Garcilaso (Perú).

En detalle
César Vallejo 1-1 D. Tolima
(Global: 1-2)

Estadio: Mansiche
Ciudad: Trujillo
Árbitro: Leandro Vuaden (Brasil)
Asistentes: Altemir Hausmann (Brasil) y Fabricio Vilarinho (Brasil).
Figura: Ántony Silva

U. César Vallejo: Salomón Libman; Paolo De La Haza, Carlos Galván, Orlando Contreras, Minzum Quina; Ronald Quinteros, Juan Morales, Jhon Hinostroza, Johan Sotil; Daniel Chávez y Germán Alemanno.
Gol: Quinteros (44’)
Técnico: Víctor Rivera
Cambios: Pedro Requena por De La Haza (37’), Jean Tragodara por Quinteros (57’) y Roberto Jiménez por Alemanno (68’).
Amonestados: Quinteros (19’) y Tragodara (76’)
Expulsados: No hubo

Deportes Tolima: Ántony Silva; Sergio Otálvaro, Bréyner Bonilla, Dávinson Monsalve, Félix Noguera; Mike Campaz, David Silva, Andrés Andrade, Roberto Merino, Yimmi Chará y Rogerio Leichtweis.
Gol: Monsalvo (85’)
Técnico: Carlos Castro
Cambios: Danovis Banguero por Leichtweis (65’), Charles Monsalvo por Chará (82’) y Jhon Valencia por Merino (88’).
Amonestados: Andrade (20’), Monsalve (74’)
Expulsados: No hubo

Así quedaron los grupos luego de disputada la primera fase.

Grupo 1
Nacional (Uru)
Toluca (Mex)
Barcelona (Ecu)
Boca (Arg)

Grupo 2
Sporting Cristal (Per)
Palmeiras (Bra)
Libertad (Par)
Tigre (Arg)

Grupo 3
The Strongest (Bol)
Atlético Mineiro (Bra)
Arsenal (Arg)
Sao Pablo (Bra)

Grupo 4
Peñarol (Uru)
Deportes Iquique (Chi)
Emelec (Ecu)
Vélez Sarsfield (Arg)

Grupo 5
Millonarios (Col)
Corinthians (Bra)
Tijuana (Mex)
San José (Bol)

Grupo 6
Deportes Tolima (Col)
Santa Fe (Col)
Cerro Porteño (Par)
Real Garcilaso (Per)

Grupo 7
Universidad de Chile (Chi)
Deportivo Lara (Ven)
Newell’s (Arg)
Olimpia (Par)

Grupo 8
Caracas (Ven)
Huachipato (Chi)
Fluminense (Bra)
Gremio (Bra)

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios