Batacazo Real

HÉLMER PARRA - EL  NUEVO DÍA
El conjunto peruano suma siete puntos y lidera el Grupo Seis de la Copa Libertadores de América, en tanto que el Vinotinto y oro se quedó en el segundo lugar con cuatro.

Sumar hombres en el ataque no es sinónimo de gol. Deportes Tolima cayó anoche (1-0) frente a Real Garcilaso en el estadio Manuel Murillo Toro, en cumplimiento de la tercera fecha del Grupo Seis de la Copa Libertadores de América, con anotación de Yoshiro Salazar (90+1).

A pesar de tener el dominio del balón durante los 90 minutos de juego, crear opciones de gol y tener mayor presencia de jugadores ofensivos en el campo, no valió para que el Vinotinto y oro se quedara con los tres puntos y el liderato de la llave.

Sobre el final, y repitiendo la dosis que le aplicó a Cerro Porteño en Paraguay, el onceno dirigido por Freddy García fue letal y derrotó a un onceno Pijao que no pudo desactivar la ‘Máquina Celeste’.

Con la victoria, el conjunto Inca se queda con el primer lugar del grupo, con siete unidades, y Deportes Tolima, con cuatro, se ubica en la segunda plaza; entre tanto, Cerro, sin unidades, recibe el 7 de marzo a Independiente Santa Fe, que suma dos puntos, para completar la tercera jornada del cuadrangular.

Dominio Pijao

El juego inició con una salida rápida de Garcilaso que se convirtió en un error de la zaga Pijao, que por rechazarla Valencia la redonda se paseó frente al arco de Silva.

Sin embargo, el Vinotinto y oro se apoderó temprano de la pelota, intentando vulnerar la zaga de la ‘Máquina Celeste’, que aguantó cada ataque tolimense con dos férreas líneas de cuatro hombres, dejando en punta a Víctor Ferreira y un poco más retrasado en el ataque a Fabio Ramos.

La primera opción del partido nació en los pies de Andrés Andrade sobre el minuto 13, quien desenfundó un remate de larga distancia, el guardameta Diego Carranza, que estaba salido, se lanzó, la redonda pegó en el horizontal y descendió, pero no cruzó la línea de gol.

El Tolima, transcurridos 20 minutos, tuvo dominio, con posesión, manejo de pelota y juego por los costados, pero sin profundidad y sin ser claro en el último cuarto de cancha, mientras que el conjunto peruano se abroqueló en defensa e intentó por medio del contragolpe.

Sobre el 27’, una vez más el palo ahogó el grito de gol Pijao; Félix Noguera se paró frente a la pelota para cobrar el tiro libre, tras una falta cometida a Silva, disparó y el esférico se estrelló en el horizontal.

Los Pijaos intentaron por todos los medios y sobre los 42’, tras pase al vacío de Andrés Andrade, Yimmi Chará pisó en solitario el área, hizo la diagonal y sacó un zapatazo cruzado que desvió el guardameta Carranza.

La respuesta y primera oportunidad para los Incas llegó sobre el remate de la etapa inicial. Fabio Ramos levantó la pelota al corazón del área, Ferreira cabeceó en medio de los centrales y Silva se lanzó para evitar la anotación del visitante.

El primer tiempo culminó con un remate de David Silva que salió por encima del horizontal. Los 45’ se consumieron con un Deportes Tolima dominador del partido y un Real Garcilaso que cerró espacios y fue poco productivo en el ataque.

Victoria celeste

En la etapa complementaria se repitió el guión de la primera parte, con un Vinotinto y oro dueño del balón, pero sin concluir las opciones en gol, en tanto que Garcilaso se encerró más en el fondo.

Sobre el 56’, el estratega Carlos Castro refrescó el ataque con Henry Rojas, quien ingresó por el paraguayo Leichtweis, de discreta presentación y poco aporte en el frente ofensivo. Con el tolimense en el campo por el sector izquierdo, Monsalvo pasó a comandar la delantera.

Sin embargo, Deportes Tolima no descifró el ‘encierro’ celeste y el técnico Pijao, al 69, puso la ‘carne en el asador’; Sergio Otálvaro le dio paso a Óscar Rodas para montar una línea de tres en el fondo con Noguera, Valencia y Monsalve, y dos carrileros, Rodas y Rojas, para sumar hombres en el ataque.

Y para completar los cambios, Castro ingresó a Imanol Iriberri por Andrade (75’); con las sustituciones Tolima tuvo mayor presencia ofensiva, pero no claridad a la hora de buscar el arco defendido por Carranza.

El Vinotinto y oro inclinó el campo a su favor, mientras que Garcilaso se defendió como ‘gato patas arriba’, reventando el balón a cualquier lado y sin arriesgar en el ataque.

Sobre el 83', una acción dudosa se presentó en el área peruana, Chará fue derribado, el banco técnico tolimense se levantó y protestó la jugada, pero el árbitro Carlos Vera no la pitó.

Cuando el cronómetro caminaba sobre el primer minuto de adición y con un Tolima volcado al ataque, con más ganas que orden, en una jugada de balón detenido cerca al área, Yoshiro Salazar, quien ingresó en el 75 por Vildoso, cabeceó solitario frente al arco de Silva, la mandó al fondo de la red y le dio los tres puntos y el primer lugar a Garcilaso.

En detalle


D. Tolima 0-1 Real Garcilaso

Estadio: Murillo Toro
Ciudad: Ibagué
Árbitro: Carlos Vera (Ecuador)
Asistentes: Christian Lescano y Bryan Romero (Ecuador)
Asistencia: 12 mil personas (Aprox.)
Figura: Yoshiro Salazar

Deportes Tolima: Ántony Silva; Sergio Otálvaro, Dávinson Monsalve, John Valencia, Félix Noguera; David Silva, Mike Campaz, Yimmi Chará, Andrés Andrade, Charles Monsavo y Rogerio Leichtweis.
Goles: No anotó
Técnico: Carlos Castro
Cambios: Henry Rojas por Leichtweis (56’), Óscar Rodas por Otálvaro (69') e Imanol Iriberri por Andrade (75').
Amonestados:  Valencia (79') y Campaz (90+2')
Expulsados: No hubo

Real Garcilaso: Diego Carranza; Jhoel Herrera, Iván Santillán, Rolando Bogado, Luis Guadalupe; Edwin Retamoso, César Ortiz, Iván Camarino, Christian Vildoso; Fabio Ramos y Víctor Ferreira.
Gol:  Salazar (90+1)
Técnico: Freddy García
Cambios: Sebastián Ramua por Ramos (64’), Yoshiro Salazar por Vildoso (75') y Mauricio Monte por Ferreira (87').
Amonestados: Herrera (35’), Retamoso (39’), Santillán (70’), Carranza (71’) y Camarino (77’).
Expulsados: No hubo

Credito
Jorge Luis Hernández Sánchez (Acord Tolima)

Comentarios