¡Vamos Tolima!

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Motivados tras la victoria en el Cusco, el Vinotinto y oro quiere ratificar su buen momento en la Copa, frente al líder de su zona.

Llegó el día. Deportes Tolima y Santa Fe se jugarán en un alto porcentaje la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores de América, cuando se enfrenten hoy, a partir de las 7:30 de la noche, en el césped del Manuel Murillo Toro de Ibagué. 

Los Pijaos, con siete unidades, vienen de lograr un valioso triunfo en su visita al Real Garcilaso la semana anterior, con una fulgurante actuación del delantero paraguayo Rogerio Leichtweis, quien fue el autor de los tres tantos del triunfo (3-0).

Por su parte, el cuadro ‘cardenal’, que suma ocho puntos, ganó en calidad de local frente al Cerro Porteño (1-0), con anotación del delantero Jéfferson Cuero y buscará en la Capital Musical asegurar su tiquete a la tercera ronda. 

Esta será la primera vez que estos dos equipos rivalicen en el ‘Coloso de la 37’ por el evento continental, pero los antecedentes registrados en la Liga auguran un encuentro emotivo, en el que lo más importante será la obtención del triunfo.

Si la victoria es ‘roja’, los de Bogotá estarán en los ‘octavos’ de la Libertadores, pero si el triunfo es tolimense, los dos clasificados se definirán en la última jornada. 

'Tribu' sin novedades

El estratega ibaguereño Carlos César Castro le dio el voto de confianza a la nómina que logró la gesta en Perú ante Garcilaso y por ello repetirán actuación ante los ‘albirrojos’.

El cuarteto defensivo, liderado desde el arco por Ántony Silva, tendrá a Sergio Otálvaro, John Valencia, Dávinson Monsalve y Félix Noguera. 

En la zona de volantes formarán línea de tres David Silva, Jhon Hurtado y Mike Campaz, quienes tendrán la obligación de cortar los avances de la delantera rival. Andrés Andrade y Yimmi Chará serán los creativos de la ‘Tribu’, mientras que el delantero paraguayo Rogerio Leichtweis comandará el frente de ataque.

Por su parte, el elenco ‘cardenal’ tendrá como baja al defensor central Carlos Valdés, quien fue expulsado en la victoria frente a Cerro Porteño  (1-0).

En su lugar jugará el santandereano Humberto Mendoza, habitual alternante en la escuadra capitalina. 

¿Cómo recibirá el Murillo a Medina?

Después de un año, seis meses y 15 días, Wílder Medina volverá a jugar en el césped del Murillo Toro. El delantero paisa, quien fuera ídolo de la afición tolimense, ahora retornará vestido de ‘león’, luego de un pasado tormentoso, con positivos por sustancias alucinógenas.

El último partido del artillero antioqueño en el ‘Coloso de la 37’ fue el 25 de septiembre del 2011, cuando los Pijaos, en ese entonces dirigidos por Hernán Torres Oliveros, derrotaron por 3-1 al Deportivo Cali, con dos goles de su autoría. 

Un día después, el 26 de septiembre, se conoció la sanción de un año en su contra por consumo de marihuana, que lo marginó de la plantilla Vinotinto y oro por el resto de la temporada. 

Y el año anterior, tras purgar su sanción, el presidente del equipo Gabriel Camargo lo despidió, tras ser comprobado un nuevo positivo, esta vez por cocaína.

La gran pregunta que genera morbo en la previa de este crucial cotejo entre tolimenses y capitalinos es cómo recibirá la hinchada local al ariete y si este, en caso de marcar en el pórtico custodiado por Ántony Silva será capaz de celebrar el gol ante su antiguo club.  

“Estamos motivados”: Leichtweis

El delantero paraguayo Rogerio Leichtweis, quien ya tiene ocho tantos en su haber con la ‘Vinotinto’, espera hacer historia con el equipo en la Libertadores, torneo en el que está en la parte alta de la tabla de goleadores, con cuatro conquistas.

“El triunfo ante Garcilaso nos dio una inyección de ánimo grande. Sabíamos que era importante ganar por fuera y ahora tenemos otro partido difícil, en el que es vital ganar para clasificar”, indicó Leichtweis.

Y añadió: “Santa Fe tiene un gran equipo. Ya lo vimos en Bogotá, donde hicieron un buen partido y nos acorralaron un poco en nuestro arco. Esperamos que la historia sea diferente, porque vamos a salir a proponer”. 

Rogerio, al igual que sus compañeros, está entusiasmado por alcanzar la clasificación a la siguiente fase del evento internacional, que de concretarse sería histórica, pues sólo en una ocasión (1982) el Tolima superó la fase de grupos. 

En detalle

Tolima - Santa Fe

Evento: Copa Libertadores 2013
Fase: Segunda
Fecha: Quinta
Ciudad: Ibagué
Hora: 7:30 p.m.
Estadio: Murillo Toro
Árbitro: Ímer Machado (COL)
Asistentes: Rafael Rivas y Cristian De la Cruz (COL)

Probables formaciones:

Deportes Tolima: Ántony Silva; Sergio Otálvaro, John Valencia, Dávinson Monsalve, Félix Noguera; Jhon Hurtado, Mike Campaz, David Silva; Andrés Andrade, Yimmi Chará y Rogerio Leichtweis. 
Técnico: Carlos Castro.

Santa Fe: Camilo Vargas; Yulián Anchico, Humberto Mendoza, Francisco Meza, Marino García; John Valencia, Daniel Torres, Luis Carlos Arias, Ómar Pérez; Jéfferson Cuero y Wílder Medina. 
Técnico: Wilson Gutiérrez.

Credito
MARIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ

Comentarios