“Queremos romper el hechizo”, Carlos Castro

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El estratega del Vinotinto y oro comienza a preparar la participación de su divisa en los cuadrangulares, en los que quiere quedarse con el cupo a la gran final.

Visiblemente afectado por la lluvia que tuvo que soportar en la derrota del Deportes Tolima 1 - 0 ante Equidad, el pasado sábado, el técnico Carlos César Castro mostró optimismo con el calendario que disputará la ‘Tribu’ en el cuadrangular B del Torneo Apertura, junto a Nacional, Itagüí y Pasto.

“Uno si quiere ser campeón tiene que derrotar al rival que le pongan al frente”, indicó el estratega, consciente de que en su segunda semifinal como entrenador, la consigna será una sola: salir campeón con el equipo de sus amores. 

Para ello, según Castro, buscará “romper ese hechizo de llegar siempre a los cuadrangulares y no salir primeros. Nuestra fortaleza serán el ánimo y la disposición que tenemos de hacer un buena semifinal y ser protagonistas”.Los rivales

Dos elencos paisas, Itagüí y Nacional, al igual que Pasto, rival que repite cuadrangular con los Pijaos, serán los escollos que en menos de un mes tendrán que superar Castro y sus muchachos, si anhelan llegar a la gran final. 

“Pienso que los cuatro equipos soñamos con ir a la final. Itagüí terminó muy bien, tiene una persona que sabe mucho, que es un zorro del fútbol, como el profesor (Jorge Luis) Bernal.

“Nacional tiene figuras que en conjunto no han engranado como pretenden, pero sé que en la final es a otro precio. 

“Y Pasto posee en su sede (el estadio Libertad) un fortín, ha hecho buenos partidos por fuera de su casa y ya fue finalista el año anterior”, dijo Castro.

El timonel del elenco de la ‘Tierra Firme’ sabe de las fortalezas de cada escuadra. No obstante, en el receso por Eliminatoria, tratará de escudriñar las debilidades de cada uno de sus rivales, para atacarlas y sacar buenos réditos en la zona. 

En el cuadrangular B, la principal característica es que tres de los cuatro técnicos son tolimenses, lo que hace aún más interesante la lucha por el paso a la finalísima.

Reacondicionamiento

El preparador físico del onceno tolimense, Diego Estrada, ya tiene listo el organigrama que llevará a cabo el equipo principal para lo que serán los cuadrangulares.

Principalmente, lo que tiene presupuestado el profesional es un reacondicionamiento físico, aprovechando el cese de dos semanas por los encuentros eliminatorios.

“Arrancaremos trabajos el jueves, donde haremos una pequeña readaptación de cara a lo que va a ser la exigencia en los seis partidos de los cuadrangulares y el viernes tendremos ejercicios con pesas”, enfatizó Estrada.

“La idea es que después de la readaptación arranquen los trabajos tácticos con el ‘profe’, para dejar listo al equipo de cara a lo que será el primer compromiso, frente a Itagüí”, añadió. 

Estrada, al igual que el cuerpo técnico, espera contar con clima favorable y una cancha donde efectuar su labor. El desgaste físico de los jugadores en los últimos días ha sido evidente, debido a las precipitaciones que han empeorado los terrenos de juego. 

“Se nos ha dificultado trabajar. Hemos tenido que ir a otros municipios cercanos, con temperaturas muy altas, lo que hace que tengamos que cambiar los entrenamientos.

“Sin embargo, el equipo rindió y corrió en las 18 fechas que disputó, más los ocho partidos de la Copa Libertadores, lo que nos da ventaja con respecto a los otros oncenos”,  concluyó el preparador físico. 

Contemplan estrategias 

Por su parte, el gerente del Deportes Tolima, Ricardo Salazar, habló de los planes que tienen pensado para incentivar la masiva asistencia a los tres juegos que tendrá el club en calidad de local.

“Las experiencias con abonados han sido muy duras, pero me parece que para estos partidos de finales podría ser factible. Vamos a ver qué piensa el senador (Gabriel Camargo)”, dijo.

Y agregó: “En cuanto a promociones me parece que no es justo, porque todo el año estuvimos haciendo una cantidad de cosas y creo que ya es necesario que la gente nos acompañe. Este fin de semana definiremos el tema de boletería”.

A su vez aclaró que el incentivo para el grupo de jugadores si acceden a la final será superior a los 500 millones de pesos, cifra que se ofreció en el primer semestre del año anterior. 

“La cifra por pasar a la final es mejor que la vez pasada y, si somos campeones, sería uno de los mejores premios que ha ofrecido la institución.

“El tema siempre se pacta con anticipación, porque a veces, cuando no se dan los resultados, salen las especulaciones de que no se habían arreglado los premios”, puntualizó Salazar.

Recuerde:
El Deportes Tolima no podrá empatar en puntos ante Nacional ni Itagüí, pues terminaron por encima en la clasificación que el Vinotinto y oro.

Credito
MARIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ-REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios