Se aguó el San Juan

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Con las graderías pintadas de Vinotinto y oro y en vísperas del San Juan, Atlético Nacional armó la fiesta, aguó el festejo Pijao y superó 1-2 al Deportes Tolima, en la tercera fecha del cuadrangular B de la semifinal del Torneo Apertura 2013.

A pesar de ir arriba en el marcador con anotación de Andrés Andrade, al minuto 48, el elenco tolimense no pudo descifrar los cambios tácticos que hizo Juan Carlos Osorio, técnico verdolaga, le cedió el balón a su rival y dejó escapar los tres puntos en el Murillo Toro.

Los goles para la visita fueron obra de Juan David Valencia, al minuto 63, mientras que Jéfferson Duque, sobre el 85, le brindó el triunfo y revivió a un cuadro paisa que estaba ingresando al 'túnel' de la crisis. 

Ambas escuadras se volverán a ver las caras el jueves 27 de junio a partir de las 8:10 de la noche, en el estadio Atanasio Girardot. 

No se hicieron daño 

La primera emoción del partido llegó a los dos minutos, cuando Tolima arrancó una jugada por izquierda, Danovis Banguero llegó al fondo y cruzó una pelota, pero no alcanzó a llegar Yimmi Chará, quien unos segundos más adelante le puso un balón a Charles Monsalvo, pero la pelota pasó lejos del samario. 

Pero los verdolagas, sobre el minuto seis, se sacudieron con un balón que se estrelló en el horizontal, tras un cabezazo de Jéfferson Duque, único hombre en punta. 

Sobre el 20 los equipos disputaban un partido estratégico y decisivo, con un Nacional cauteloso y un Deportes Tolima sin querer perder el balón, pero que encontró una marca rígida del visitante. 

Temprano, en el 29, Juan Carlos Osorio tuvo que ‘quemar’ un cambio, con la salida por lesión Macnelly Torres, en su reemplazo ingresó Wílder Guisao y Sherman Cárdenas pasó a ocupar la posición del ‘10’ paisa en el medio campo. 

Tolima siguió buscando un espacio para pasar la ‘muralla’ verde, pero la única forma que encontró fue con un remate de larga distancia de David Silva, Armani la mandó al tiro de esquina, los Pijaos cobraron, Banguero quedó con la pelota en el área, remató y el cancerbero visitante se complicó, parando la redonda en la línea. 

Cuando el cronómetro se consumía en la primera parte, nació una combinación entre David Silva y Andrade, dejaron a Chará frente a Armani y el habilidoso Pijao remató, el guardameta argentino salvó y la defensa verde evacuó antes de que Monsalvo llegara al rebote. 

De la alegría a la tristeza  

El Vinotinto y oro arrancó en busca de los tres puntos y sobre el 47, Chará puso un balón al vacío para Monsalvo, le ganó la espalda a la defensa, pero la dilapidó. Sin embargo, la 'Tribu' aceleró y en una salida rápida del samario por derecha, cruzó la pelota y Andrade entró en solitario, cabeceó, la redonda se fue al fondo de la red, gol y celebración con sombrero y a ritmo de San Juan (48’). 

Juan Carlos Osorio decidió mover sus 'fichas' en el terreno de juego y mandó al campo a Francisco Nájera por Diego Arias (58'), movimientos que le brindó al conjunto paisa tenencia del balón y apertura por las bandas. 

Sobre el 60, Stefan Medina inició la arremetida visitante con un remate cruzado, pero Silva voló y evitó que su arco fuera vulnerado. 

Tolima le cedió la pelota a un Nacional que reaccionó, Juan David Valencia avanzó, recibió la redonda tras un rechazo corto de la defensa Vinotinto, remató, el esférico pegó en la raíz del palo e ingresó al arco (63’). 

Los Verdolagas se fueron con todo al ataque y dos minutos más tarde, en un tiro de esquina, Alexis Henríquez se levantó, impactó el balón con la cabeza y el guardameta rechazó. 

Con la superioridad de Nacional, Carlos Castro decidió ingresar a Wílmar Barrios por Banguero, rearmó al equipo en la mitad del terreno y retomó las acciones ofensivas, Otálvaro llegó al fondo, la pasó atrás y Chará con una volea la mandó por encima del horizontal. 

Pero la noche estaba destinada para el verde y la figura del encuentro, Valencia, explotó el costado izquierdo, levantó el centro y en solitario Jéfferson Duque se levantó en medio de los centrales, cabezazo, gol y triunfo para los verdolagas que vale un potosí (85'), toda vez que reviven en la lucha por el tiquete a la final. 

El estratega ibaguereño intentó reaccionar con el ingreso de Darwin López por D. Silva y Óscar Rodas por Noguera, al 89, pero la historia ya estaba sentenciada y los paisas se llevaron los puntos de Ibagué. 

Síntesis 

Estadio: Murillo Toro 
Ciudad: Ibagué 
Árbitro: Ulises Arrieta (Bolívar) 
Asistentes: Rafael Rivas (Quindío) y Fredy Moyano (FF.AA.) 
Asitencia: 18 mil personas (Aprox.) 
Taquilla: No suministrada 
Figura: Juan David Valencia 

Deportes Tolima: Ántony Silva; Sergio Otálvaro, John Valencia, Dávinson Monsalve, Félix Noguera; David Silva, Jhon Hurtado, Andrés Andrade, Yimmi Chará, Danovis Banguero y Charles Monsalvo. 
Gol: Andrade (48’) 
Técnico: Carlos Castro 
Cambios: Wílmar Barrios por Banguero (73’), Darwin López por D. Silva (89') y Óscar Rodas por Noguera (89') 
Amonestados: Monsalve (88') y Andrade (90'+1') 
Expulsados: No hubo 

Atlético Nacional: Franco Armani; Stefan Medina, Óscar Murillo, Alexis Henríquez, Juan David Valencia; Alexánder Mejía, Diego Arias, Alejandro Bernal, Sherman Cárdenas, Macnelly Torres y Jéfferson Duque 
Goles: Valencia (63’) y Duque (85') 
Técnico: Juan C. Osorio 
Cambios: Wílder Guisao por Torres (29’), Francisco Nájera por Arias (58’) y Jhon Valoy por Bernal (76'). 
Amonestados: Valencia (24’), Armani (55’), Cárdenas (84') y Mejía (90'+1'). 
Expulsados: No hubo 

Credito
REDACCIÓN DEPORTES

Comentarios