La ‘Tribu’ se robó un punto del Atanasio

EL COLOMBIANO - EL NUEVO DÍA
Pijaos y 'verdolagas'empataron 1-1, en el marco de la cuarta fecha de los cuadrangulares semifinales, disputada en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. Charles Monsalvo (41') puso en ventaja al visitante, mientras que Jhon Pajoy (73') le dio la paridad a los locales.

Drama, sudor y emoción brindó hasta el final el empate (1-1) entre Deportes Tolima y Atlético Nacional, en el estadio Atanasio Girardot, por la cuarta fecha del cuadrangular B de la semifinal del fútbol colombiano.

El Vinotinto y oro se fue arriba en el marcador al minuto 41 con una ‘joya’ de Charles Monsalvo, pero los Pijaos no aguantaron la arremetida verdolaga y sufrieron el empate sobre el 73’ con anotación de Jhon Pajoy.

La serie dejó al Tolima líder del Grupo B y a la espera de lo que suceda en el juego entre Deportivo Pasto e Itaguí este domingo en el estadio Libertad (5:30 p.m.), donde tendrá que ir a disputar tres puntos vitales en busca del ‘tiquete’ a la final. 

‘Monsalvó’ el primer tiempo

Nacional repitió de local la dosis que le aplicó a Tolima en Ibagué, con tres hombres en el fondo, dos carrileros y dos delanteros, fue así como el conjunto verde fue más claro y generó más peligro.

Los locales dieron el campanazo de alerta sobre el minuto cinco, con un remate de Sherman Cárdenas, dos minutos más tarde con un impacto de larga distancia de Alejandro Bernal que sacó por encima Ántony Silva y le siguió Juan David Valencia, rozando el vertical.

Por su parte, Tolima no respondió al ‘chaparrón’ verdolaga y por el contrario cometió una sucesión de errores en el toque en busca del arco defendido por Franco Armani y estrellándose de frente ante la ‘muralla’ defensiva.

La ‘Tribu’ se asomó hasta el 20, con un tímido remate de larga distancia de Jhon Hurtado, que paró sin problemas Armani.

El anfitrión bajó el ritmo y los dirigidos por Carlos Castro presionaron al rival, tanto así que le permitió a Charles Monsalvo recuperar la redonda en el medio campo, se la dejó a Yimmi Chará y el caleño la mandó desviada.

La desconcentración se tomó de nuevo a la zaga Pijao y el que aprovechó fue Cárdenas, al 21, tomó la redonda, avanzó e impactó de larga distancia, pero Silva la atajó en dos tiempos.

Y Valencia, como lo hizo en Ibagué, rompió el costado derecho de Tolima y tuvo la tercera clara en diagonal, pateó, Silva se quedó quieto y la pelota pasó cerca al vertical (33’).

El local fue más incisivo en ataque, pero no encontró la fórmula para vulnerar el arco defendido por el guardameta guaraní; sin embargo, la ‘Tribu’ aguardó, salió a toda marcha por izquierda, David Silva llegó a línea de fondo, cruzó la pelota y Monsalvo, con una joya de taco, puso a ganar al Tolima y dejó mudo al Atanasio (41’).

De esta manera, los Pijaos se fueron al entretiempo con el pizarrón a su favor, mientras que los aficionados del verde despidieron a su equipo con aplausos y a la espera de darle la vuelta al marcador en la segunda parte.

De toma y dame

El estratega ibaguereño mandó al terreno de juego a Yair Arrechea por Banguero, montando una línea de tres en el fondo y subiendo por los costados a Otálvaro y Noguera.

Sin embargo, los yerros siguieron en el fondo y en el 49’, Silva no se habló con sus zagueros y Valencia se la punteó, pero la defensa Vinotinto y oro despejó la redonda.

La repuesta Pijao fue al 52’, Chará y Monsalvo se inventaron una jugada por izquierda que culminó Silva por derecha, impactó el balón y Armani evitó el segundo para la visita.

Tolima se abroqueló en el fondo y no le brindó espacios a un Nacional que tuvo la pelota, movió la redonda de un costado al otro y no encontró la fórmula para descifrar la férrea defensa Vinotinto y oro.

El desespero invadió a los paisas y a los cerca de 18 mil aficionados que asistieron al Atanasio, entre tanto, Castro decidió ingresar a Wílmar Barrios por Monsalvo (63’) para continuar con el trabajo defensivo y aprovechar la velocidad de Chará, único hombre en punta, ante un entregado Nacional.

Pero el aguante Pijao cedió y sobre el 73’ los verdes fabricaron el espacio, Jhon Pajoy, quien ingresó por Nájera (60’), desenfundó un zapatazo y envió la pelota al fondo de las piolas, lejos de las manos de Silva.La visita jugó con el desespero del Nacional y lo intentó con la velocidad de Chará, Andrade y Silva, pero no fueron claros a la hora de definir.

El juego cerró con un emocionante final en donde Silva se lanzó con todo ante un remate de Fernando Uribe que tenía sello de gol (90’), pero los Pijaos respondieron con un contraataque que Andrade y Henry Rojas (90+1’) dilapidaron ante un Armani solitario.

En detalle

Nacional 1-1 Tolima
Estadio: Atanasio Girardot
Ciudad: Medellín
Árbitro: Juan Gamarra (Bolívar)
Asistentes: Wílmar Navarro (Santander) y Norberto Portela (C/marca)
Asistencia: 18 mil personas (Aprox.)
Figura: Ántony Silva

Atlético Nacional: Franco Armani; Stefan Medina, Óscar Murillo, Alexis Henríquez, Francisco Nájera; Alexánder Mejía, Juan David Valencia, Alejandro Bernal, Sherman Cárdenas, Juan Pablo Ángel y Jéfferson Duque.
Goles: Pajoy (73’)
Técnico: Juan C. Osorio
Cambios: Jhon Pajoy por Nájera (59’), Fernando Uribe por Ángel (68’) y Jhon Valoy por Bernal (79’).Amonestados: Nájera (44’), Pajoy (60’) y Henríquez (83’)
Expulsados: No hubo

Deportes Tolima: Ántony Silva; Sergio Otálvaro, John Valencia, Dávinson Monsalve, Félix Noguera; David Silva, Jhon Hurtado, Andrés Andrade, Yimmi Chará, Danovis Banguero y Charles Monsalvo.
Goles: Monsalvo (41’)
Técnico: Carlos Castro
Cambios: Yair Arrechea por Banguero (46’), Wílmar Barrios por Monsalvo (63’) y Henry Rojas por D. Silva (83’)
Amonestados: Monsalvo (55’), Valencia (57’) y Hurtado (90’)
Expulsados: No hubo

//
Credito
JORGE LUIS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ

Comentarios