Tolima, por la final

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Vinotinto y oro lidera el grupo B de la semifinal del Apertura 2013 con ocho unidades y está a un paso de disputar la estrella del semestre.

Deportes Tolima depende de sí mismo y con una victoria hoy frente a Itagüí Ditaires, a partir de las 5:30 de la tarde en el estadio Murillo Toro, la ‘Tribu’ asegura su presencia en la final del Torneo Apertura 2013 sin depender del resultado en el juego entre Nacional y Pasto en el Atanasio Girardot, duelo que se desarrollará a la misma hora.

El Vinotinto y oro, que durante la semifinal no ha soltado el primer lugar de su zona, está a 90 minutos y un triunfo de lograr su cuarta final en los últimos 10 años (2003-II, 2006-II y 2010-II), levantando la ‘corona’ en el 2003 frente al Cali.

Los Pijaos son líderes del cuadrangular B con ocho unidades, seguidos de Nacional y Pasto con siete, en tanto que las Águilas Doradas cuentan con seis puntos, lo que convierte al elenco musical en el primer candidato en acompañar en la lucha por la ‘estrella’ a Santa Fe, que de manera anticipada se clasificó en el grupo A.

“Para que los puntos obtenidos en Medellín y Pasto valgan tenemos que ganar en Ibagué (frente a Itagüí), lo tenemos claro, estamos dispuestos a darlo todo, no nos sirve empatar y enfrentaremos este duelo de la mejor manera”, afirmó el defensor Félix Noguera.

Y agregó: “Itagüí va a ser difícil porque las estadísticas muestran que en el cuadrangular semifinal es el mejor equipo en calidad de visitante, pero nosotros tenemos un gran equipo, va a ser un partido diferente y esperamos salir bien concentrados y equilibrados para que ellos no tengan la posibilidad de hacer gol y adelante ser contundentes”.

El Vinotinto y oro tendrá modificaciones en su formación titular, empezando por el esquema táctico, regresando en el fondo con cuatro defensores y sufriendo la baja de Dávinson Monsalve por acumulación de tarjetas amarillas, en su reemplazo estará Yair Arrechea.

En el medio campo, el tolimense Henry Rojas será inicialista, sustituyendo a Andrés Andrade, quien recibió su tercer cartón amarillo. Además, en la ofensiva estará desde el arranque el paraguayo Rogerio Leichtweis.

“Este será el partido decisivo para dar el gran paso a la final, que es el anhelo del grupo y todo el pueblo tolimense. Somos los de la mayor ventaja, tenemos solo que ganar, va a ser un buen partido porque es un gran visitante, pero es la oportunidad que no podemos dejar escapar”, sostuvo Henry Rojas.

Así las cosas, el Vinotinto y oro saltará al gramado del escenario de la 37 con Ántony Silva bajo los tres palos y en el cuarteto defensivo estarán presentes Sergio Otálvaro, John Valencia, Yair Arrechea y Félix Noguera.

En el medio campo, David Silva y Jhon Hurtado evitarán los avances de las Águilas, en tanto que Yimmi Chará y Henry Rojas acompañarán en el ataque a Charles Monsalvo y Rogerio Leichtweis.

Tolima, Nacional, Pasto e Itagüí llegan a la última fecha del B con posibilidad de estar en la final, pero los Pijaos ganando ‘derrumban’ las aspiraciones de los otros equipos; en caso de empate en el Murillo, la ‘Tribu’ necesitaría de la igualdad en Medellín entre Verdes y pastusos para quedarse con el primer lugar, pero un triunfo de cualquiera de los dos en el Atanasio les entregaría el ‘tiquete’ directo.

Por su parte, el onceno del profesor Jorge Luis Bernal llega a Ibagué con vida, porque con un triunfo en la Ciudad Musical y una paridad en Medellín, las ‘Águilas’ volarán al primer lugar.

El ‘plato’ futbolero está servido y el Grupo B resultó siendo el de ‘la muerte’, toda vez que los cuatro oncenos lucharán hasta la última fecha por acceder a la final,  enfrentar a Santa Fe y conocer al nuevo ‘monarca’ del balompié colombiano.

Con la pesada

El presidente de Itagüí Ditaires, Fernando Salazar, anunció antes de la derrota (1-2) frente a Nacional que si las ‘Águilas’ llegaban a la última fecha sin posibilidad de buscar la final se desplazaban a Ibagué con una nómina Sub20, pero los ‘Dorados’ tienen vida y los técnicos Jorge Luis Bernal y Carlos Mario Hoyos hicieron el viernes un trabajo por bloques y especializado con el grupo base. 

“Vamos a llevar la pesada”, resaltó el asistente Hoyos y eso tiene que ver con el regreso de Johnny Vásquez, John Javier Restrepo, volantes, y Víctor Cortés, atacante. Con ellos debe llegar la mejoría para que las Águilas le ganen al Tolima y queden a la espera del milagro. Los dirigidos por Bernal han sumado seis puntos en el grupo B, con dos victorias logradas en calidad de visitante, frente a Nacional (1-2) y contra Pasto (0-1).

Credito
JORGE LUIS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ (ACORD TOLIMA)

Comentarios