Se quemó la 'final' en la puerta del horno

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El Vinotinto y oro dependía de sí mismo para llegar a la final, pero anoche no logró el triunfo frente a Itagüí.

Todo estaba servido para que Deportes Tolima gozara la 'fiesta' de la gran final del Torneo Apertura 2013, dependía de sí mismo y con un triunfo se alistaba para enfrentar a Santa Fe en la instancia definitiva, pero todo quedó en ilusión para los cerca de 18 mil aficionados que colmaron las graderías del Murillo Toro.

En un partido enredado y en el que se notó la ausencia de Andrés Andrade para que manejara los hilos del Vinotinto y oro en la mitad del terreno, los Pijaos no descifraron el juego parsimonioso que planteó Itagüí. 

Las 'Águilas' con un 'picotazo' de Víctor Cortés, sobre el minuto 80, derrumbaron las ilusiones de la 'Tribu', pero les faltó el milagro en Medellín. 

Entre tanto, al que sí se le dio la ayuda divina fue al Atlético Nacional, que revivió en Ibagué con la victoria ante Deportes Tolima y el impulso le alcanzó para llegar a 10 unidades y llevarse el 'tiquete' a la gran final.

Al parecer la 'casa llena' le hace daño a un conjunto tolimense que se vio afectado cada vez que tuvo sus graderías llenas, así sucedió ante Millonarios, Nacional y ayer ante las 'Águilas Doradas'.

Así mismo, las oportunidades decisivas se esfumaron de frente en duelos cruciales, hecho 'calcado' ocurrió en la Copa Libertadores, que con un triunfo se instalaba en la segunda ronda, pero no pasó del empate (0-0) contra Cerro Porteño en Asunción. 

Y para 'cesar la horrible noche', un gran puñado de seguidores del Deportes Tolima arremetió con palabras soeces en contra de Gabriel Camargo y la 'Tribu' Pijao, al ver con impotencia cómo se desvanecía la lucha por la estrella.

Con la derrota el conjunto musical quedó en la tercera casilla con ocho unidades del Grupo B, luego de sostener el primer lugar hasta la última fecha para cederlo a Nacional, líder, seguido por Itagüí con nueve y en la última plaza Pasto, con siete. 

Ahora se viene una semana de replanteamientos al interior de las toldas tolimenses, para enfrentar el reto que arranca el próximo 28 de julio, el Torneo Finalización 2013, así como los octavos de final de la Copa Colombia.

Sin goles

Las ‘Águilas’ atemorizaron a una ‘Tribu’ que vio como emprendió su primer ataque con Luis Quiñones, quien levantó una pelota por izquierda al corazón del área, Nelson Barahona la bajó y quedó solo frente a Ántony Silva, pero impactó mal de media volea y se fue por encima del arco.El juego en los primeros 10 minutos se desarrolló en el medio campo, un poco enredado para ambas escuadras, pero la visita dio su segundo picotazo con Jorge Aguirre, disparo que fue detenido sin problemas por el guardameta Silva.

Los Pijaos respondieron con una salida rápida, pero no lograron abrir el cerrojo y David Silva rompió la ‘muralla’ defensiva con un remate de larga distancia que atenazó Julián Mesa.

Durante los 30 minutos iniciales Tolima no era claro en sus avances, en tanto que el cuadro itagüiseño tuvo la posesión de balón y generó peligro en los predios de Silva, pero sin concretar los avances ofensivos en el último cuarto de cancha.

Cuando los locales no encontraban una fórmula para llegar al gol, Yimmi Chará eludió a dos jugadores en el borde del área e impactó, pero encontró bien parado al cancerbero Mesa (36’).

Y luego el encargado de hilvanar la jugada en la mitad del rectángulo verde en la ‘Tribu’ fue Chará, balón al vacío para Silva y el bogotano dejó en solitario a Rogerio Leichtweis, pero el paraguayo disparó suave a las manos del guardameta (40’).

Sobre el final la visita tuvo la más clara del primer tiempo, una acción colectiva que Jorge Aguirre dilapidó en solitario frente al cancerbero paraguayo; se consumieron los 45 minutos y el único gol que celebró la tribuna fue el empate parcial del Deportivo Pasto en Medellín, ante Nacional, porque de paso le daba el ‘tiquete’ a los Pijaos, a pesar de la paridad en su casa.

Dolorosa derrota

Tolima tuvo la primera oportunidad en la etapa de complemento por intermedio de un tiro libre que cobró Noguera, Mesa dejó el rechazo corto y la defensiva sacó la redonda del área, pero el que sí anotó en el inicio del segundo tiempo fue Atlético Nacional, que se fue arriba en el marcador (2-1) y obligaba al Tolima a buscar el triunfo, que nunca llegó.

Tolima carburó y sobre el 55 Chará efectuó una descolgada por derecha, eludió a un hombre y le dejó la pelota servida a Monsalvo, quien no la pudo controlar y la defensa alejó el peligro.

Entre tanto, Itagüí fue más paciente, con posesión de la pelota de un lugar a otro y abriendo espacios, fue así como Aguirre se atrevió a desenfundar un zapatazo de larga distancia que controló Silva (58’), y dos minutos más tarde Barahona lo intentó, pero una vez más encajó el guaraní.Y cuando toda la afición alentaba desde las graderías, Silva buscó con un remate en diagonal, pero Mesa la sacó al tiro de esquina; los Pijaos, con la necesidad de la victoria, lo intentaron por todos los medios, con más ganas que orden.

La ‘Tribu’ no encontró la forma de llegar al gol y quien sí lo concretó fue Itagüí, fueron varios remates desde fuera del área hasta que Cortés, sin marca en la mitad del campo, soltó un fuerte impacto cruzado, lejos de las manos de Silva (80’) y suficiente para que las ‘Águilas’ consiguieran su tercer triunfo en calidad de visitante en los cuadrangulares.Con la anotación en contra Tolima lo intentó por todos los medios, Castro ingresó a Óscar Rodas y Darwin López, pero los cambios no surtieron efecto, mientras que la gente, antes del pitazo final empezó a abandonar el estadio, en tanto que otros la emprendieron en contra de Gabriel Camargo y la ‘Tribu’.

En detalle
Tolima 0-1 Itagüí
Estadio: Murillo Toro

Ciudad: Ibagué
Árbitro: Ulises Arrieta (Bolívar)
Asistentes: Rafael Rivas (Quindío) y Harold Urrea (Caldas)
Asistencia: 18 mil personas (Aprox.)
Taquilla: No suministrada
Figura: Víctor Cortés

Deportes Tolima: Ántony Silva; Sergio Otálvaro, John Valencia, Yair Arrechea, Félix Noguera; David Silva, Jhon Hurtado, Mike Campaz, David Silva, Yimmi Chará, Rogerio Leichtweis y Charles Monsalvo.
Goles: No anotó
Técnico: Carlos Castro
Cambios: Henry Rojas por Campaz (46’), Óscar Rodas por Leichtweis (71’) y Darwin López por Otálvaro (82’)
Amonestados: Hurtado (32’) y Valencia (83')
Expulsados: No hubo

Itagüí Ditaires: Julián Mesa; Carlos Arboleda, Felipe Correa, Ervin Maturana, Fabio Rodríguez; Jhon Restrepo, Jhonny Vásquez, Jorge Aguirre, Nelson Barahona; Luis Quiñones y Víctor Cortés.
Gol: Cortés (80')
Técnico: Jorge L. Bernal
Cambios: Yesi Mena por Aguirre (74’), Cristian Nazarit por Vásquez (79’) y Geiler Mosquera por Barahona (82’).Amonestados: Barahona (39’) y Maturana (64’).
Expulsados: No hubo

Credito
JORGE LUIS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ (ACORD TOLIMA)

Comentarios