Sufrido 'Jaque Mate'

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Pese a que se quedó con los tres puntos ante los 'ajedrezados', el Vinotinto y oro perdió a dos de sus 'fichas' de cara al juego de vuelta.

Ante la presencia de 800 espectadores en las graderías del estadio Manuel Murillo Toro el Deportes Tolima salvó el triunfo frente a un aguerrido Boyacá Chicó (2 - 1), en cumplimiento del juego de ida de los octavos de final de la Copa Colombia.

El elenco Pijao, que tuvo problemas para ganar la 'partida' ante los boyacenses, al final sacó amor propio y mediante un cobro de tiro penal de Ayron Del Valle (90+1') picó en punta en esta serie, programada a 190 minutos. 

El Vinotinto y oro se había ido arriba en la pizarra con tanto de Darwin López (3'), pero a los 23' igualó transitoriamente Juan David Pérez.  

Los zagueros centrales Yair Arrechea y Davinson Monsalve fueron expulsados en la 'Tribu' (79'), mientras que en la visita vio la roja Yoiner Mosquera (63').  

El encuentro de vuelta de esta fase se disputará en el estadio La Independencia de Tunja. El equipo ganador se verá las caras o con Alianza Petrolera o con Independiente Santa Fe. 

El juego

Rápidamente, a los 3', el dueño de casa se fue en ventaja con la anotación convertida por el atacante samario Darwin López, quien recibió un pase en profundidad del volante Robinson Aponzá y con remate cruzado venció la resistencia del arquero Héctor Landázuri.

No obstante, sobre los 23', el elenco dirigido por Alberto Gamero encontró la paridad, a través de Juan David Pérez, quien capitalizó una desatención en marca y en solitario la mandó al fondo de las piolas.En la etapa de complemento llegaron las emociones, aunque de otro modo, el sufrimiento para los hinchas del onceno 'Musical'.

A los 63', el club foráneo se quedó con 10, tras la exclusión de Yoimar Mosquera por doble cartón amarillo, lo que parecía favorecer los interés locales.Sin embargo, a los 79', una falta en el área de Yair Arrechea sobre Pérez, que le costó la expulsión, fue protestada airadamente por Dávinson Monsalve, quien también vio la roja y dejó al 'Vinotinto' con nueve elementos. 

El juez Nolberto Ararat pitó penal y al cobro estuvo Juan Solano (81'), quien la tiró al palo derecho, sitio adonde llegó Serpa y le atajó el remate.  

Y cuando parecía que el cuadro boyacense se llevaría el punto del gramado del 'Coloso de la 37' (89'), una genialidad de López, quien se rebuscó el esférico estando tirado en el césped, dejó habilitado a Del Valle, quien fue derribado en el área por Julián Carabalí, para el penal del triunfo en las huestes Pijaos.

El propio Ayron se le 'midió' a la ejecución y con engaño a Landázuri puso el 2 - 1 concluyente, que le cambió el ánimo a los aficionados, angustiados con una presentación irregular. 

Tolima 2 - 1 Chicó

Estadio Murillo Toro - Ibagué

Árbitro: Nolberto Ararat (Valle)

Asistentes: Johan Rubio (Valle) y Gustavo Cardona (Tolima)

Figura: Darwin López


Deportes Tolima: Jáner Serpa; Henry Obando, Yair Arrechea, John Valencia, John Asprilla; Mike Campaz, Wílmar Barrios; Ayron Del Valle, Robinson Aponzá y Henry Rojas; Darwin López.

Técnico: Carlos Pimiento

Cambios: Dávinson Monsalve por Asprilla (46'), David Silva por Campaz (46') y Yimmi Chará por Obando (61').

Amarillas: Asprilla (12'), Rojas (72'), Barrios (85') y  López (86').

Expulsados: Arrechea (79') y Monsalve (79').

Goles: López (3') y Del Valle (90+1').


Chicó: Héctor Landázuri; Walter Boyacá, Juan Galicia, Julián Carabalí, Andrés Sarmiento; Yoimar Mosquera, Juan Deusa; Javier Sanguinetti, Juan Solano; Luis Mena y Juan Pérez.

Técnico: Alberto Gamero

Cambios: Alexánder Arrieta por Mena (71') y Marco Becerra por Sanguinetti (87').

Amarillas: Mosquera (31' y 63'), Arrieta (72'), Deusa (86') y Carabalí (89').

Expulsado: Mosquera (63').

Gol: Pérez (23').

Credito
MARIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ

Comentarios