‘Caciques’ Pijaos

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
En un sufrido duelo, que generó emociones hasta el pitazo final, el Deportes Tolima logró tres puntos vitales en su lucha por ser protagonista del Torneo Finalización, tras vencer 2-1 al Cúcuta Deportivo.

Los dos ‘Caciques’ del encuentro fueron Mike Campaz (26’) y Yimmi Chará (77’), quienes marcaron los tantos de la victoria Pijao, sobre un aguerrido conjunto ‘Motilón’, que anotó por intermedio de Yeison Quiñónez (59’).

El próximo duelo de los dirigidos por Carlos César Castro será en condición de visitante, este miércoles a las 6 p.m. ante el Atlético Huila.

En ventaja

A los 6’ llegó la primera opción de juego, a favor de los ‘rojinegros’, por intermedio del defensa John Lozano, quien intentó hacer una chalaca en el área, pero atento estuvo el guardameta paraguayo Ántony Silva para contener el remate.

Sin embargo, el desarrollo de las acciones no fue continuo, debido a las constantes infracciones de ambos bandos. Esto afectó momentáneamente al dueño de casa, que tuvo serias complicaciones para construir sociedades entre sus hombres.

Sobre el minuto 19 se dio la primera opción de gol clara para la ‘Tribu’ tolimense, en una acción de tiro de esquina que cabeceó en primer lugar Dávinson Monsalve y luego Yimmi Chará, pero el uruguayo Diego Martínez atajó de forma providencial.

Y a los 20’ respondieron los ‘Motilones’, a través de Yeison Quiñonez, quien por la misma vía exigió al ‘guaraní’ Silva.

Pero en el 26’, una jugada magistral del local le dio la ventaja en el marcador. Un cobro de Ayron Del Valle fue puesto como con la mano para Mike Campaz, quien alcanzó a desviar la trayectoria del balón y descontroló al ‘charrúa’ Martínez, ante la pobre marca de los zagueros cucuteña.

Y siete minutos después (33’) fue Danovis Banguero el que estuvo cerca de ampliar la diferencia, pero su impacto de cabeza se estrelló en el travesaño del arco norte del Murillo.

Con sufrimiento

En el segundo periodo, el ritmo decayó en los primeros minutos, aunque fue el dueño de casa el que buscó hacer daño por el costado izquierdo, aprovechando los espacios que ofrecieron los hermanos Bustos: Darío Alberto y Rubén Darío.

Pero la ‘Tribu’ Motilona halló en el mayor de la dinastía la clave para romper el celofán tolimense y poner el 1-1 en el cotejo. Sobre los 59’ un pase preciso de Rubén encontró libre en el área a Yeison Quiñonez, quien de cabeza mandó el útil al fondo de la red, ante la tardía reacción de Ántony Silva.

Producto del gol en contra el técnico Carlos Castro decidió incluir en el compromiso al juvenil Didier Delgado, quien hizo su debut oficial en el profesionalismo en reemplazo de Banguero (70’), de aceptable labor.

Y siete minutos más tarde (77’), en una jugada que creó David Silva en zona medular, Chará marcó el 2-1 a favor del Tolima, con un potente remate de media distancia que le ‘quemó’ las manos al cancerbero Martínez, quien no pudo evitar la caída de su portería.

Sobre el final del encuentro, el Cúcuta generó miedo en la zaga tolimense, por la vía del tiro libre, aunque las incursiones del elenco fronterizo no se concretaron en la valla de ‘Tony Silva’. 

Síntesis 
Tolima 2-1 Cúcuta
Estadio Manuel Murillo Toro - Ibagué
Árbitro: Ímer Machado (Casanare)
Auxiliares: Humberto Clavijo (Meta) y Elio Hernández (Sucre)Taquilla: Mil 279 espectadores. 
Asistencia: No fue suministrada.
Figura: Mike Campaz. 

Deportes Tolima: Ántony Silva; Sergio Otálvaro, Dávinson Monsalve, John Valencia, Félix Noguera; David Silva, Mike Campaz; Yimmi Chará, Danovis Banguero, Hugo Lusardi, Ayron Del Valle; Ayron Del Valle.Técnico: Carlos Castro.
Cambios: Didier Delgado por Banguero (70’), Mauricio Mendoza por Del Valle (80’) y Wílmar Barrios por D. Silva (87’). 
Amonestados: Otálvaro (24’) y Valencia (90+1’). 
Expulsados: Ninguno
Goles: Campaz (26’) y Chará (77’). 

Cúcuta: Diego Martínez; Darío Bustos, John Lozano, Luis Payares, Mauricio Duarte, Rubén Bustos, Edwin Del Castillo, Rodrigo Soria, Eliécer Quiñónez; Yeison Quiñónez y Víctor Uribe.Técnico: Henry Vanegas.
Cambios: John Córdoba por Uribe (61’) y Javier Araújo por Soria (74’). 
Amonestados: Darío Bustos (25’), Duarte (51’), Y. Quiñónez (59’) y R. Bustos (88’). 
Expulsados: Ninguno. 
Gol: Y. Quiñónez (59’).

Credito
MARIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ

Comentarios