'Si se lesiona Messi'..., ¿por qué no un Pijao?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Diego Estrada, preparador físico del Deportes Tolima, reconoció que se están efectuando algunas correcciones al trabajo y están acatando las recomendaciones de los médicos, con el fin de evitar al máximo las lesiones.

Los deportistas no están exentos de sufrir una lesión durante cada competencia, ya sea en el fútbol o cualquier otra actividad física, pero también depende del cuidado personal y factores externos como el lugar donde se juega, los viajes o la acumulación del trabajo.

Y es que ni siquiera el mejor futbolista del Mundo en la actualidad, el argentino Lionel Messi, se salva de las lesiones deportivas, a pesar de contar con tecnología de punta en uno de los mejores clubes del planeta, el Barcelona. 

Estas son algunas de las conclusiones a partir de las declaraciones del preparador físico del Deportes Tolima, Diego Estrada, a EL NUEVO DÍA, a quien se le indagó sobre los factores que pueden influir en las lesiones, la recuperación de los deportistas y los cuidados que debe tener el atleta dentro y fuera de la cancha. 

Las alarmas se encendieron en el Vinotinto y oro cuando las lesiones empezaron a aparecer como un ‘virus’ que contagió a cerca de siete jugadores, tanto así que el estratega Carlos César Castro se quedó sin defensores centrales y echó mano del volante Mike Campaz. 

Sin embargo, el departamento médico se empezó a evacuar y el estratega ibaguereño podrá contar con Hugo Lusardi, John Valencia y Dávinson Monsalve, quien iría al banco de suplentes, para el juego frente al Atlético Huila, mañana a partir de las 5:30 de la tarde, en el estadio Murillo Toro.

Por el momento, entre algodones se encuentran Rogerio Leichtweis, Yair Arrechea y Charles Monsalvo, mientras que Bréyner Bonilla efectúa trabajos con balón. 

EL NUEVO DÍA: ¿Qué ha rodeado este conjunto de lesiones que han tenido los jugadores?

DIEGO ESTRADA: La semana anterior presentamos un informe sobre lo ocurrido con los jugadores y eso es normal que suceda en un deporte como este. Existen muchas causas de lesiones, no es solo la cantidad de partidos o la carga de trabajo de la semana, es una acumulación de circunstancias. 

Expliqué mi punto de vista a los directivos del club y les indiqué que los jugadores tuvieron tres torneos el semestre anterior con un total de 42 partidos en cinco meses, actuando domingo-miércoles-domingo; además, se tuvieron viajes nacionales y tres internacionales.

Tolima tiene una nómina pequeña porque el grupo base es de 18 jugadores con experiencia y de primera clase, diferente a otros planteles del fútbol profesional colombiano que cuentan con 28 deportistas.

END: ¿Qué más puede afectar?

DE: Otra causa puede ser la edad de los jugadores y la acumulación de fatiga muscular. La mala planificación de nosotros también cabe ahí. El entrenamiento invisible es muy importante, porque salimos del estadio a las 11 de la mañana y no sabemos cuál es la vida que lleva después de la práctica: alimentación, descanso y dormir, entre otros.

Se pueden originar de un choque o mal movimiento, como le sucedió a Rogerio Leichtweis contra Nacional (el semestre anterior) y en el entrenamiento, hace un par de días, golpeó mal el balón y se lastimó la rodilla.

Hemos adelantado todos estos análisis y obviamente hay que hacer correcciones en algunas cosas, las cuales efectuamos. También acatamos las recomendaciones de los médicos, como ha sido mejorar la flexibilidad de los deportistas o algún ejercicio durante la semana para tratar de prevenir al máximo las lesiones.

END: ¿Cómo trabajar con un grupo que viene de lesión para que no vuelva a recaer?

DE: Existen tres fases cuando se presenta una lesión, la primera es el dictamen médico, la segunda es la recuperación, que básicamente la hace el fisioterapeuta, y la tercera es el reacondicionamiento físico o puesta a punto que se le hace al jugador antes de su primer partido después de la lesión.

END: ¿Influyó el poco tiempo de descanso?

DE: El año anterior, cuando arranqué como asistente del profesor Esteban Gesto y se encontraba Jorge Luis Bernal como técnico, tuvimos 27 días de pretemporada. Para este año contamos con cerca de 20 días y con un viaje internacional que fue a Perú, contra César Vallejo. Se acorta la pretemporada y es la base de todo el año, donde se hace un trabajo fuerte para tener la ‘gasolina’ del organismo que alcance hasta diciembre.

En junio, después de que finaliza el primer torneo, el tiempo fue muy corto, contamos con dos semanas antes del inicio del segundo campeonato, no se pudo hacer un reacondicionamiento y se reinician labores técnicas y tácticas.

Además, ocurre en nuestra institución y en las mejores del Mundo. Por ejemplo, en el Barcelona tienen a Messi con dolores en los cuádriceps. No es el que tenga la mejor tecnología o los entrenadores más capacitados, las lesiones hacen parte del fútbol y hay que convivir con ellas.

END: ¿Se bajan las cargas de trabajo cuando empiezan a aparecer lesionados?

DE: A medida de que va avanzando el torneo la carga empieza a descender. La intensidad y el volumen hacen parte de la carga, entonces se debe de tener en cuenta durante la semana, los meses y todo el semestre.En la semana la intensidad arranca muy suave y el volumen amplio; durante la semana se va aumentando la intensidad y el volumen va bajando.

Ejemplo, el viernes, si se juega el domingo, lo más seguro es que la intensidad del entrenamiento sea lo más fuerte posible, pero el tiempo es muy corto.

Estamos en el 50 por ciento del torneo, donde empiezan a presentarse estos inconvenientes de dolencias musculares y lesiones, obviamente se merma la carga, bajando repeticiones, series, el peso y la práctica de fútbol, entre otros factores, lo anterior porque se va llegando a un tope donde el deportista se empieza a ver afectado por la carga de trabajo.

END: ¿Cómo evalúan el entrenamiento invisible? 

DE: Hablamos mucho con el futbolista. En el balompié moderno se confía mucho en el deportista. Los aconsejamos en la alimentación y el descanso que deben tener, pero el jugador es el encargado de eso.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios