Otálvaro salvó un punto

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
En el tiempo de adición, los Pijaos lograron el empate a través del lateral derecho Sergio Otálvaro (90+5). Santa Fe abrió el marcador con gol de Silvio González (79’).

Deportes Tolima, a través de Sergio Otálvaro, rescató un punto anoche tras empatar (1-1) frente a Independiente Santa Fe en el estadio Manuel Murillo Toro, duelo correspondiente a la octava fecha del Torneo Finalización y que fue aplazado por el paro agrario que afectó a Ibagué.

Los ‘Cardenales’ se fueron arriba en el marcador al minuto 79, con anotación de Silvio ‘El Pulpo’ González, mientras que los Pijaos, en el tiempo de adición (90+5) aprovecharon un enredo en el área rival, Sergio Otálvaro la punteó y decretó la paridad.

El punto se convierte en un aliciente para los Pijaos, toda vez que están en la casilla 12 y a tres puntos de la octava, ocupada por Itagüí, el próximo rival de la ‘Tribu’ al que enfrentará este miércoles, a partir de las 7:45 de la noche, duelo que fue postergado por la participación de las Águilas Doradas en la Copa Sudamericana.

Juego parejo

La primera emoción del partido fue para el Deportes Tolima, al minuto dos, con un impacto de Danovis Banguero, luego de un tiro de esquina, pero la pelota se estrelló en el horizontal.

En el 10, el primer canto de gol para los Pijaos fue apagado por el central Adrián Vélez; el esférico le quedó a Banguero, quien estaba fuera de la cancha e ingresó para participar en la acción y la empujó al fondo de la red, pero fue invalidado porque el Pijao estaba en posición irregular.

El León respondió con una pelota quieta que mandó Ómar Pérez al punto penal, Yulián Anchico impactó de cabeza hacia atrás y Jáner Serpa la atrapó sin problemas.

Poco a poco los ‘Cardenales’ se fueron apoderando del balón, mientras que la impotencia de los Pijaos en recuperarlo se vio en cada falta que cometieron en la mitad del terreno.

Al 29, los rojos metieron una vez más peligro por medio de una de las acciones que genera dolor de cabeza para los dirigidos por Carlos Castro: la pelota elevada al corazón del área. Pérez cobró el tiro libre, Yovanni Arrechea quedó libre, giró y la envió a un costado.

Sin ser profundo y con pocas ideas en la mitad del terreno, Santa Fe una vez más ocasionó ‘terror’ en la ‘Tribu’, con un zapatazo cruzado y de larga distancia de Daniel Torres, pero Serpa se zambulló para evitar que la pelota ingresara al arco.

El Vinotinto y oro intentó por ambos costados, pero no encontró movilidad en sus delanteros y sólo pudo generar acción ofensiva a través de un tiro libre de Félix Noguera, atajó Leyton y terminó la primera parte.

Emotivo cierre

Los 22 protagonistas del primer tiempo saltaron para la etapa complementaria, con un Deportes Tolima que adelantó sus líneas e intentó buscar el arco rival por los costados con Noguera y Otálvaro, pero sin crear juego por el centro.

Por su parte Santa Fe pisó los predios de Serpa al 50, Julián Guillermo mandó una pelota al área, Pérez ingresó, cabeceó y la mandó por encima del horizontal.

En una acción en la que el guardameta visitante saltó por el balón y ante la presión de Yimmi, Leyton sufrió una lesión y fue sustituido por Ramiro Sánchez, tercer arquero ‘Cardenal’ (58’) que respondió a la altura cuando Chará eludió a dos defensores, impactó a la raíz del palo y se lanzó con todo para enviarla al tiro de esquina.

El técnico Castro mandó al terreno a Rogerio Leichtweis por Campaz (70’), con el fin de darle más volumen ofensivo al Vinotinto y oro y a la espera de que el medio campo creara juego.

La oportunidad más clara del Tolima llegó al 77, Chará le bajó la pelota a Leichtweis en el área chica, el paraguayo la cogió de volea y el cancerbero visitante la atrapó.

Pero como dice el refrán, ‘el que no los hace…’. Pérez quedó solo por izquierda a la espalda de Noguera, llegó al fondo, la mandó al área y el ‘Pulpo’ González sacó sus tentáculos, anticipó a los centrales y el guardameta, cabeceó y la mandó al fondo de las piolas (79’).

Sin embargo, los Pijaos no bajaron los brazos, aprovecharon los ocho minutos de adición y con más ganas que orden igualaron a través de Sergio Otálvaro, quien sacó ventaja de la desatención defensiva y la empujó al fondo de las piolas (90+5).

Con la paridad, el Vinotinto y oro se encuentra en la casilla 12 con 16 unidades, en tanto que los santafereños se ubican en la cuarta posición con 22 puntos.

Tolima 1-1 Santa Fe

Estadio: Murillo Toro
Ciudad: Ibagué
Árbitro: Adrián Vélez (Antioquia)
Asistentes: Alexánder Guzmán (Norte) y Rolando Guevara (Cesar)
Asistencia: Cuatro mil (Aprox)
Figura: Sergio Otálvaro

Deportes Tolima: Jáner Serpa; Sergio Otálvaro, John Valencia, Dávinson Monsalve, Félix Noguera; David Silva, Jhon Hurtado, Mike Campaz, David Silva, Yimmi Chará y Charles Monsalvo.
Goles: Otálvaro (90+5)
Técnico: Carlos Castro
Cambios: Rogerio Leichtweis por Campaz (70’) y Hugo Lusardi por Noguera (80’)
Amonestados: Silva (17’) yMonsalve (26’)
Expulsados: No hubo

Santa Fe: Juan Leyton; Yulián Anchico, Julián Quiñónez, Francisco Meza, Marino García; Julián Guillermo, Daniel Torres, Carlos Arias, Ómar Pérez; Yovanni Arrechea y Silvio González. 
Goles: González (79’)
Técnico: Wilson Gutiérrez
Cambios: Ramiro Sánchez por Leyton (58’), Germán Centurión por González (84’) y Jhon Valencia por Anchico (88’).
Amonestados: García (10’), Torres (33’), Meza (72’), Guillermo (75’) y Centurión (90+4 y 90+8)
Expulsados: Centurión (90+8)

Credito
REDACCIÓN DEPORTES

Comentarios