Las 'Águilas' se volaron con un punto

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Matemáticamente Deportes Tolima está vivo, pero su fútbol agoniza. Anoche, cuando los pocos aficionados pensaron que los Pijaos sellaban el triunfo frente a Itagüí Ditaires, apareció la pierna de Ervin Maturana para empujar el balón y concretar la paridad (1-1) en el tiempo de adición.

El Vinotinto y oro se fue arriba en el marcador en una agónica acción, en la que Yimmi Chará la punteó y lentamente el esférico cruzó la línea de gol (75'). 

De esta manera la 'Tribu' suma dos puntos de seis posibles en calidad de local y llega a 17 unidades en la tabla de posiciones del Torneo Finalización, ubicándose en la casilla 12, faltando cuatro fechas. 

El elenco 'Musical' asumirá su tercer reto en casa cuando enfrente a Junior, este sábado a partir de las 5:30 de la tarde, juego que está obligado a ganar para seguir con las aspiraciones de llegar a la 'fiesta' de fin de año. 

No sirvió el experimento

La primera acción de peligro la generó el Deportes Tolima al minuto tres, Gustavo Bolívar hizo un pase corto que le quedó a Yimmi Chará, se la cedió a Charles Monsalvo, ganó la espalda, vio a Osvaldo Cabral salido y la englobó, pero el guardameta se estiró y la envió al tiro de esquina. 

Las Águilas respondieron tres minutos después con una pelota cruzada que le quedó a Fabio Rodríguez, impactó y el paraguayo Ántony Silva la atrapó en dos tiempos. 

La apuesta de Carlos César Castro fue un planteamiento 3-4-2-1, con tres defensores centrales, dos carrileros como Sergio Otálvaro y Danovis Banguero con el fin de abrir el campo, dos volantes de marca (Hurtado y Campaz) y dos mediocampistas ofensivos (Chará y Lusardi) para acompañar a Monsalvo, mientras que los ‘Dorados’ intentaron explotar la espalda de los Pijaos con Rodríguez y Yesid Mena. 

Las ‘ecuaciones’ del estratega ibaguereño en los primeros 25 minutos no le cuadraron en el experimento Pijao, toda vez que no encontraron una forma clara de llegar al área rival, con Hugo Lusardi y Danovis Banguero perdidos en la mitad del terreno y un Chará ‘apagado’. 

El cronómetro se consumió y la ‘Tribu’ no generó los espacios que intentó generar con el volumen de hombres que tuvo en el medio campo, por lo que el partido fue paquidérmico y falto de emociones para la retina de los cerca de mil asistentes al Murillo Toro, toda vez que se contabilizó una oportunidad clara de gol para el local. 

Agónico punto

El ‘experimento’ de la primera etapa no le salió a Castro y para la parte complementaria, con el ingreso de Didier Delgado por Bréyner Bonilla, tuvo que replantear el esquema con un 4-3-1-2, regresando a la línea de cuatro defensores, tres volantes, un ‘enlace’ y dos en punta: Chará y Monsalvo. 

A pesar de tener el esférico, los Pijaos no hilvanaron juego, Delgado se perdió por la línea izquierda y Lusardi no se ubicó para generar fútbol, lo que dejó sin oportunidades claras de gol a los delanteros. 

Sobre el 69, los Pijaos arrimaron al arco rival con una intervención de Banguero, impactó, salvó Cabral y Rogerio Leicthweis, quien ingresó por Monsalvo (69’), no aprovechó el rebote. 

Y cuando no se encontraba un camino libre, Chará recibió un balón de Rogerio, la punteó ante la salida del arquero y de forma lenta y agónica cruzó la línea de gol ante la impotencia de los defensores que intentaron evitar el tanto Pijao (75’). 

Las ‘Águilas’ respondieron cinco minutos después con una jugada colectiva que dejó de frente a Aguirre, disparó y salvó Silva; y unos segundos después, Ómar Rodríguez desenfundó un zapatazo que hizo exigir al cancerbero paraguayo. 

Con el marcador a su favor, el Vinotinto y oro le cedió la pelota al rival, por lo que los últimos minutos fueron para antioqueños, quienes generaron peligro y encontraron el gol del empate en el tiempo de adición. 

Luego de un tiro de esquina, Ómar Rodríguez levantó al área, cabezazo de las Águilas, Silva dejó la pelota en el área chica y Ervin Matura se lanzó, impactó el balón y la mandó al fondo de las piolas para sellar el empate (90+2). 

Tolima 1-1 Itagüí 

Estadio: Murillo Toro 
Ciudad: Ibagué 
Árbitro: Harold Perilla (C/marca) 
Asistentes: Norberto Portela (C/marca) y Fredy Moyano (Bogotá) 
Asistencia: Mil personas (Aprox.) 
Figura: Yesid Mena 

Deportes Tolima: Ántony Silva; Bréyner Bonilla, Dávinson Monsalve, John Valencia; Danovis Banguero, Mike Campaz, Jhon Hurtado, Danovis Banguero, Hugo Lusardi; Yimmi Chará y Charles Monsalvo. 
Goles: Chará (75’) 
Técnico: Carlos Castro 
Cambios: Didier Delgado por Bonilla (46’), Rogerio Leichtweis por Monsalvo (66’) y Róbinson Aponzá por Lusardi (71’). 
Amonestados: Monsalve (19’), Campaz (27’), Banguero (64’) y Chará (89'). 
Expulsados: No hubo 

Itagüí: Osvaldo Cabral; Carlos Arboleda, Javier López, Ervin Maturana, Elvis Mosquera; Jhon Restrepo, Yonaider Ortega, Gustavo Bolívar, Fabio Rodríguez; Yesid Mena y Jorge Aguirre. 
Goles: Maturana (90+2) 
Técnico: Jorge L. Bernal 
Cambios: Ómar Rodríguez por Mosquera (63’), Nelson Barahona por Bolívar (76’) y Diego Cabrera por Ortega (82’) 
Amonestados: Maturana (69’) y Cabral (88’). 

Credito
JORGE LUIS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ (ACORD TOLIMA)

Comentarios