‘Lucho’ Ramírez se encuentra en cuidados intensivos

SUMINISTRADA– EL NUEVO DÍA
Luis Ramírez desempeñó la mayor parte de su carrera como profesional en el Deportes Tolima y su posición en el campo era de defensor central.

El exfutbolista del Deportes Tolima, Luis Ramírez, de 56 años de edad, sigue en delicado estado de salud luego de que sufriera un paro cardiaco el pasado 27 de diciembre en el Espinal, desde entonces está internado en la sala de cuidados intensivos en la clínica Sharon de Ibagué.

Ramírez, quien fuera figura importante del elenco Vinotinto y oro en la década de los 80’ en el que alcanzó dos subtítulos (1981-82) y único capitán tolimense en la historia del club, estaba celebrando la fiesta de fin de año con la empresa Corpoica, cuando empezó a sentir fuertes dolores en el pecho y a eso de las 4:30 de la tarde tuvo un infarto severo, que a día de hoy lo tiene al borde de la muerte.

Esperanza Varón, su esposa, quien trabaja en la misma compañía, aseguró que Ramírez jamás había tenido problemas cardíacos y durante el suceso sintió que la vida de su pareja pararía por la poca atención que recibió.

“Allá (Espinal) le hicieron los primeros auxilios, pero no tenían los mecanismos necesarios para esta clase de ataques, la atención fue precaria porque no había una ambulancia en el municipio, tocó esperar casi cuatro horas a que llegara una de Ibagué y lo trasladara a la clínica Sharon”, manifestó.

Desde entonces, los médicos hacen todo lo posible para salvarle la vida a ‘Lucho’, porque, según su esposa, “es increíble que una persona con un paro cardíaco agudo dure casi cuatro horas sin atención inmediata y aún siga con vida”.

Esta semana ha sido angustiante para ella y su hijo Daniel porque “siento que estoy en una montaña rusa, puesto que Luis ha tenido sus altibajos, un día mejora, otro empeora y es una situación muy preocupante”.

Al cierre de esta edición, se manejaba la posibilidad de trasladar a ‘Lucho’ a una clínica de Bogotá para hacerle un examen de cateterismo cardíaco y así determinar si requiere de una cirugía o de algún tratamiento.

¿Qué es un cataterismo cardíaco?

Según la página web Medline Plus, el cateterismo cardíaco es un procedimiento que consiste en pasar una sonda delgada y flexible (catéter) hasta el lado derecho o izquierdo del corazón.

Este examen puede durar entre 30 y 60 minutos y el médico puede explorar diferentes aspectos como tomar muestras de sangre del corazón, medir la presión y el flujo sanguíneo en las cámaras del corazón y en las grandes arterias que lo rodean, medir el oxígeno en diferentes partes del corazón, examinar las arterias cardíacas y llevar a cabo una biopsia del miocardio.

Credito
JUAN CARLOS BLANCO CARDOZO

Comentarios